¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?

Autores:
Pacheco Bohórquez, Mery Luz
Borjas, Monica Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14277
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539
Palabra clave:
Education
Early childhood education
Teaching methods
Childhood
Educación
Educación de la primera infancia
Métodos de enseñanza
Infancia
Rights
openAccess
License
Mery Luz Pacheco Bohórquez - 2019
id UCART2_5ca5b0d3681d56e7c2f74ffc82b87db5
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14277
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What does early childhood education mean in postmodernity?
title ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
spellingShingle ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
Education
Early childhood education
Teaching methods
Childhood
Educación
Educación de la primera infancia
Métodos de enseñanza
Infancia
title_short ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
title_full ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
title_fullStr ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
title_full_unstemmed ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
title_sort ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Bohórquez, Mery Luz
Borjas, Monica Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Bohórquez, Mery Luz
Borjas, Monica Patricia
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Early childhood education
Teaching methods
Childhood
topic Education
Early childhood education
Teaching methods
Childhood
Educación
Educación de la primera infancia
Métodos de enseñanza
Infancia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Educación de la primera infancia
Métodos de enseñanza
Infancia
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14277
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14277
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2539/2124
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, F. M. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la pedagogía (y la transmisión). Tendencias pedagógicas. (20). pp. 93-105. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105072 ; https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k2tf.9
Aguerrondo, I. y Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. República de Panamá, Panamá: UNICEF, documento oficial.
Amador Pineda, L. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (1), 41-63.
Amador, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), pp. 73-87.
Ancheta, A. (2008). Hacia una concepción de la educación de la primera infancia como derecho: Avances y desafíos globales. Revista Iberoamericana de Educación, (47). pp. 1- 12.
Banco Mundial (2017, septiembre 26). El Banco Mundial advierte sobre una "crisis del aprendizaje" en la educación a nivel mundial. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education
Banco Mundial (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Washinton, D. C.: World Bank Publications. [Extraído el 14 de octubre de 2017 de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF
Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau!: El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.
Bárcena y Melich (2000). La educación como acontecimiento ético. Paidós
Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura, 3ra. ed. Madrid: VISOR DIS., S. A.
Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. Santiago, Chile. Ediciones de la Junji.
Cubero, L. y Romero, C. (2008). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Pirámide.
De Zubiría, J. (2015). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Didonet, V. (2012). Educación infantil en Perú y América Latina: Un desafío ante las múltiples infancias. Educación Vol. XXI, No. 40, p.p. 27-39.
Duarte-Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2). pp. 461-472. https://doi.org/10.11600/1692715x.1121080812
Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. 2da. ed. Bogotá, DC: Mc Graw Hill.
Flórez, R. y Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 19 (47). pp.165-173. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680/6122
Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. México
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Paz y Tierra. Río de Janeiro.
Gallego, T. M. (2012). Familias, infancias y crianza: Tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35). pp. 63-82.
García, D. L. (2015). Infancia múltiple en Colombia: Niñez en contextos de conflicto por recursos naturales. Revista Infancias e Imágenes, 4(2). pp. 127-136. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a09
Gervilla E. (2010). Educar en la postmodernidad. Madrid: Editorial DYKINN, S.L
Ivaldi, E. (2014). Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. En Sarlé, P., Ivaldi, E. y Hernández, L. (Coord.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 11-28). Madrid: OEI.
Llinás. R. R (2015, mayo 14). Rodolfo Llinás 'Arte como construcción cerebral' [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6nepe4C8Fs4
Martín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 169. pp. 33-43.
Martínez, A. (2011). Unicef, dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, 23 (60). pp. 45-65.
Martínez, J. E. y Ospina, N. (2014). Introducción. En J. E. Martínez y N. Ospina (Eds). Pensar las infancias: Realidades y utopías (pp. 7-12). Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana.
Molpeceres, A. (2010). Una teoría de la acción para la educación. Con-Ciencia Social, (14). pp. 15-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3349175.pdf
Pelegrino, C. (2015). Una aproximación a la sistematización del concepto formación en la estructura teórica de la pedagogía. Varona, (61), págs., 1-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422011
Peralta, M. V. (2007). Primer informe: Estado del arte sobre pedagogía de la primera infancia (0 a 3 años) en Latinoamérica y Caribe (1), págs., 1-30. Recuperado de: http://www.oei.es/inicial/articulos/estado_pedagogia_primer_infancia_0a3anos_ALyCaribe_peralta.pdf
Peralta, M. V. (2014). La construcción de currículos nacionales en educación infantil como parte de las políticas de calidad en Latinoamérica. RELAdEI, 3 (1). p.p. 63-72. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4708/5064
Pineda, D. A. (2011). John Dewey. Selección de textos. (D. A. Pineda, Trans.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 1961).
