Una falla geológica de fallas raciales : el sur norteamericano en Piri Thomas y Manuel Zapata Olivella.

En los años 1940 dos afro-latinos hemisféricos, el afro-puertorriqueño Piri Thomas y el afro-colombiano Manuel Zapata Olivella, viajaron al Sur durante la época de las leyes discriminatorias Jim Crow y los linchamientos de negros. ¿Por qué se pusieron en peligro? Mi respuesta adapta el concepto de l...

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Autores:
Maddox, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18116
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1786
Palabra clave:
Afro-Colombia
Afro-latino
Relatos de viaje
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Discriminación racial
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License
John Maddox - 2016
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description En los años 1940 dos afro-latinos hemisféricos, el afro-puertorriqueño Piri Thomas y el afro-colombiano Manuel Zapata Olivella, viajaron al Sur durante la época de las leyes discriminatorias Jim Crow y los linchamientos de negros. ¿Por qué se pusieron en peligro? Mi respuesta adapta el concepto de los “movimientos continentales” inter-americanos del crítico John D. “Río” Riofrío al contexto de Jim Crow para mostrar que el Sur norteamericano era una “zona catastrófica” a la cual viajaron estos escritores en su juventud para fortalecer sus identidades afro-latinas y su compromiso con la comunidad. Las confrontaciones de estos autores y sus protagonistas con la zona de desastre del Sur son relevantes mientras América experimenta el Nuevo Jim Crow y la época de Trump.
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Las confrontaciones de estos autores y sus protagonistas con la zona de desastre del Sur son relevantes mientras América experimenta el Nuevo Jim Crow y la época de Trump.In the 1940s two hemispheric Afro-Latinos, Afro-Puerto Rican Piri Thomas and Afro-Colombian Manuel Zapata Olivella, journeyed to the South of lynchings and Jim Crow. Why did they put themselves in peril? My answer adapts John D. “Rio” Riofrío’s inter-American “continental shifts” to the Jim Crow context to show that the US South was a “disaster zone” to which these writers journeyed to in their youth to galvanize their diasporic and Afro-Latino identities and community solidarity. These authors and their protagonists’ confrontations with the danger zone of the South are relevant as the Americas experience the New Jim Crow and the Trump era.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1786/1590401013Alexander, M. (2012). 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