La llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travesti
El viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir t...
- Autores:
-
Maristany, José Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18267
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18267
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3790
- Palabra clave:
- Camila Sosa Villada
Argentine literature
XXI century
autobiography
sexual dissent
Camila Sosa Villada
literatura argentina
siglo XXI
autobiografía
disidencia sexual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Summary: | El viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir travesti, como dos procesos paralelos y en estrecha relación. Mi objetivo es indagar de qué modo se articula la experiencia subjetiva de una infancia marica y de una feminidad trans a través de los episodios biográficos recuperados. Para ello analizo cómo concibe Sosa Villada su propia llegada a la escritura, la génesis de su obra literaria y cuál es el álbum de familia en el que reconoce su linaje como escritora. Mi hipótesis es que esta obra sienta un hito inicial en lo que podría devenir una tradición hispanoamericana de reflexión y debate sobre la “escritura travesti”. |
---|