Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo

El hombre se apoya sobre un bastón. Tiene una barba blanca, casi apostólica, que por momentos hace pensar en la de un pacífico tallista español o en la de un comerciante de reliquias orientales. La santidad de los oficios terrestres –después de todo– se parece más entre sí que la compartida por los...

Full description

Autores:
Santos García, Emiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18104
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1756
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Emiro Santos García - 2015
id UCART2_5ed203cd746ca95c65cfb64edfbebee7
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18104
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Santos García, Emiro2017-08-15T00:00:00Z2024-09-05T20:51:53Z2017-08-15T00:00:00Z2024-09-05T20:51:53Z2017-08-152248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1810410.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-17562619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1756El hombre se apoya sobre un bastón. Tiene una barba blanca, casi apostólica, que por momentos hace pensar en la de un pacífico tallista español o en la de un comerciante de reliquias orientales. La santidad de los oficios terrestres –después de todo– se parece más entre sí que la compartida por los ángeles y los mártires. Nacido en Santa Marta, en 1945, bajo “la frescura intensa de los días que el Caribe hace caer como una catarata de luz sobre la memoria”, Álvaro Miranda es el cronista de la épica americana que recorre los versos de Indiada (1971), Los escritos de don Sancho Jimeno (1982), y de los naufragios solares de Simulación de un reino (2005). Como sus amados poetas –Francisco de Quevedo y Edgar Allan Poe–, Miranda ha escarbado en sus páginas la fina inexistencia de los límites entre la vida y la muerte con La risa del cuervo (1984) y Un cadáver para armar (2007), obras que han abierto nuevas posibilidades expresivas para la novela histórica colombiana.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1756/15761409133Emiro Santos García - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1756Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedoÁlvaro Miranda: la historia de la risa y el miedoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_26e4http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2487https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7d301c8e-0820-4d2e-b33d-156e1d0e2850/download2300cee14cff5664e3b2ce6c1580616dMD5111227/18104oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181042024-09-05 15:51:53.671https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Emiro Santos García - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
title Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
spellingShingle Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
title_short Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
title_full Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
title_fullStr Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
title_full_unstemmed Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
title_sort Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo
dc.creator.fl_str_mv Santos García, Emiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos García, Emiro
description El hombre se apoya sobre un bastón. Tiene una barba blanca, casi apostólica, que por momentos hace pensar en la de un pacífico tallista español o en la de un comerciante de reliquias orientales. La santidad de los oficios terrestres –después de todo– se parece más entre sí que la compartida por los ángeles y los mártires. Nacido en Santa Marta, en 1945, bajo “la frescura intensa de los días que el Caribe hace caer como una catarata de luz sobre la memoria”, Álvaro Miranda es el cronista de la épica americana que recorre los versos de Indiada (1971), Los escritos de don Sancho Jimeno (1982), y de los naufragios solares de Simulación de un reino (2005). Como sus amados poetas –Francisco de Quevedo y Edgar Allan Poe–, Miranda ha escarbado en sus páginas la fina inexistencia de los límites entre la vida y la muerte con La risa del cuervo (1984) y Un cadáver para armar (2007), obras que han abierto nuevas posibilidades expresivas para la novela histórica colombiana.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:51:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_26e4
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18104
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1756
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1756
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1756
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18104
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1756
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1756/1576
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 133
dc.rights.spa.fl_str_mv Emiro Santos García - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Emiro Santos García - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1756
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7d301c8e-0820-4d2e-b33d-156e1d0e2850/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2300cee14cff5664e3b2ce6c1580616d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153113750601728