Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.

La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde...

Full description

Autores:
Kabusch, Marcela Magdalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18155
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18155
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108
Palabra clave:
Literatura peruana contemporánea
Desborde
Nuevas poéticas
Identidades en conflicto
Cultura popular en Perú
Contemporary peruvian literature
Overflowing
New poetics
Conflicting identities
Popular culture in Peru
Rights
openAccess
License
Marcela Magdalena Kabusch - 2018
id UCART2_5d5460cfe820d74c8997797e89332ef2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18155
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Seminality of the negation : new poetics in contemporary peruvian narrative.
title Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
spellingShingle Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
Literatura peruana contemporánea
Desborde
Nuevas poéticas
Identidades en conflicto
Cultura popular en Perú
Contemporary peruvian literature
Overflowing
New poetics
Conflicting identities
Popular culture in Peru
title_short Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
title_full Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
title_fullStr Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
title_full_unstemmed Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
title_sort Seminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.
dc.creator.fl_str_mv Kabusch, Marcela Magdalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Kabusch, Marcela Magdalena
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura peruana contemporánea
Desborde
Nuevas poéticas
Identidades en conflicto
Cultura popular en Perú
topic Literatura peruana contemporánea
Desborde
Nuevas poéticas
Identidades en conflicto
Cultura popular en Perú
Contemporary peruvian literature
Overflowing
New poetics
Conflicting identities
Popular culture in Peru
dc.subject.eng.fl_str_mv Contemporary peruvian literature
Overflowing
New poetics
Conflicting identities
Popular culture in Peru
description La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde” demográfico, popular (Matos Mar, 2004) que resignifica los lugares de enunciación y la necesidad de una nueva “poética” que permita hablar, escribir el presente peruano, la complejidad de su relación con el pasado, la memoria cultural y colectiva. La categoría de negación del pensamiento popular de Rodolfo Kusch nos permite pensar el accionar, tematizado en la narrativa, de los nuevos sujetos que resignifican los lugares desde los que se habla y dan lugar a esa palabra surgida desde la negación, a esa nueva palabra que, en lucha entre discurso y antidiscurso, entre hegemonía y marginalidad, entre centro y periferia, construye nuevos espacios desde donde emerge una nueva poética.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18155
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18155
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2108/1726
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A.A.V.V. (2012). Carlos Franco. Lima: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.
Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Lima: IEP.
Agüero, J. C. (2017). Persona. Lima: FCE.
Arana, M. (2013) Lima Nights. Lima: Animal del invierno.
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires: Alianza Editorial.
Castañeda, L. H. (2010). El futuro de mi cuerpo. Lima: Estruendomudo Editorial.
Cornejo Polar, A. (1996) Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, Vol. LXII, nº 176-177, 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262
Degregori, C. I. (1986). Del mito de Inkarri al mito del progreso: poblaciones andinas, cultura e identidad nacional. Socialismo y participación, nº 36, 3-9.
Degregori, C. I.; Blondet, C. y Lynch, N. (1986). Conquistadores de un nuevo mundo. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Lima: IEP.
De Souza, P. (2012). Vergüenza. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.
De Soto, Hernando (1986). El otro sendero. La revolución informal. Lima: Editorial El Barranco.
García Canclini, Néstor (1989) Culturas híbridas. Ciudad de México: Grijalbo.
García Canclini, Néstor. (2004) “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?” En: A.A.V.V. Antología sobre cultura popular e indígena. (153-169). Ciudad de México: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.
Grimson, A. (2008). Clasificaciones espaciales urbanas y política en Buenos Aires. La Biblioteca, nº 7, 54-270.
Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Guerrero Peirano, V. (2015). Un golpe de dados. Cusco: Ceques Editores.
Kusch, R. (2000) Obras completas. Tomo II. Rosario: Editorial Fundación Ross.
Lienhard, M. (1981). Cultura andina y forma novelesca. Lima: Editorial Horizonte.
Matos Mar, J. (1984). Desborde popular y crisis del estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: IEP.
Matos Mar, J. (2004). Desborde popular y crisis del estado. Veinte años después. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Neira, H. (1987). Violencia y anomia. Reflexiones para comprender. Socialismo y participación, nº 37, 1-13.
Ortega, J. (2008). Adiós Ayacucho. Lima: Fondo Editorial UNMSM.
Ortiz-Osés, A. (2006). “Identidad hermenéutica iberoamericana”, en Diccionario de Hermenéutica. Bilbao: Universidad Deusto.
Robles, J. M. (2015). Nuevos juguetes de la guerra fría. Barcelona: Seix Barral.
Salazar Jiménez, C. (2013). La sangre de la aurora. Lima: Animal de invierno.
Steiner, G. (1971). Extraterritorial. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Torres Roggero, J. (2009). Poética de la reforma. Córdoba: Babel Editorial.
Trellez Paz, D. (2001). Hudson el redentor. Lima: Animal de invierno.
Vargas, M. (2008). Los mutantes. Lima: Estruendomudo Editorial.
Velázquez Castro, M. (2002). El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.
Vich, V. (2002). El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Vich, V. (2010). El discurso sobre la sierra del Perú: la fantasía del atraso. Crítica y Emancipación 3, 155-168.
Vich, V. (2013). Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana. Lima: FCE.
Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vich, V. (2015). Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú. Lima: IEP.
Yushimito del Valle, C. (2013). Subjetividades amenazadas. Lima: Cuerpo de la metáfora editores.
