Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia
- Autores:
-
Castro Reyes, Edwin
Osorio Vásquez, Amira
Herazo Bustos, Mariana
Ramos Clason, Enrique Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13292
https://doi.org/10.32997/rcb-2014-3013
- Palabra clave:
- Agresión
Acoso escolar
Violencia
Adolescente.
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ciencias Biomédicas - 2020
id |
UCART2_5b0dcfe2997534987953c7f56af38da9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13292 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
title |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
spellingShingle |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia Agresión Acoso escolar Violencia Adolescente. |
title_short |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
title_full |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
title_fullStr |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
title_full_unstemmed |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
title_sort |
Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Reyes, Edwin Osorio Vásquez, Amira Herazo Bustos, Mariana Ramos Clason, Enrique Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Reyes, Edwin Osorio Vásquez, Amira Herazo Bustos, Mariana Ramos Clason, Enrique Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agresión Acoso escolar Violencia Adolescente. |
topic |
Agresión Acoso escolar Violencia Adolescente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-04 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-04 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7840 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13292 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/rcb-2014-3013 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7252 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/rcb-2014-3013 |
identifier_str_mv |
2215-7840 10.32997/rcb-2014-3013 2389-7252 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13292 https://doi.org/10.32997/rcb-2014-3013 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Biomédicas |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/3013/2545 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2014 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
234 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
227 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Olweus D. The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective. London: Routledge; 1999. Naylor P, Cowie H, Cossin F, de Bettencourt R, Lemme F. Teachers’ and pupils’ definitions of bullying. Br J Educ Psychol. 2006;76(3):553-576. Due P, Holstein B, Lynch J, Diderichsen F, Gabhain S, Scheidt P; Health Behaviour in School-Aged Children Bullying Working Group, et al. Bullying and symptoms among schoolaged children: international comparative cross sectional study in 28 countries. Eur J Public Health. 2005;15(2):128-132. Analitis F, Velderman M, Ravens-Sieberer U, Detmar S, Erhart M; European Kidscreen Group, et al. Being bullied: associated factors in children and adolescents 8 to 18 years old in 11 Eeuropean countries. Pediatrics. 2009;123(2):569-577. Anderson C, Bushman B. Human aggression. Annu Rev Psychol. 2002;53:27-51. De Moura DR, Cruz AC, Quevedo LA. The prevalence and characteristics of first to eighth grade bullying victims. J Pediatr. 2010;86(6):25-30. Veenstra R, Lindenberg S, Oldehinkel AJ, De Winter AJ, Verhulst FC, Ormel J. Bullying and victimization in elementary schools: a comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Dev Psychol. 2005;41(4):672-682. Toldos MP. Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect aggression in Spanish adolescents. Aggress Behav. 2005;31(1):13-23. Adlaf EM, Rees J. The mental health and well-being of Ontario students: Findings from the OSDUS. CAMH Research Document Series No 11. 2002. Eslea M, Rees J. At what age are children most likely to be bullied at school? Aggress Behav. 2001;27(6):419-429. Cepeda E, Pacheco PN, Garcías L, Piraquive CL. Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Rev Salud Pública. 2008;10(4):517-28. Sánchez C. Nivel de implicación en bullying entre escolares de educación primaria. Retudiantes-lación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar escolar [Tesis doctoral]: Facultad de psicología: Universidad de Murcia; 2010. Vaughn MG, Fu Q, Bender K, Delisi M, Beaver KM, Perron BE, et al. Psychiatric correlates of bullying in the United States: Findings from a national sample. Psychiatr Q. 2010;8(3):183- 195. Rigby K. Consequences of bullying in schools. Can J Psychiatry. 2003;36(4):336-347. Cava MJ, Buelga S, Musitu G, Murgui S. Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica. 2010;15(1):21-34. Estévez E, Herrero J, Martínez B, Musitu G. Aggressive and non-aggressive rejected: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 2006;43(3):387-400. Estévez E, Murgui S, Musitu G. Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European J of Education and Psychology. 2008;1(2):33-44. Estévez E, Murgui S, Musitu G, Moreno D. Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología. 2008;25(1):119-128. Herrero J, Meneses J. Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: a comparison to pencil and paper responses among Internet users. Computers in Human Behavior. 2006;22:830-848. Jiménez T, Murgui S, Musitu G. Comunicación familiar y ánimo depresivo en adolescentes españoles: el papel mediador de los recursos psicosociales. Revista Mexicana de Psicología. 2007;24(2):259-271. Meadows S, Brown J, Elder G. Depressive symptoms, stress, and support: gendered trajectories from adolescence to young adulthood. J of Youth and Adolescence. 2006;35:93–103. Kaltiala-Heino R, Fröjd S, Marttunem M. Involvement in bullying and depression in a 2-year follow-up in middle adolescence. Eur Child Adolescent Psychiatry. 2010;19:45-55. Menesini E, Modena M, Tani F. Bullying and victimization in adolescence: concurrent and stable roles and psychological health symptoms. J Genet Psychol. 2009;170(2):115-33. Pollastri AR, Cardemil EV, O’Donnell EH. Self-Esteem in Pure Bullies and Bully/Victims: A Longitudinal Analysis. J Interpers Violence. 2010;25(8):1489-502. Cava MJ. Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention. 2011;20(2):183-92. Cava MJ, Musitu G, Murgui S. Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychol Rep. 2007;101(275-290). Cava MJ, Musitu G, Buelga S, Murgui S. The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. Span J Psychol. 2010;13(1):156-65. Gracia E, Herrero J, Musitu G. Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis; 2002. Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema. 2009;21(4):537-542. Glew GM, Fan MY, Katon W, Rivara FP. Kernic M.A. Bullying, psychosocial adjustment, and academic performance in elementary school. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159(11):1026-1031. Cava MJ, Musitu G. La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 1999;10(18):297-314. Cava MJ, Musitu G. Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada. 2001;54(2):297-311. Estévez E, Murgui S, Musitu G, Moreno D. Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. J of Adolescence. 2008;31:433-450. Fernández-Ballesteros R, Sierra B. Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES. Madrid: TEA; 1989. Idsoe T, Solli E, Cosmovici EM. Social psychological processes in family and school: more evidence on their relative etiological significance for bullying behavior. Aggress Behav. 2008;34:460-474. Chaux E, Arboleda J, Jiménez M, Kanayet F, Rodríguez G, Torrente C, et al. Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia: Informe final técnico. Bogotá: Colciencias, 2006. Crick R, Grotpeter J. Children’s treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology. 1996;8:367-380. Baños R, Guillén V. Psychometrics characteristics in normal and social phobic samples for a Spanish version of de Rosenberg Self-Esteem Scale. Psychological Reports. 2000;87(1):269-274. Coopersmith S. The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman; 1967. Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International J of Psychology and Psychological Therapy. 2009;9(1):123-136. Aranguren M. Adaptación argentina de la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10). Revista de Psicología . 2010;28(2):311-342. Kessler R, Barker P, Colpe L, Epstein J, Gfroerer J, Hiripi E, et al. Screening for serious mental illness in the general population. Arch Gen Psychiatry. 2003;60(2):184-189. Estévez E, Murgui S, Musitu G. Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European J of Psychology of Education. 2009;XXIV(4):473-483. Extremera N, Durán A, Rey L. Perceived emotional intelligence and dispositional optimism–pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personaliy and Individual Differences. 2007;42:1069-1079. Estévez E, Martínez B, Musitu G. La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial. 2006;15:223-232. Estévez E, Musitu G, Herrero J. The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence. 2005;40(157):183-196. Herrero J, Estévez E, Musitu G. The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. J Adolescence. 2006;29(5):671-690. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Biomédicas - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Revista Ciencias Biomédicas - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/3013 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6cc86e3a-692d-41ab-aea4-30f433351ad6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1effe38286f8a56a9afd6f5c7d99d850 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214088232796160 |
spelling |
Castro Reyes, EdwinOsorio Vásquez, AmiraHerazo Bustos, MarianaRamos Clason, Enrique Carlos2020-12-04 00:00:002020-12-04 00:00:002020-12-042215-7840https://hdl.handle.net/11227/1329210.32997/rcb-2014-30132389-7252https://doi.org/10.32997/rcb-2014-3013application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Ciencias Biomédicashttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/3013/2545Núm. 2 , Año 201423422275Olweus D. The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective. London: Routledge; 1999.Naylor P, Cowie H, Cossin F, de Bettencourt R, Lemme F. Teachers’ and pupils’ definitions of bullying. Br J Educ Psychol. 2006;76(3):553-576.Due P, Holstein B, Lynch J, Diderichsen F, Gabhain S, Scheidt P; Health Behaviour in School-Aged Children Bullying Working Group, et al. Bullying and symptoms among schoolaged children: international comparative cross sectional study in 28 countries. Eur J Public Health. 2005;15(2):128-132.Analitis F, Velderman M, Ravens-Sieberer U, Detmar S, Erhart M; European Kidscreen Group, et al. Being bullied: associated factors in children and adolescents 8 to 18 years old in 11 Eeuropean countries. Pediatrics. 2009;123(2):569-577.Anderson C, Bushman B. Human aggression. Annu Rev Psychol. 2002;53:27-51.De Moura DR, Cruz AC, Quevedo LA. The prevalence and characteristics of first to eighth grade bullying victims. J Pediatr. 2010;86(6):25-30.Veenstra R, Lindenberg S, Oldehinkel AJ, De Winter AJ, Verhulst FC, Ormel J. Bullying and victimization in elementary schools: a comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Dev Psychol. 2005;41(4):672-682.Toldos MP. Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect aggression in Spanish adolescents. Aggress Behav. 2005;31(1):13-23.Adlaf EM, Rees J. The mental health and well-being of Ontario students: Findings from the OSDUS. CAMH Research Document Series No 11. 2002.Eslea M, Rees J. At what age are children most likely to be bullied at school? Aggress Behav. 2001;27(6):419-429.Cepeda E, Pacheco PN, Garcías L, Piraquive CL. Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Rev Salud Pública. 2008;10(4):517-28.Sánchez C. Nivel de implicación en bullying entre escolares de educación primaria. Retudiantes-lación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar escolar [Tesis doctoral]: Facultad de psicología: Universidad de Murcia; 2010.Vaughn MG, Fu Q, Bender K, Delisi M, Beaver KM, Perron BE, et al. Psychiatric correlates of bullying in the United States: Findings from a national sample. Psychiatr Q. 2010;8(3):183- 195.Rigby K. Consequences of bullying in schools. Can J Psychiatry. 2003;36(4):336-347.Cava MJ, Buelga S, Musitu G, Murgui S. Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica. 2010;15(1):21-34.Estévez E, Herrero J, Martínez B, Musitu G. Aggressive and non-aggressive rejected: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 2006;43(3):387-400.Estévez E, Murgui S, Musitu G. Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European J of Education and Psychology. 2008;1(2):33-44.Estévez E, Murgui S, Musitu G, Moreno D. Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología. 2008;25(1):119-128.Herrero J, Meneses J. Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: a comparison to pencil and paper responses among Internet users. Computers in Human Behavior. 2006;22:830-848.Jiménez T, Murgui S, Musitu G. Comunicación familiar y ánimo depresivo en adolescentes españoles: el papel mediador de los recursos psicosociales. Revista Mexicana de Psicología. 2007;24(2):259-271.Meadows S, Brown J, Elder G. Depressive symptoms, stress, and support: gendered trajectories from adolescence to young adulthood. J of Youth and Adolescence. 2006;35:93–103.Kaltiala-Heino R, Fröjd S, Marttunem M. Involvement in bullying and depression in a 2-year follow-up in middle adolescence. Eur Child Adolescent Psychiatry. 2010;19:45-55.Menesini E, Modena M, Tani F. Bullying and victimization in adolescence: concurrent and stable roles and psychological health symptoms. J Genet Psychol. 2009;170(2):115-33.Pollastri AR, Cardemil EV, O’Donnell EH. Self-Esteem in Pure Bullies and Bully/Victims: A Longitudinal Analysis. J Interpers Violence. 2010;25(8):1489-502.Cava MJ. Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention. 2011;20(2):183-92.Cava MJ, Musitu G, Murgui S. Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychol Rep. 2007;101(275-290).Cava MJ, Musitu G, Buelga S, Murgui S. The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. Span J Psychol. 2010;13(1):156-65.Gracia E, Herrero J, Musitu G. Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis; 2002.Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema. 2009;21(4):537-542.Glew GM, Fan MY, Katon W, Rivara FP. Kernic M.A. Bullying, psychosocial adjustment, and academic performance in elementary school. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159(11):1026-1031.Cava MJ, Musitu G. La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 1999;10(18):297-314.Cava MJ, Musitu G. Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada. 2001;54(2):297-311.Estévez E, Murgui S, Musitu G, Moreno D. Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. J of Adolescence. 2008;31:433-450.Fernández-Ballesteros R, Sierra B. Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES. Madrid: TEA; 1989.Idsoe T, Solli E, Cosmovici EM. Social psychological processes in family and school: more evidence on their relative etiological significance for bullying behavior. Aggress Behav. 2008;34:460-474.Chaux E, Arboleda J, Jiménez M, Kanayet F, Rodríguez G, Torrente C, et al. Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia: Informe final técnico. Bogotá: Colciencias, 2006.Crick R, Grotpeter J. Children’s treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology. 1996;8:367-380.Baños R, Guillén V. Psychometrics characteristics in normal and social phobic samples for a Spanish version of de Rosenberg Self-Esteem Scale. Psychological Reports. 2000;87(1):269-274.Coopersmith S. The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman; 1967.Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International J of Psychology and Psychological Therapy. 2009;9(1):123-136.Aranguren M. Adaptación argentina de la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10). Revista de Psicología . 2010;28(2):311-342.Kessler R, Barker P, Colpe L, Epstein J, Gfroerer J, Hiripi E, et al. Screening for serious mental illness in the general population. Arch Gen Psychiatry. 2003;60(2):184-189.Estévez E, Murgui S, Musitu G. Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European J of Psychology of Education. 2009;XXIV(4):473-483.Extremera N, Durán A, Rey L. Perceived emotional intelligence and dispositional optimism–pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personaliy and Individual Differences. 2007;42:1069-1079.Estévez E, Martínez B, Musitu G. La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial. 2006;15:223-232.Estévez E, Musitu G, Herrero J. The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence. 2005;40(157):183-196.Herrero J, Estévez E, Musitu G. The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. J Adolescence. 2006;29(5):671-690.Revista Ciencias Biomédicas - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/3013AgresiónAcoso escolarViolenciaAdolescente.Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, ColombiaPrevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2688https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6cc86e3a-692d-41ab-aea4-30f433351ad6/download1effe38286f8a56a9afd6f5c7d99d850MD5111227/13292oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/132922024-09-05 15:30:31.309https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Ciencias Biomédicas - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |