Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.

Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, p...

Full description

Autores:
Juez Correa, Deiver Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16843
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165
Palabra clave:
Literatura - Crítica e Interpretación
Mujeres y literatura
Muerte en la Literatura
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id UCART2_6513f75b9968e51afd5a123e369232dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16843
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
title Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
spellingShingle Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
Literatura - Crítica e Interpretación
Mujeres y literatura
Muerte en la Literatura
title_short Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
title_full Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
title_fullStr Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
title_full_unstemmed Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
title_sort Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
dc.creator.fl_str_mv Juez Correa, Deiver Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valero, Silvia Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Juez Correa, Deiver Andrés
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Literatura - Crítica e Interpretación
Mujeres y literatura
Muerte en la Literatura
topic Literatura - Crítica e Interpretación
Mujeres y literatura
Muerte en la Literatura
description Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, prácticas que introducen la figura de la muerte, teniendo en cuenta los contextos en que se (re)produce: desaparición forzada, asesinato sistemático y abandono estatal. En medio de un panorama social de suma violencia en el que los ciudadanos son ignorados y desprotegidos, Antígona González configura una voz discursiva que se hace escuchar ante las políticas nefastas de un Estado que ejerce soberanía sobre la muerte y los cuerpos. Así, retomando la figura de Antígona de Sófocles y estableciendo relaciones intertextuales a través de prácticas apropiacionistas, Uribe construye una propuesta de escritura comunal que reúne y consolida las voces de una comunidad textual para oponerse a la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte sistemática de los ciudadanos en el marco de contextos necropolíticos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-04T14:26:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-04T14:26:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16843
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165
url https://hdl.handle.net/11227/16843
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
dc.source.spa.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c56e346e-f072-4680-9e36-b5c1fb380c6e/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c7fb7783-86a7-4912-846b-27ce531e0744/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0bc0a096-21ee-4514-b52f-72529bf4d9bc/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b62da193-c198-477d-9e65-65e0b6765078/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/95d8442b-957e-4fd9-9f3e-5e188442b7aa/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4b12774e-3fa3-43b9-bc1d-05846a0c913d/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/65a806ea-db49-40c0-8684-eef59d02a384/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7c8f412963c99bcc4db5eb434920393
5507a8ab8be532c5a938418c104c704b
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
f65ea193403190b74bf4fa3710b2365a
6793da848d620741af672e49b5f66a8a
f92d6c234a834bfd9d8abe5cf5adc72e
e1b6db158658273d2a724d7c0f455a57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153263203090432
spelling Valero, Silvia MariaJuez Correa, Deiver Andrés2023-09-04T14:26:36Z2023-09-04T14:26:36Z2023https://hdl.handle.net/11227/16843http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, prácticas que introducen la figura de la muerte, teniendo en cuenta los contextos en que se (re)produce: desaparición forzada, asesinato sistemático y abandono estatal. En medio de un panorama social de suma violencia en el que los ciudadanos son ignorados y desprotegidos, Antígona González configura una voz discursiva que se hace escuchar ante las políticas nefastas de un Estado que ejerce soberanía sobre la muerte y los cuerpos. Así, retomando la figura de Antígona de Sófocles y estableciendo relaciones intertextuales a través de prácticas apropiacionistas, Uribe construye una propuesta de escritura comunal que reúne y consolida las voces de una comunidad textual para oponerse a la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte sistemática de los ciudadanos en el marco de contextos necropolíticos.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2textoNecroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Literatura - Crítica e InterpretaciónMujeres y literaturaMuerte en la LiteraturaPublicationORIGINAL7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdfapplication/pdf850151https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c56e346e-f072-4680-9e36-b5c1fb380c6e/downloadf7c8f412963c99bcc4db5eb434920393MD518- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf8- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdfapplication/pdf443586https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c7fb7783-86a7-4912-846b-27ce531e0744/download5507a8ab8be532c5a938418c104c704bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0bc0a096-21ee-4514-b52f-72529bf4d9bc/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXT7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.txt7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.txtExtracted texttext/plain167782https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b62da193-c198-477d-9e65-65e0b6765078/downloadf65ea193403190b74bf4fa3710b2365aMD548- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.txt8- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.txtExtracted texttext/plain2568https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/95d8442b-957e-4fd9-9f3e-5e188442b7aa/download6793da848d620741af672e49b5f66a8aMD56THUMBNAIL7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.jpg7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7195https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4b12774e-3fa3-43b9-bc1d-05846a0c913d/downloadf92d6c234a834bfd9d8abe5cf5adc72eMD558- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.jpg8- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12460https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/65a806ea-db49-40c0-8684-eef59d02a384/downloade1b6db158658273d2a724d7c0f455a57MD5711227/16843oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/168432024-08-28 17:50:01.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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