Entre el afecto racializado y el derecho a la opacidad: releyendo el poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón
En el canónico poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón (n. 1944, Cuba), la “afectividad racializada” (Tyrone S. Palmer) que emerge del contacto violento entre los cuerpos y las subjetividades de una mujer negra esclavizada y un hombre blanco esclavizador excede los parámetros de lo representable. De a...
- Autores:
-
Sklodowska, Elzbieta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18298
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- Palabra clave:
- Nancy Morejón
I Love my Master
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Cuban poetry
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En el canónico poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón (n. 1944, Cuba), la “afectividad racializada” (Tyrone S. Palmer) que emerge del contacto violento entre los cuerpos y las subjetividades de una mujer negra esclavizada y un hombre blanco esclavizador excede los parámetros de lo representable. De ahí que en mi relectura no busco una descodificación nítida de “Amo a mi amo.” Por el contrario, bajo la inspiración de Édouard Glissant y su “poética de la relación,” opto por tomar una ruta algo espinosa de concederle al poema, a su hablante, y a su autora, sus respectivos y bien merecidos “derechos a la opacidad” |
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Sklodowska, Elzbieta2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:40Z2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:40Z2023-03-302248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1829810.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-41572619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4157En el canónico poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón (n. 1944, Cuba), la “afectividad racializada” (Tyrone S. Palmer) que emerge del contacto violento entre los cuerpos y las subjetividades de una mujer negra esclavizada y un hombre blanco esclavizador excede los parámetros de lo representable. De ahí que en mi relectura no busco una descodificación nítida de “Amo a mi amo.” Por el contrario, bajo la inspiración de Édouard Glissant y su “poética de la relación,” opto por tomar una ruta algo espinosa de concederle al poema, a su hablante, y a su autora, sus respectivos y bien merecidos “derechos a la opacidad”In the canonical poem “I Love My Master” by Nancy Morejón (b. 1944, Cuba), the “racialized affects” (Tyrone S. Palmer’s term) that emerge from the violent encounter between the bodies and subjectivities of an enslaved Black woman and a white male enslaver exceed the parameters of representability. Therefore, in my rereading of the poem I do not search for its unequivocal decoding but, rather, inspired by Édouard Glissant’s “poetics of relation,” I take a more complex route of granting their respective and well-deserved “rights to opacity” to the poem, to its  lyrical speaker/subject, and to the poet herself.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4157/33184912917Aching, G. (2015). Freedom from Liberation: Slavery, Sentiment, and Literature in Cuba. Bloomington: Indiana University Press.Ahern, S. (Ed.). (2019). Affect Theory and Literary Critical Practice: A Feel for the Text. New York: Palgrave Macmillan.Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. New York: Routledge.Anim-Ado, J. y S. 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