Rojo, M. R. (1997). Hacia una didáctica crítica. Editorial La Muralla. España.
Runge, A. K., Muñoz, D.A., & Ospina, C.A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, (43), 9-28. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28
Sacristán, G. (Comp.) (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de http://ezproxy.uninorte.edu.co:2197/visor/24051
Schnitman, F. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. "a. reimpresión 1998". Ed. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
Tawil, S. y Congoureoux, M. (2013). Una mirada actual a la educación encierra un tesoro. Evaluar la influencia del informe Delors de 1996.
Touriñan, J. M. (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teor. Educ. 25(1). Págs. 25-46. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11148/11572 ; https://doi.org/10.14201/11148
Touriñan, J. M. (2015). Educación artística común, específica y especializada: Sustantivación y adjetivación de la relación artes-educación recuperado de http://dondestalaeducacion.com/_movil/files/3014/7914/2801/68._Educ_artistic_curso_verano_Jul15_web_caste.pdf
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?
Universidad del Norte (2018, 03 de agosto). Medios, cognición, aprendizaje: Repaso de la evidencia y nuevas fronteras. Universidad del Norte. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/doctorado-en-educacion/noticias2?articleId=13707142&groupId=495771
Vargas, G. (2006). Filosofía, pedagogía y tecnología. 3ra. ed. Bogotá, D. C.: Editorial Sociedad de San Pablo.
Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de la justicia social, recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002500/250027s.pdf
Vasco, C., Martínez, A. y Vasco, E. (2012). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. En Hoyos, G. (2012). Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía. (p. 110, Vol 29). Madrid: Editorial Trotta (edición digital pdf).
Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
Viniegra, Velázquez L. (2008). Hacia un nuevo paradigma de la educación. Revista de Investigación Clínica, 60(4). Págs. 337-355. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2008/nn084i.pdf
Viniegra-Velázquez, L (2016). Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte I. Investigación en Educación Médica, 5(19). pág. 199-209. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349746529009.pdf ; https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.016
Viniegra-Velázquez, L (2017). La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2). pp. 164-172. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114617300655 ; https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.08.003
Von Zuben, N. y Gallo S. (2012). Filosofía, política y educación: Sobre la libertad. En Hoyos, G. (2012), Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. (p. 196, Vol 29). Madrid: Editorial Trotta (edición digital pdf).
dc.rights.spa.fl_str_mv Mery Luz Pacheco Bohórquez - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Mery Luz Pacheco Bohórquez - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2539
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7b85ca20-0840-4032-9970-ffd4c2652ca7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f09880c0a4328ac46ba67a942b3eb89a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214133802860544
spelling Pacheco Bohórquez, Mery LuzBorjas, Monica Patricia2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1427710.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25392346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2539/2124Núm. 2 , Año 2019161214619Acosta, F. M. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la pedagogía (y la transmisión). Tendencias pedagógicas. (20). pp. 93-105. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105072 ; https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k2tf.9Aguerrondo, I. y Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. República de Panamá, Panamá: UNICEF, documento oficial.Amador Pineda, L. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (1), 41-63.Amador, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), pp. 73-87.Ancheta, A. (2008). Hacia una concepción de la educación de la primera infancia como derecho: Avances y desafíos globales. Revista Iberoamericana de Educación, (47). pp. 1- 12.Banco Mundial (2017, septiembre 26). El Banco Mundial advierte sobre una "crisis del aprendizaje" en la educación a nivel mundial. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-educationBanco Mundial (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Washinton, D. C.: World Bank Publications. [Extraído el 14 de octubre de 2017 de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDFBamford, A. (2009). El factor ¡Wuau!: El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.Bárcena y Melich (2000). La educación como acontecimiento ético. PaidósBruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura, 3ra. ed. Madrid: VISOR DIS., S. A.Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. Santiago, Chile. Ediciones de la Junji.Cubero, L. y Romero, C. (2008). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Pirámide.De Zubiría, J. (2015). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Didonet, V. (2012). Educación infantil en Perú y América Latina: Un desafío ante las múltiples infancias. Educación Vol. XXI, No. 40, p.p. 27-39.Duarte-Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2). pp. 461-472. https://doi.org/10.11600/1692715x.1121080812Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. 2da. ed. Bogotá, DC: Mc Graw Hill.Flórez, R. y Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 19 (47). pp.165-173. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680/6122Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. MéxicoFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Paz y Tierra. Río de Janeiro.Gallego, T. M. (2012). Familias, infancias y crianza: Tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35). pp. 63-82.García, D. L. (2015). Infancia múltiple en Colombia: Niñez en contextos de conflicto por recursos naturales. Revista Infancias e Imágenes, 4(2). pp. 127-136. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a09Gervilla E. (2010). Educar en la postmodernidad. Madrid: Editorial DYKINN, S.LIvaldi, E. (2014). Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. En Sarlé, P., Ivaldi, E. y Hernández, L. (Coord.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 11-28). Madrid: OEI.Llinás. R. R (2015, mayo 14). Rodolfo Llinás 'Arte como construcción cerebral' [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6nepe4C8Fs4Martín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 169. pp. 33-43.Martínez, A. (2011). Unicef, dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, 23 (60). pp. 45-65.Martínez, J. E. y Ospina, N. (2014). Introducción. En J. E. Martínez y N. Ospina (Eds). Pensar las infancias: Realidades y utopías (pp. 7-12). Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana.Molpeceres, A. (2010). Una teoría de la acción para la educación. Con-Ciencia Social, (14). pp. 15-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3349175.pdfPelegrino, C. (2015). Una aproximación a la sistematización del concepto formación en la estructura teórica de la pedagogía. Varona, (61), págs., 1-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422011Peralta, M. V. (2007). Primer informe: Estado del arte sobre pedagogía de la primera infancia (0 a 3 años) en Latinoamérica y Caribe (1), págs., 1-30. Recuperado de: http://www.oei.es/inicial/articulos/estado_pedagogia_primer_infancia_0a3anos_ALyCaribe_peralta.pdfPeralta, M. V. (2014). La construcción de currículos nacionales en educación infantil como parte de las políticas de calidad en Latinoamérica. RELAdEI, 3 (1). p.p. 63-72. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4708/5064Pineda, D. A. (2011). John Dewey. Selección de textos. (D. A. Pineda, Trans.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 1961).Rojo, M. R. (1997). Hacia una didáctica crítica. Editorial La Muralla. España.Runge, A. K., Muñoz, D.A., & Ospina, C.A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, (43), 9-28. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28Sacristán, G. (Comp.) (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de http://ezproxy.uninorte.edu.co:2197/visor/24051Schnitman, F. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. "a. reimpresión 1998". Ed. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.Tawil, S. y Congoureoux, M. (2013). Una mirada actual a la educación encierra un tesoro. Evaluar la influencia del informe Delors de 1996.Touriñan, J. M. (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teor. Educ. 25(1). Págs. 25-46. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11148/11572 ; https://doi.org/10.14201/11148Touriñan, J. M. (2015). Educación artística común, específica y especializada: Sustantivación y adjetivación de la relación artes-educación recuperado de http://dondestalaeducacion.com/_movil/files/3014/7914/2801/68._Educ_artistic_curso_verano_Jul15_web_caste.pdfUNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?Universidad del Norte (2018, 03 de agosto). Medios, cognición, aprendizaje: Repaso de la evidencia y nuevas fronteras. Universidad del Norte. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/doctorado-en-educacion/noticias2?articleId=13707142&groupId=495771Vargas, G. (2006). Filosofía, pedagogía y tecnología. 3ra. ed. Bogotá, D. C.: Editorial Sociedad de San Pablo.Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de la justicia social, recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002500/250027s.pdfVasco, C., Martínez, A. y Vasco, E. (2012). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. En Hoyos, G. (2012). Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía. (p. 110, Vol 29). Madrid: Editorial Trotta (edición digital pdf).Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.Viniegra, Velázquez L. (2008). Hacia un nuevo paradigma de la educación. Revista de Investigación Clínica, 60(4). Págs. 337-355. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2008/nn084i.pdfViniegra-Velázquez, L (2016). Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte I. Investigación en Educación Médica, 5(19). pág. 199-209. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349746529009.pdf ; https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.016Viniegra-Velázquez, L (2017). La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2). pp. 164-172. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114617300655 ; https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.08.003Von Zuben, N. y Gallo S. (2012). Filosofía, política y educación: Sobre la libertad. En Hoyos, G. (2012), Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. (p. 196, Vol 29). Madrid: Editorial Trotta (edición digital pdf).Mery Luz Pacheco Bohórquez - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2539EducationEarly childhood educationTeaching methodsChildhoodEducaciónEducación de la primera infanciaMétodos de enseñanzaInfancia¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?What does early childhood education mean in postmodernity?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2523https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7b85ca20-0840-4032-9970-ffd4c2652ca7/downloadf09880c0a4328ac46ba67a942b3eb89aMD5111227/14277oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142772024-09-05 15:40:27.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mery Luz Pacheco Bohórquez - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com