Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.

Autores:
Bedoya Leguizamón, Hector de León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14255
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14255
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
Palabra clave:
Evolutionary biology
Science
Education
Complex thought
Transdisciplinarity
Biología evolutiva
Ciencia
Educación
Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019
id UCART2_5d1cb7c5070de45c4f4febffa6151f90
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14255
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The blind points of transdisciplinary : an insufficiency for sub-disciplinarity.
title Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
spellingShingle Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
Evolutionary biology
Science
Education
Complex thought
Transdisciplinarity
Biología evolutiva
Ciencia
Educación
Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
title_short Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
title_full Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
title_fullStr Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
title_full_unstemmed Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
title_sort Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Leguizamón, Hector de León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Leguizamón, Hector de León
dc.subject.eng.fl_str_mv Evolutionary biology
Science
Education
Complex thought
Transdisciplinarity
topic Evolutionary biology
Science
Education
Complex thought
Transdisciplinarity
Biología evolutiva
Ciencia
Educación
Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología evolutiva
Ciencia
Educación
Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14255
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14255
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2475/2077
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI.
Cabello, R., Ruiz, D. & Fernández, Pablo. Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2010, 13 (abril): [Fecha de consulta: 7 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005ISSN
De la Herrán, A. (2011). Complejidad y transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, n. 2 Formação Profissional, vol. I (Contextos de la formación profesional.). São Paulo: skepsis.org.
Deleuze, G. & Guatari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 6ta Ed. Valencia: Pre-Textos.
Delors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO.
Espinosa, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [31-56], ISSN: 1409, p. 32-33. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3
Hook, S. (1957). La educación del hombre moderno. Buenos Aires: Nova.
Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad: una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000100007
Köppen, E., Mancilla, R. y Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. México: Ciencias 79, 8.
Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Caracas: Revista de Estudios Transdisciplinarios, vol. 2, núm. 1.
Manfred, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile.
Maturana, H. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.
Morin, E. (2006). El método 1: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Morris, D. (2000). El zoo humano. Barcelona: Plaza & Janes.
Nicolescu, B. (1994). Manifiesto de la transdisciplinariedad. Paris: Ediciones Du Rocher.
Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En: Revista Visión Docente Con-Ciencia, (32): 14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista32/t4.htm
Primer congreso de la transdisciplinariedad (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal: Convento de Arrábida.
Richard, N. (1998) Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. En: Revista de Estudios Sociales, (1):118-123. https://doi.org/10.7440/res1.1998.25
Russell, B. (1985). Ensayos impopulares. Barcelona: Edhasa.
Sokal, A. & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Planeta.
Touraine, A. (1969). Sociología de la acción. Colección Demos y Ediciones Ariel.
Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. 2da Ed. Barcelona: Gedisa.
Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula: ¿ilusiones o realidades? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.spa.fl_str_mv Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2475
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/00b6b933-eba5-42ea-9854-9b2d2366cb9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 281671ebf91c0112a547a1089f73e2b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214078590091264
spelling Bedoya Leguizamón, Hector de León2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1425510.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24752346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2475/2077Núm. 1 , Año 2019187117519Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI.Cabello, R., Ruiz, D. & Fernández, Pablo. Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2010, 13 (abril): [Fecha de consulta: 7 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005ISSNDe la Herrán, A. (2011). Complejidad y transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, n. 2 Formação Profissional, vol. I (Contextos de la formación profesional.). São Paulo: skepsis.org.Deleuze, G. & Guatari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 6ta Ed. Valencia: Pre-Textos.Delors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO.Espinosa, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [31-56], ISSN: 1409, p. 32-33. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3Hook, S. (1957). La educación del hombre moderno. Buenos Aires: Nova.Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad: una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000100007Köppen, E., Mancilla, R. y Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. México: Ciencias 79, 8.Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Caracas: Revista de Estudios Transdisciplinarios, vol. 2, núm. 1.Manfred, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile.Maturana, H. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.Morin, E. (2006). El método 1: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.Morris, D. (2000). El zoo humano. Barcelona: Plaza & Janes.Nicolescu, B. (1994). Manifiesto de la transdisciplinariedad. Paris: Ediciones Du Rocher.Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En: Revista Visión Docente Con-Ciencia, (32): 14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista32/t4.htmPrimer congreso de la transdisciplinariedad (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal: Convento de Arrábida.Richard, N. (1998) Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. En: Revista de Estudios Sociales, (1):118-123. https://doi.org/10.7440/res1.1998.25Russell, B. (1985). Ensayos impopulares. Barcelona: Edhasa.Sokal, A. & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Planeta.Touraine, A. (1969). Sociología de la acción. Colección Demos y Ediciones Ariel.Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. 2da Ed. Barcelona: Gedisa.Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula: ¿ilusiones o realidades? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2475Evolutionary biologyScienceEducationComplex thoughtTransdisciplinarityBiología evolutivaCienciaEducaciónPensamiento complejoTransdisciplinariedadLos puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.The blind points of transdisciplinary : an insufficiency for sub-disciplinarity.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2569https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/00b6b933-eba5-42ea-9854-9b2d2366cb9f/download281671ebf91c0112a547a1089f73e2b7MD5111227/14255oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142552024-09-05 15:40:22.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Hector de León Bedoya Leguizamón - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com