Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
- Autores:
-
Bedoya Leguizamón, Hector de León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14255
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14255
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
- Palabra clave:
- Evolutionary biology
Science
Education
Complex thought
Transdisciplinarity
Biología evolutiva
Ciencia
Educación
Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
- Rights
- openAccess
- License
- Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019
id |
UCART2_5d1cb7c5070de45c4f4febffa6151f90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14255 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The blind points of transdisciplinary : an insufficiency for sub-disciplinarity. |
title |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
spellingShingle |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. Evolutionary biology Science Education Complex thought Transdisciplinarity Biología evolutiva Ciencia Educación Pensamiento complejo Transdisciplinariedad |
title_short |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
title_full |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
title_fullStr |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
title_full_unstemmed |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
title_sort |
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Leguizamón, Hector de León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya Leguizamón, Hector de León |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Evolutionary biology Science Education Complex thought Transdisciplinarity |
topic |
Evolutionary biology Science Education Complex thought Transdisciplinarity Biología evolutiva Ciencia Educación Pensamiento complejo Transdisciplinariedad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biología evolutiva Ciencia Educación Pensamiento complejo Transdisciplinariedad |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14255 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14255 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2475/2077 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI. Cabello, R., Ruiz, D. & Fernández, Pablo. Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2010, 13 (abril): [Fecha de consulta: 7 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005ISSN De la Herrán, A. (2011). Complejidad y transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, n. 2 Formação Profissional, vol. I (Contextos de la formación profesional.). São Paulo: skepsis.org. Deleuze, G. & Guatari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 6ta Ed. Valencia: Pre-Textos. Delors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO. Espinosa, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [31-56], ISSN: 1409, p. 32-33. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3 Hook, S. (1957). La educación del hombre moderno. Buenos Aires: Nova. Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad: una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000100007 Köppen, E., Mancilla, R. y Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. México: Ciencias 79, 8. Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Caracas: Revista de Estudios Transdisciplinarios, vol. 2, núm. 1. Manfred, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Maturana, H. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones. Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos. Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio. Morin, E. (2006). El método 1: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra. Morris, D. (2000). El zoo humano. Barcelona: Plaza & Janes. Nicolescu, B. (1994). Manifiesto de la transdisciplinariedad. Paris: Ediciones Du Rocher. Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En: Revista Visión Docente Con-Ciencia, (32): 14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista32/t4.htm Primer congreso de la transdisciplinariedad (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal: Convento de Arrábida. Richard, N. (1998) Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. En: Revista de Estudios Sociales, (1):118-123. https://doi.org/10.7440/res1.1998.25 Russell, B. (1985). Ensayos impopulares. Barcelona: Edhasa. Sokal, A. & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Planeta. Touraine, A. (1969). Sociología de la acción. Colección Demos y Ediciones Ariel. Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. 2da Ed. Barcelona: Gedisa. Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula: ¿ilusiones o realidades? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2475 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/00b6b933-eba5-42ea-9854-9b2d2366cb9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
281671ebf91c0112a547a1089f73e2b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214078590091264 |
spelling |
Bedoya Leguizamón, Hector de León2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1425510.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24752346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2475/2077Núm. 1 , Año 2019187117519Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI.Cabello, R., Ruiz, D. & Fernández, Pablo. Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2010, 13 (abril): [Fecha de consulta: 7 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005ISSNDe la Herrán, A. (2011). Complejidad y transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, n. 2 Formação Profissional, vol. I (Contextos de la formación profesional.). São Paulo: skepsis.org.Deleuze, G. & Guatari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 6ta Ed. Valencia: Pre-Textos.Delors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO.Espinosa, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [31-56], ISSN: 1409, p. 32-33. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3Hook, S. (1957). La educación del hombre moderno. Buenos Aires: Nova.Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad: una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000100007Köppen, E., Mancilla, R. y Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. México: Ciencias 79, 8.Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Caracas: Revista de Estudios Transdisciplinarios, vol. 2, núm. 1.Manfred, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile.Maturana, H. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.Morin, E. (2006). El método 1: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.Morris, D. (2000). El zoo humano. Barcelona: Plaza & Janes.Nicolescu, B. (1994). Manifiesto de la transdisciplinariedad. Paris: Ediciones Du Rocher.Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En: Revista Visión Docente Con-Ciencia, (32): 14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista32/t4.htmPrimer congreso de la transdisciplinariedad (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal: Convento de Arrábida.Richard, N. (1998) Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. En: Revista de Estudios Sociales, (1):118-123. https://doi.org/10.7440/res1.1998.25Russell, B. (1985). Ensayos impopulares. Barcelona: Edhasa.Sokal, A. & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Planeta.Touraine, A. (1969). Sociología de la acción. Colección Demos y Ediciones Ariel.Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. 2da Ed. Barcelona: Gedisa.Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula: ¿ilusiones o realidades? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2475Evolutionary biologyScienceEducationComplex thoughtTransdisciplinarityBiología evolutivaCienciaEducaciónPensamiento complejoTransdisciplinariedadLos puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.The blind points of transdisciplinary : an insufficiency for sub-disciplinarity.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2569https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/00b6b933-eba5-42ea-9854-9b2d2366cb9f/download281671ebf91c0112a547a1089f73e2b7MD5111227/14255oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142552024-09-05 15:40:22.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |