Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.
Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, p...
- Autores:
-
Juez Correa, Deiver Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16843
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16843
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165
- Palabra clave:
- Literatura - Crítica e Interpretación
Mujeres y literatura
Muerte en la Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id |
UCART2_6513f75b9968e51afd5a123e369232dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16843 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
title |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
spellingShingle |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. Literatura - Crítica e Interpretación Mujeres y literatura Muerte en la Literatura |
title_short |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
title_full |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
title_fullStr |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
title_full_unstemmed |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
title_sort |
Necroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe. |
dc.creator.fl_str_mv |
Juez Correa, Deiver Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valero, Silvia Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Juez Correa, Deiver Andrés |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Literatura - Crítica e Interpretación Mujeres y literatura Muerte en la Literatura |
topic |
Literatura - Crítica e Interpretación Mujeres y literatura Muerte en la Literatura |
description |
Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, prácticas que introducen la figura de la muerte, teniendo en cuenta los contextos en que se (re)produce: desaparición forzada, asesinato sistemático y abandono estatal. En medio de un panorama social de suma violencia en el que los ciudadanos son ignorados y desprotegidos, Antígona González configura una voz discursiva que se hace escuchar ante las políticas nefastas de un Estado que ejerce soberanía sobre la muerte y los cuerpos. Así, retomando la figura de Antígona de Sófocles y estableciendo relaciones intertextuales a través de prácticas apropiacionistas, Uribe construye una propuesta de escritura comunal que reúne y consolida las voces de una comunidad textual para oponerse a la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte sistemática de los ciudadanos en el marco de contextos necropolíticos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-04T14:26:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-04T14:26:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16843 http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16843 http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
texto |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c56e346e-f072-4680-9e36-b5c1fb380c6e/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c7fb7783-86a7-4912-846b-27ce531e0744/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0bc0a096-21ee-4514-b52f-72529bf4d9bc/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b62da193-c198-477d-9e65-65e0b6765078/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/95d8442b-957e-4fd9-9f3e-5e188442b7aa/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4b12774e-3fa3-43b9-bc1d-05846a0c913d/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/65a806ea-db49-40c0-8684-eef59d02a384/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7c8f412963c99bcc4db5eb434920393 5507a8ab8be532c5a938418c104c704b 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 f65ea193403190b74bf4fa3710b2365a 6793da848d620741af672e49b5f66a8a f92d6c234a834bfd9d8abe5cf5adc72e e1b6db158658273d2a724d7c0f455a57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153263203090432 |
spelling |
Valero, Silvia MariaJuez Correa, Deiver Andrés2023-09-04T14:26:36Z2023-09-04T14:26:36Z2023https://hdl.handle.net/11227/16843http://dx.doi.org/10.57799/11227/12165Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se configura Antígona González (2012), de la poeta mexicana Sara Uribe (Querétaro, 1978), en un escritura comunal. Para ello, se tomo como referente conceptual las consideraciones teóricas de Cristina Rivera Garza (2013) en torno a las necroescrituras, prácticas que introducen la figura de la muerte, teniendo en cuenta los contextos en que se (re)produce: desaparición forzada, asesinato sistemático y abandono estatal. En medio de un panorama social de suma violencia en el que los ciudadanos son ignorados y desprotegidos, Antígona González configura una voz discursiva que se hace escuchar ante las políticas nefastas de un Estado que ejerce soberanía sobre la muerte y los cuerpos. Así, retomando la figura de Antígona de Sófocles y estableciendo relaciones intertextuales a través de prácticas apropiacionistas, Uribe construye una propuesta de escritura comunal que reúne y consolida las voces de una comunidad textual para oponerse a la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte sistemática de los ciudadanos en el marco de contextos necropolíticos.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2textoNecroescritura: estéticas (des)apropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Literatura - Crítica e InterpretaciónMujeres y literaturaMuerte en la LiteraturaPublicationORIGINAL7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdfapplication/pdf850151https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c56e346e-f072-4680-9e36-b5c1fb380c6e/downloadf7c8f412963c99bcc4db5eb434920393MD518- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf8- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdfapplication/pdf443586https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c7fb7783-86a7-4912-846b-27ce531e0744/download5507a8ab8be532c5a938418c104c704bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0bc0a096-21ee-4514-b52f-72529bf4d9bc/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXT7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.txt7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.txtExtracted texttext/plain167782https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b62da193-c198-477d-9e65-65e0b6765078/downloadf65ea193403190b74bf4fa3710b2365aMD548- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.txt8- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.txtExtracted texttext/plain2568https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/95d8442b-957e-4fd9-9f3e-5e188442b7aa/download6793da848d620741af672e49b5f66a8aMD56THUMBNAIL7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.jpg7- Tesis Deiver Juez - Necroescrituras. Estéticas desapropiativas en la escritura comunal de Antígona González (2012), de Sara Uribe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7195https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4b12774e-3fa3-43b9-bc1d-05846a0c913d/downloadf92d6c234a834bfd9d8abe5cf5adc72eMD558- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.jpg8- FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12460https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/65a806ea-db49-40c0-8684-eef59d02a384/downloade1b6db158658273d2a724d7c0f455a57MD5711227/16843oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/168432024-08-28 17:50:01.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |