Miraculización y economía del miedo en la Relación de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
La Relación escrita por Álvar Núñez Cabeza de Vaca sobre lo acontecido en su primera expedición a América, que abarca su naufragio y posterior travesía por el sur del actual territorio de los Estados Unidos, ha sido analizada como una de las primeras etnografías desarrolladas en el continente americ...
- Autores:
-
Cruz, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18286
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18286
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4079
- Palabra clave:
- Economics of fear
medicine
shamanism
ethnography
evangelization
economía del miedo
medicina
chamanismo
etnografía
evangelización
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Summary: | La Relación escrita por Álvar Núñez Cabeza de Vaca sobre lo acontecido en su primera expedición a América, que abarca su naufragio y posterior travesía por el sur del actual territorio de los Estados Unidos, ha sido analizada como una de las primeras etnografías desarrolladas en el continente americano. El examen de este texto nos permite identificar instancias de negociación identitaria y epistemológica, a través de lo que Rolena Adorno ha llamado una “economía del miedo”. El presente artículo analiza la manera en la que esta negociación se hace visible en el nivel de la narración y cuestiona el lugar de enunciación del narrador-autor con base en los episodios en los que este lleva a cabo curaciones milagrosas dentro de los grupos indígenas con los que entra en contacto, en las que se mezclan el ritual nativo y el programa evangelizador de manera estratégica. Finalmente, apunta a las posibilidades de una lectura decolonial del texto en aras de cuestionar el antagonismo epistémico entre los saberes ancestrales y algunas estructuras de pensamiento de herencia colonial. |
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