Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.
- Autores:
-
Caballero Marin, Luisa Fernanda
Ocampo Roldan, Katherine
Restrepo Restrepo, Nataly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14231
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169
- Palabra clave:
- Pedagogic practice
Teaching strategies
Diverse population
Childhood
Attention to diversity
Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
Población diversa
Infancia
Atención a la diversidad
- Rights
- openAccess
- License
- Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018
id |
UCART2_5e7968101143652eb68b8673a6da9930 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14231 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practices of pre-school education teachers with diverse population. |
title |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. Pedagogic practice Teaching strategies Diverse population Childhood Attention to diversity Práctica pedagógica Estrategias de enseñanza Población diversa Infancia Atención a la diversidad |
title_short |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
title_full |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
title_sort |
Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Marin, Luisa Fernanda Ocampo Roldan, Katherine Restrepo Restrepo, Nataly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Marin, Luisa Fernanda Ocampo Roldan, Katherine Restrepo Restrepo, Nataly |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pedagogic practice Teaching strategies Diverse population Childhood Attention to diversity |
topic |
Pedagogic practice Teaching strategies Diverse population Childhood Attention to diversity Práctica pedagógica Estrategias de enseñanza Población diversa Infancia Atención a la diversidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Estrategias de enseñanza Población diversa Infancia Atención a la diversidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14231 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14231 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/1768 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/2029 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Revista Palobra |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
173 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Recuperado de: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/EscuelaTodos.pdf Córmack, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Conferencia dictada en el I Simposio Internacional La Educación Inicial a Debate. San Cristóbal, octubre de 2002 Correa, J., Bedoya, M., Vélez, L., Gaviria, P., Agudelo, A., Velandia, M. y Piedrahita M. (2008). Programa educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Convenio Ministerio de Educación Nacional-Tecnológico de Antioquia Colombia. Recuperado de: https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdf Correa, J. Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar T, Sello Editorial TdeA. Declaración de Incheon y marco de acción (2015). Para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf Fernández, J. (2015). Sinopsis. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo S.A. Madrid, España. (pp.1-3). Martínez Diloné, H. A., y González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 35(3). https://doi.org/10.22206/cys.2010.v35i3.pp521-541 Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html Marulanda, E., Jiménez, H., Roa, R., Pinilla, M. y Pinilla, J. (2016). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa en el marco de la educación inclusiva. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana, Fundación FES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Moral, María de la Villa (2009): Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. En OEI Revista Iberoamericana de Educación #49, enero abril- Madrid, p. 208. https://doi.org/10.35362/rie490680 OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Quiñonez. D., Solarte. E. y Ospina. M. (2012). La atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: unas prácticas pedagógicas que distan de la educación desde la diversidad. Colombia. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.360.2013 Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica general para psicopedagogos, pp. 465-525. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona. Madrid. Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: Las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27). Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, pp. 67-81 Universidad do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051606004 UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Zuluaga , O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4941/1/50004.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2169 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dabb49f6-df7b-447f-bc12-f928974c0974/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d2f35714de73615778254ab72a7acad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214235488518144 |
spelling |
Caballero Marin, Luisa FernandaOcampo Roldan, KatherineRestrepo Restrepo, Nataly2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423110.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21692346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/1768https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2169/2029, Año 2018 : Revista Palobra17315618Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Recuperado de: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/EscuelaTodos.pdfCórmack, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Conferencia dictada en el I Simposio Internacional La Educación Inicial a Debate. San Cristóbal, octubre de 2002Correa, J., Bedoya, M., Vélez, L., Gaviria, P., Agudelo, A., Velandia, M. y Piedrahita M. (2008). Programa educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Convenio Ministerio de Educación Nacional-Tecnológico de Antioquia Colombia. Recuperado de: https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdfCorrea, J. Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar T, Sello Editorial TdeA.Declaración de Incheon y marco de acción (2015). Para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfFernández, J. (2015). Sinopsis. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo S.A. Madrid, España. (pp.1-3).Martínez Diloné, H. A., y González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 35(3). https://doi.org/10.22206/cys.2010.v35i3.pp521-541Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.htmlMarulanda, E., Jiménez, H., Roa, R., Pinilla, M. y Pinilla, J. (2016). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa en el marco de la educación inclusiva. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana, Fundación FES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Moral, María de la Villa (2009): Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. En OEI Revista Iberoamericana de Educación #49, enero abril- Madrid, p. 208. https://doi.org/10.35362/rie490680OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfQuiñonez. D., Solarte. E. y Ospina. M. (2012). La atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: unas prácticas pedagógicas que distan de la educación desde la diversidad. Colombia. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.360.2013Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica general para psicopedagogos, pp. 465-525. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona. Madrid.Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: Las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27).Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, pp. 67-81 Universidad do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051606004UNESCO. (2015). La educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo.Zuluaga , O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4941/1/50004.pdfLuisa Fernanda Caballero Marin - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2169Pedagogic practiceTeaching strategiesDiverse populationChildhoodAttention to diversityPráctica pedagógicaEstrategias de enseñanzaPoblación diversaInfanciaAtención a la diversidadPrácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.Pedagogical practices of pre-school education teachers with diverse population.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dabb49f6-df7b-447f-bc12-f928974c0974/download1d2f35714de73615778254ab72a7acadMD5111227/14231oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142312024-09-05 15:40:33.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Luisa Fernanda Caballero Marin - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |