Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.

Autores:
Caballero Marin, Luisa Fernanda
Ocampo Roldan, Katherine
Restrepo Restrepo, Nataly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14231
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14231
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
Palabra clave:
Pedagogic practice
Teaching strategies
Diverse population
Childhood
Attention to diversity
Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
Población diversa
Infancia
Atención a la diversidad
Rights
openAccess
License
Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018
id UCART2_5e7968101143652eb68b8673a6da9930
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14231
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practices of pre-school education teachers with diverse population.
title Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
spellingShingle Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
Pedagogic practice
Teaching strategies
Diverse population
Childhood
Attention to diversity
Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
Población diversa
Infancia
Atención a la diversidad
title_short Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
title_full Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
title_fullStr Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
title_sort Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
dc.creator.fl_str_mv Caballero Marin, Luisa Fernanda
Ocampo Roldan, Katherine
Restrepo Restrepo, Nataly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Marin, Luisa Fernanda
Ocampo Roldan, Katherine
Restrepo Restrepo, Nataly
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogic practice
Teaching strategies
Diverse population
Childhood
Attention to diversity
topic Pedagogic practice
Teaching strategies
Diverse population
Childhood
Attention to diversity
Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
Población diversa
Infancia
Atención a la diversidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
Población diversa
Infancia
Atención a la diversidad
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14231
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14231
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/1768
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/2029
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 173
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Recuperado de: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/EscuelaTodos.pdf
Córmack, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Conferencia dictada en el I Simposio Internacional La Educación Inicial a Debate. San Cristóbal, octubre de 2002
Correa, J., Bedoya, M., Vélez, L., Gaviria, P., Agudelo, A., Velandia, M. y Piedrahita M. (2008). Programa educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Convenio Ministerio de Educación Nacional-Tecnológico de Antioquia Colombia. Recuperado de: https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdf
Correa, J. Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar T, Sello Editorial TdeA.
Declaración de Incheon y marco de acción (2015). Para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Fernández, J. (2015). Sinopsis. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo S.A. Madrid, España. (pp.1-3).
Martínez Diloné, H. A., y González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 35(3). https://doi.org/10.22206/cys.2010.v35i3.pp521-541
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html
Marulanda, E., Jiménez, H., Roa, R., Pinilla, M. y Pinilla, J. (2016). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa en el marco de la educación inclusiva. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana, Fundación FES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Moral, María de la Villa (2009): Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. En OEI Revista Iberoamericana de Educación #49, enero abril- Madrid, p. 208. https://doi.org/10.35362/rie490680
OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Quiñonez. D., Solarte. E. y Ospina. M. (2012). La atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: unas prácticas pedagógicas que distan de la educación desde la diversidad. Colombia. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.360.2013
Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica general para psicopedagogos, pp. 465-525. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona. Madrid.
Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: Las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27).
Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, pp. 67-81 Universidad do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051606004
UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo.
Zuluaga , O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4941/1/50004.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2169
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dabb49f6-df7b-447f-bc12-f928974c0974/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d2f35714de73615778254ab72a7acad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214235488518144
spelling Caballero Marin, Luisa FernandaOcampo Roldan, KatherineRestrepo Restrepo, Nataly2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423110.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21692346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/1768https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/2029, Año 2018 : Revista Palobra17315618Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Recuperado de: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/EscuelaTodos.pdfCórmack, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Conferencia dictada en el I Simposio Internacional La Educación Inicial a Debate. San Cristóbal, octubre de 2002Correa, J., Bedoya, M., Vélez, L., Gaviria, P., Agudelo, A., Velandia, M. y Piedrahita M. (2008). Programa educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Convenio Ministerio de Educación Nacional-Tecnológico de Antioquia Colombia. Recuperado de: https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdfCorrea, J. Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar T, Sello Editorial TdeA.Declaración de Incheon y marco de acción (2015). Para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfFernández, J. (2015). Sinopsis. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo S.A. Madrid, España. (pp.1-3).Martínez Diloné, H. A., y González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 35(3). https://doi.org/10.22206/cys.2010.v35i3.pp521-541Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.htmlMarulanda, E., Jiménez, H., Roa, R., Pinilla, M. y Pinilla, J. (2016). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa en el marco de la educación inclusiva. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana, Fundación FES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Moral, María de la Villa (2009): Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. En OEI Revista Iberoamericana de Educación #49, enero abril- Madrid, p. 208. https://doi.org/10.35362/rie490680OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfQuiñonez. D., Solarte. E. y Ospina. M. (2012). La atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: unas prácticas pedagógicas que distan de la educación desde la diversidad. Colombia. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.360.2013Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica general para psicopedagogos, pp. 465-525. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona. Madrid.Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: Las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27).Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, pp. 67-81 Universidad do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051606004UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo.Zuluaga , O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4941/1/50004.pdfLuisa Fernanda Caballero Marin - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2169Pedagogic practiceTeaching strategiesDiverse populationChildhoodAttention to diversityPráctica pedagógicaEstrategias de enseñanzaPoblación diversaInfanciaAtención a la diversidadPrácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.Pedagogical practices of pre-school education teachers with diverse population.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dabb49f6-df7b-447f-bc12-f928974c0974/download1d2f35714de73615778254ab72a7acadMD5111227/14231oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142312024-09-05 15:40:33.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com