Análisis De Los factores que inciden en la competitividad de las pequeñas empresas colombianas

En el presente documento, se analiza la competitividad de las pequeñas empresas Colombianas, considerando una aproximación a diferentes autores como Henry Mintzberg (2000), quien estudia el diseño de las organizaciones desde la perspectiva de especialización de tareas; tomando a su vez, la visión de...

Full description

Autores:
Del Río-Cortina, Abel
Tamayo-Salamanca, Yeisson
Salazar-Morales, Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/7874
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1358
Palabra clave:
Desarrollo Organizacional
Pequeñas Empresas Colombianas
Competitividad
Mejoramiento Continuo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente documento, se analiza la competitividad de las pequeñas empresas Colombianas, considerando una aproximación a diferentes autores como Henry Mintzberg (2000), quien estudia el diseño de las organizaciones desde la perspectiva de especialización de tareas; tomando a su vez, la visión de Gareth Jones (2008), quien analiza la evolución del diseño y la estrategia empresarial en un ambiente de constante cambio; lo anterior, desde una perspectiva interna; y, finalmente, tomando como base del proceso de competitividad, los aportes de Michael Porter (1979-2011), quien plantea los pilares de la competitividad a partir del análisis de las ventajas estratégicas inmersas en la dinámica económica, y los aportes de Klaus Esser y sus colegas (1996), quienes manifiestan que el proceso de desarrollo competitivo requiere del análisis e interacción de una serie de niveles ubicados dentro del marco de la competitividad sistémica, abordando el componente externo; se propone una aproximación diagnóstica organizacional que considera variables internas y externas para determinar la posición competitiva y abordar oportunidades de mejora.