De las representaciones socioculturales de paz en el resguardo colonial Zenú San Andrés de Sotavento
El presente artículo es el resultado de los proyectos de investigación: “Representaciones socioculturales de paz que desde el territorio re-crea el pueblo indígena Zenú en el resguardo colonial de San Andrés de Sotavento, años 1970 a 2017. Percepciones sobre la intervención del trabajo social en el...
- Autores:
-
Rocha Márquez, Sonia Elena
Montoya Noriega, Dorielis
Rivero Aguilar, Saudith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18002
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18002
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4809
- Palabra clave:
- Cultural diversity
Territory
Peace
Perception
Diversidad Cultural
Territorio
Paz
Percepción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | El presente artículo es el resultado de los proyectos de investigación: “Representaciones socioculturales de paz que desde el territorio re-crea el pueblo indígena Zenú en el resguardo colonial de San Andrés de Sotavento, años 1970 a 2017. Percepciones sobre la intervención del trabajo social en el ámbito comunitario y sus aportes a la construcción de paz en comunidades de Montería, Coveñas y Tuchin”. Estos procesos se fundamentaron metodológicamente desde los enfoques comprensivos e interpretativos, reconociendo que la realidad social es un constructo. Teóricamente, se trabajó desde las teorías de paz, representaciones sociales y territorio. Los hallazgos muestran que, para los Zenú, la paz está ligada a la apropiación y empoderamiento de su cultura e identidad, al reconocimiento real de la diversidad étnica, al fortalecimiento de ejercicios de autonomía y autodeterminación; pero, sobre todo, con apuestas de desarrollo local. En lo atinente a las incitativas de construcción de paz, se evidenció que estas se sustentan en elementos como su identidad. Para ellos su historia, tradición oral; el vestido, los sistemas curativos, la espiritualidad; el territorio, y los “usos y costumbres”, son elementos constitutivos del ser Zenú. En ese marco, la recuperación y organización de su territorio como apuesta de construcción de paz ha traído consigo un proceso de revitalización de su cultura. Así mismo, les ha representado la oportunidad de pensarse su futuro y, a partir de ejercicios participativos, construir su “plan vida”, entendido como una herramienta de empoderamiento que les permite plasmar su visión de desarrollo y organización comunitaria. |
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