dc.rights.spa.fl_str_mv Marcela Magdalena Kabusch - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Marcela Magdalena Kabusch - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2108
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5ff91d87-1457-4d41-8420-5aef30fe66b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ebe131d3ad60cc52cf7cff713c368f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210157033095168
spelling Kabusch, Marcela Magdalena2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:22Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:22Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815510.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21082619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde” demográfico, popular (Matos Mar, 2004) que resignifica los lugares de enunciación y la necesidad de una nueva “poética” que permita hablar, escribir el presente peruano, la complejidad de su relación con el pasado, la memoria cultural y colectiva. La categoría de negación del pensamiento popular de Rodolfo Kusch nos permite pensar el accionar, tematizado en la narrativa, de los nuevos sujetos que resignifican los lugares desde los que se habla y dan lugar a esa palabra surgida desde la negación, a esa nueva palabra que, en lucha entre discurso y antidiscurso, entre hegemonía y marginalidad, entre centro y periferia, construye nuevos espacios desde donde emerge una nueva poética.Contemporary Peruvian narrative gathers a complex variety of expressions that reveal very dissimilar enunciation places from which one is trying to remake the frames of meaning from which Peru is meant. Two are the variables from which to think the texts: the demographic, popular “overflow” (Matos Mar, 2004) that resignifies the places of enunciation and the need for a new “poetics” that would allow to speak, to write the Peruvian present, the complexity of its relation with the past, the cultural and collective memory. The category of negation of the popular thought of Rodolfo Kusch allows us to think the action, thematized in the narrative, of the new subjects that resignify the places from which it is spoken and give rise to that word emerged from the negation, to that new word that, in a struggle between discourse and anti-discourse, between hegemony and marginality, between the center and the periphery, it constructs new spaces from which a new poetics emerges.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2108/172614312119A.A.V.V. (2012). Carlos Franco. Lima: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Lima: IEP.Agüero, J. C. (2017). Persona. Lima: FCE.Arana, M. (2013) Lima Nights. Lima: Animal del invierno.Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires: Alianza Editorial.Castañeda, L. H. (2010). El futuro de mi cuerpo. Lima: Estruendomudo Editorial.Cornejo Polar, A. (1996) Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, Vol. LXII, nº 176-177, 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262Degregori, C. I. (1986). Del mito de Inkarri al mito del progreso: poblaciones andinas, cultura e identidad nacional. Socialismo y participación, nº 36, 3-9.Degregori, C. I.; Blondet, C. y Lynch, N. (1986). Conquistadores de un nuevo mundo. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Lima: IEP.De Souza, P. (2012). Vergüenza. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.De Soto, Hernando (1986). El otro sendero. La revolución informal. Lima: Editorial El Barranco.García Canclini, Néstor (1989) Culturas híbridas. Ciudad de México: Grijalbo.García Canclini, Néstor. (2004) “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?” En: A.A.V.V. Antología sobre cultura popular e indígena. (153-169). Ciudad de México: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.Grimson, A. (2008). Clasificaciones espaciales urbanas y política en Buenos Aires. La Biblioteca, nº 7, 54-270.Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Guerrero Peirano, V. (2015). Un golpe de dados. Cusco: Ceques Editores.Kusch, R. (2000) Obras completas. Tomo II. Rosario: Editorial Fundación Ross.Lienhard, M. (1981). Cultura andina y forma novelesca. Lima: Editorial Horizonte.Matos Mar, J. (1984). Desborde popular y crisis del estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: IEP.Matos Mar, J. (2004). Desborde popular y crisis del estado. Veinte años después. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.Neira, H. (1987). Violencia y anomia. Reflexiones para comprender. Socialismo y participación, nº 37, 1-13.Ortega, J. (2008). Adiós Ayacucho. Lima: Fondo Editorial UNMSM.Ortiz-Osés, A. (2006). “Identidad hermenéutica iberoamericana”, en Diccionario de Hermenéutica. Bilbao: Universidad Deusto.Robles, J. M. (2015). Nuevos juguetes de la guerra fría. Barcelona: Seix Barral.Salazar Jiménez, C. (2013). La sangre de la aurora. Lima: Animal de invierno.Steiner, G. (1971). Extraterritorial. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Torres Roggero, J. (2009). Poética de la reforma. Córdoba: Babel Editorial.Trellez Paz, D. (2001). Hudson el redentor. Lima: Animal de invierno.Vargas, M. (2008). Los mutantes. Lima: Estruendomudo Editorial.Velázquez Castro, M. (2002). El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.Vich, V. (2002). El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Vich, V. (2010). El discurso sobre la sierra del Perú: la fantasía del atraso. Crítica y Emancipación 3, 155-168.Vich, V. (2013). Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana. Lima: FCE.Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.Vich, V. (2015). Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú. Lima: IEP.Yushimito del Valle, C. (2013). Subjetividades amenazadas. Lima: Cuerpo de la metáfora editores.Marcela Magdalena Kabusch - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2108Literatura peruana contemporáneaDesbordeNuevas poéticasIdentidades en conflictoCultura popular en PerúContemporary peruvian literatureOverflowingNew poeticsConflicting identitiesPopular culture in PeruSeminalidad de la negación : nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea.Seminality of the negation : new poetics in contemporary peruvian narrative.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2565https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5ff91d87-1457-4d41-8420-5aef30fe66b0/download1ebe131d3ad60cc52cf7cff713c368f9MD5111227/18155oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181552024-09-05 15:52:22.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Marcela Magdalena Kabusch - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com