Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde...
- Autores:
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Kabusch, Marcela Magdalena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18155
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108
- Palabra clave:
- Literatura peruana contemporánea
Desborde
Nuevas poéticas
Identidades en conflicto
Cultura popular en Perú
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La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde” demográfico, popular (Matos Mar, 2004) que resignifica los lugares de enunciación y la necesidad de una nueva “poética” que permita hablar, escribir el presente peruano, la complejidad de su relación con el pasado, la memoria cultural y colectiva. La categoría de negación del pensamiento popular de Rodolfo Kusch nos permite pensar el accionar, tematizado en la narrativa, de los nuevos sujetos que resignifican los lugares desde los que se habla y dan lugar a esa palabra surgida desde la negación, a esa nueva palabra que, en lucha entre discurso y antidiscurso, entre hegemonía y marginalidad, entre centro y periferia, construye nuevos espacios desde donde emerge una nueva poética. |
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La categoría de negación del pensamiento popular de Rodolfo Kusch nos permite pensar el accionar, tematizado en la narrativa, de los nuevos sujetos que resignifican los lugares desde los que se habla y dan lugar a esa palabra surgida desde la negación, a esa nueva palabra que, en lucha entre discurso y antidiscurso, entre hegemonía y marginalidad, entre centro y periferia, construye nuevos espacios desde donde emerge una nueva poética.Contemporary Peruvian narrative gathers a complex variety of expressions that reveal very dissimilar enunciation places from which one is trying to remake the frames of meaning from which Peru is meant. Two are the variables from which to think the texts: the demographic, popular “overflow” (Matos Mar, 2004) that resignifies the places of enunciation and the need for a new “poetics” that would allow to speak, to write the Peruvian present, the complexity of its relation with the past, the cultural and collective memory. The category of negation of the popular thought of Rodolfo Kusch allows us to think the action, thematized in the narrative, of the new subjects that resignify the places from which it is spoken and give rise to that word emerged from the negation, to that new word that, in a struggle between discourse and anti-discourse, between hegemony and marginality, between the center and the periphery, it constructs new spaces from which a new poetics emerges.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2108/172614312119A.A.V.V. (2012). Carlos Franco. Lima: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Lima: IEP.Agüero, J. C. (2017). Persona. Lima: FCE.Arana, M. (2013) Lima Nights. Lima: Animal del invierno.Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. 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Crítica y Emancipación 3, 155-168.Vich, V. (2013). Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana. Lima: FCE.Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.Vich, V. (2015). Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú. Lima: IEP.Yushimito del Valle, C. (2013). Subjetividades amenazadas. Lima: Cuerpo de la metáfora editores.Marcela Magdalena Kabusch - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2108Literatura peruana contemporáneaDesbordeNuevas poéticasIdentidades en conflictoCultura popular en PerúContemporary peruvian literatureOverflowingNew poeticsConflicting identitiesPopular culture in PeruSeminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.Seminality of the negation : new poetics in contemporary peruvian narrative.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2565https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5ff91d87-1457-4d41-8420-5aef30fe66b0/download1ebe131d3ad60cc52cf7cff713c368f9MD5111227/18155oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181552024-09-05 15:52:22.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Marcela Magdalena Kabusch - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |