La llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travesti
El viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir t...
- Autores:
-
Maristany, José Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18267
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18267
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3790
- Palabra clave:
- Camila Sosa Villada
Argentine literature
XXI century
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El viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir travesti, como dos procesos paralelos y en estrecha relación. Mi objetivo es indagar de qué modo se articula la experiencia subjetiva de una infancia marica y de una feminidad trans a través de los episodios biográficos recuperados. Para ello analizo cómo concibe Sosa Villada su propia llegada a la escritura, la génesis de su obra literaria y cuál es el álbum de familia en el que reconoce su linaje como escritora. Mi hipótesis es que esta obra sienta un hito inicial en lo que podría devenir una tradición hispanoamericana de reflexión y debate sobre la “escritura travesti”. |
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Mi hipótesis es que esta obra sienta un hito inicial en lo que podría devenir una tradición hispanoamericana de reflexión y debate sobre la “escritura travesti”.El viaje inútil. Trans/escritura (2018) by Camila Sosa Villada, Argentine transvestite, playwright and writer, is an autobiographical essay in which the memories of the child who was Camila and a lower class family genealogy are traced to shed light on becoming an author and becoming a transvestite, as two parallel and closely related processes. My goal is to investigate how the subjective experience of a queer childhood and a trans femininity is articulated through the recovered biographical episodes. For this, I analyze how Sosa Villada conceives her own coming to trans/writing, the genesis of her literary work and what is the family album in which she recognizes her lineage as a writer. My hypothesis is that this work sets an initial milestone in what could become a Spanish-American tradition of reflection and debate on “transvestite writing”.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3790/31108516716Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bevacqua, M. (2020). Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente. Buenos Aires: Libretto.Bidegain, C. (2012). Susy Shock trans piradx. El inclasificable género colibrí. En T. Basile y E. Foffani (dir.). Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1576/ev.1576.pdfButler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.Cixous, H. (2015. [1986]). La llegada a la escritura (Trad. I. Agoff). Buenos Aires: Amorrortu.Eribon, D. (2017. [2009]). Regreso a Reims (Trad. G. Fraser). Buenos Aires: Libros del Zorzal.Eribon, D. (2017. [2013]). La sociedad como veredicto. Clases, identidades, trayectorias (Trad. H. Pons). Buenos Aires: El cuenco de plata.Farneda, P. (2020). Escrituras travestis-trans: ¿cómo hacerse un cuerpo propio?. En L. Arnés et al. Historia feminista de la literatura argentina, (pp. 425-449). Villa María: EDUVIM.Fernández, J. (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa.Forn, J. (2019). Prólogo. En C. Sosa Villada. Las malas, (pp. 7-11). Buenos Aires: Tusquets.Halfon, M. (4 de noviembre de 2017). Dame fuego. Entrevista a Camila Sosa Villada. Radar. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/73804-dame-fuegoLezcano, W. (junio 2020). Camila Sosa Villada. En tu nombre. El Planeta Urbano. Recuperado de: https://elplanetaurbano.com/2020/06/camila-sosa-villada- %E2%80%A2-en-tu-nombre/Lucero, M. F. (5 de noviembre de 2021). Vuelve Carnes tolendas. Una historia que abrió caminos. La voz. https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/vuelve-carnes- tolendas-la-historia-de-un-cuerpo-que-ahora-esta-celebrando-estar-en- otra-situacion/Menstrual, N. (2012). Batido de trolo. Buenos Aires: milena cacerola.Orosz, D. (2018). Nota editorial. El viaje inútil. Trans/escritura, (pp. 109-111). Córdoba: Documenta/Escénicas.Peucovich, S. (3 de noviembre de 2020). Camila Sosa Villada: me parece brutal que una travesti dispute el lenguaje. Marie Claire. Recuperado de: https://marieclaire.perfil.com/noticias/sociedad/camila-sosa-villada-las-malas-dia-orgullo-trans.phtmlSanhueza, L. (2018). La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria. Córdoba: Documenta/ Escénicas.Sosa Villada, C. (2017). La novia de Sandro. Córdoba: Caballo Negro.Sosa Villada, C. (2020). La novia de Sandro. Buenos Aires: Tusquets.Sosa Villada, C. (2018). El viaje inútil. Trans/escritura. Córdoba: Documenta/Escénicas.Sosa Villada, C. (2019). Las malas. Buenos Aires: Tusquets.Wayar, M. (11 de mayo de 2012). ¿Qué pasó con la T?. Suplemento Soy. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1- 2436-2012-05-11.htmlWayar, M. (2019). Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas Nueces.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3790Camila Sosa VilladaArgentine literatureXXI centuryautobiographysexual dissentCamila Sosa Villadaliteratura argentinasiglo XXIautobiografíadisidencia sexualLa llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travestiComing to Trans/Writing: Camila Sosa Villada’s Transvestite Autobiographical NarrativeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/87d5eb05-91c7-46cc-b67e-88f330925b6e/download6db49d465ba1b2e37d90fe5639fe304bMD5111227/18267oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182672024-09-05 15:53:23.608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |