El mal de palabra y la vida sin más. Apuntes para una historia desfigurativa de la literatura latinoamericana
A partir del prisma que ofrecen tres narraciones latinoamericanas del siglo XXI (“El mundo de arriba y el mundo de abajo” de Mónica Ojeda, y “Chaco” y “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi), el artículo reconstruye una historia signada por la imbricación trágica de la palabra y la vida. El orden...
- Autores:
-
Grenoville, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18327
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4610
- Palabra clave:
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A partir del prisma que ofrecen tres narraciones latinoamericanas del siglo XXI (“El mundo de arriba y el mundo de abajo” de Mónica Ojeda, y “Chaco” y “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi), el artículo reconstruye una historia signada por la imbricación trágica de la palabra y la vida. El orden totalizador y el sentido común que instaura la lógica predadora del capital en Occidente se expresan en el corpus en una serie de motivos o unidades semánticas que las ficciones leen a contrapelo. Entre los vestigios de ese relato inmemorial de conquistas y apropiaciones en el que resuena la voz reconocible de una subjetividad antropocéntrica, los cuentos proponen desviaciones y huidas del sentido que van tramando una historia alternativa. En la literatura se vislumbra así un nuevo régimen de la palabra que no sólo exhibe la complicidad entre el nombre y el crimen, sino que abre paso además a una voz que proviene de otra parte, más allá del borde presuntamente humano, para ofrecernos posibilidades de fuga. |
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Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos: Homo Sacer IV, 2. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Agamben, G. (1999-2000). Una biopolítica menor / Entrevistado por Stany Grelet y Mathieu Potte-Bonneville, Vacarme, (10) [traducción disponible en www.golosinacanibal.blogspot.com.ar]. Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets. Colanzi, L. (2017). Chaco. En Nuestro mundo muerto (pp. 79-90). Buenos Aires: Eterna Cadencia. Colanzi, L. (2017). Nuestro mundo muerto. En Nuestro mundo muerto (pp. y 91-101). Buenos Aires: Eterna Cadencia. De Certeau, M. (1997). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. Deleuze, G. (2006). La literatura y la vida. Córdoba: Alción. Deleuze, G. (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos. Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta. Federici, S. (2015). El Gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde. En Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (pp. 209-256). Buenos Aires: Tinta Limón. Giorgi, G. (2014). Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia. Grenoville, C. (2020). Configuraciones de la intimidad y lo doméstico en la narrativa actual. En Arnés, L, L. M. De Leone y M. J. Punte (dir.). Historia feminista de la literatura argentina. En la intemperie: poéticas de la fragilidad y la revuelta (pp. 263-288). Villa María: Eduvim. Jossa, E. (2020). Rareza y postración. Análisis de “Chaco” y “La ola” de Liliana Colanzi. Orillas, (9), 1-23. Ojeda, M. (2020). Cabeza voladora. En Las voladoras (pp. 31-44). Madrid: Páginas de espuma. Ojeda, M. (2020). El mundo de arriba y el mundo de abajo. En Las voladoras (pp. 99-121). Madrid: Páginas de espuma. Rancière, J. (2013). Las paradojas del arte político. En El espectador emancipado (pp. 53-84). Buenos Aires: Manantial. |
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En la literatura se vislumbra así un nuevo régimen de la palabra que no sólo exhibe la complicidad entre el nombre y el crimen, sino que abre paso además a una voz que proviene de otra parte, más allá del borde presuntamente humano, para ofrecernos posibilidades de fuga.From the prism offered by three Latin American narratives of the 21st century (“El mundo de arriba y el mundo de abajo” of Mónica Ojeda, and “Chaco” and “Nuestro mundo muerto” of Liliana Colanzi), the article reconstructs a story marked by the tragic imbrication of words and life. The totalizing order and common sense established by the predatory logic of capital in the West are expressed in the corpus in a series of motifs or semantic units that the fictions read against the grain. Among the vestiges of that immemorial story of conquests and appropriations in which the recognizable voice of an anthropocentric subjectivity resounds, the stories propose deviations and escapes from meaning that plot an alternative history. In literature, a new regime of the word is glimpsed that not only exhibits the complicity between the name and the crime, but also opens the way for a voice that comes from elsewhere, beyond the supposedly human edge, to offer us possibilities of escape.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4610/3605https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4610/36068617318Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos: Homo Sacer IV, 2. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.Agamben, G. (1999-2000). Una biopolítica menor / Entrevistado por Stany Grelet y Mathieu Potte-Bonneville, Vacarme, (10) [traducción disponible en www.golosinacanibal.blogspot.com.ar].Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.Colanzi, L. (2017). Chaco. En Nuestro mundo muerto (pp. 79-90). Buenos Aires: Eterna Cadencia.Colanzi, L. (2017). Nuestro mundo muerto. En Nuestro mundo muerto (pp. y 91-101). Buenos Aires: Eterna Cadencia.De Certeau, M. (1997). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.Deleuze, G. (2006). La literatura y la vida. Córdoba: Alción.Deleuze, G. (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.Federici, S. (2015). El Gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde. En Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (pp. 209-256). Buenos Aires: Tinta Limón.Giorgi, G. (2014). Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia.Grenoville, C. (2020). Configuraciones de la intimidad y lo doméstico en la narrativa actual. En Arnés, L, L. M. De Leone y M. J. Punte (dir.). Historia feminista de la literatura argentina. En la intemperie: poéticas de la fragilidad y la revuelta (pp. 263-288). Villa María: Eduvim.Jossa, E. (2020). Rareza y postración. Análisis de “Chaco” y “La ola” de Liliana Colanzi. Orillas, (9), 1-23.Ojeda, M. (2020). Cabeza voladora. En Las voladoras (pp. 31-44). Madrid: Páginas de espuma.Ojeda, M. (2020). El mundo de arriba y el mundo de abajo. En Las voladoras (pp. 99-121). Madrid: Páginas de espuma.Rancière, J. (2013). Las paradojas del arte político. En El espectador emancipado (pp. 53-84). Buenos Aires: Manantial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4610Latin American NarrativeDe-subjectivationLifeAnimalityPowernarrativa latinoamericanadesubjetivaciónvidaanimalidadpoderEl mal de palabra y la vida sin más. 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