La llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travesti

El viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir t...

Full description

Autores:
Maristany, José Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18267
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18267
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3790
Palabra clave:
Camila Sosa Villada
Argentine literature
XXI century
autobiography
sexual dissent
Camila Sosa Villada
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siglo XXI
autobiografía
disidencia sexual
Rights
openAccess
License
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Mi hipótesis es que esta obra sienta un hito inicial en lo que podría devenir una tradición hispanoamericana de reflexión y debate sobre la “escritura travesti”.El viaje inútil. Trans/escritura (2018) by Camila Sosa Villada, Argentine transvestite, playwright and writer, is an autobiographical essay in which the memories of the child who was Camila and a lower class family genealogy are traced to shed light on becoming an author and becoming a transvestite, as two parallel and closely related processes. My goal is to investigate how the subjective experience of a queer childhood and a trans femininity is articulated through the recovered biographical episodes. For this, I analyze how Sosa Villada conceives her own coming to trans/writing, the genesis of her literary work and what is the family album in which she recognizes her lineage as a writer. My hypothesis is that this work sets an initial milestone in what could become a Spanish-American tradition of reflection and debate on “transvestite writing”.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3790/31108516716Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bevacqua, M. (2020). Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente. Buenos Aires: Libretto.Bidegain, C. (2012). Susy Shock trans piradx. El inclasificable género colibrí. En T. Basile y E. Foffani (dir.). Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1576/ev.1576.pdfButler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. 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