La justicia como igualdad de oportunidades: ¿Posible en la política criminal en Colombia?

La política criminal en Colombia se conforma en un desafío y una discusión permanente, quizás por la manera espontánea en que los gobiernos abordan el delito, la prevención y la intervención, entre otros. Es un tema en constante polémica debido a diversos factores, entre los que se encuentra el hech...

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Autores:
Tobasía Hurtado, Estrella Marcela
Carreño Dueñas, Dalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3982
Palabra clave:
Criminal policy
Rawls
Legitimacy
Justice
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Penalty
Política criminal
Rawls
Legitimidad
Justicia
Delito
Penalidad
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description La política criminal en Colombia se conforma en un desafío y una discusión permanente, quizás por la manera espontánea en que los gobiernos abordan el delito, la prevención y la intervención, entre otros. Es un tema en constante polémica debido a diversos factores, entre los que se encuentra el hecho que el Estado históricamente, no ha trazado acciones claras y a largo plazo, además de ser dirigida por instituciones que carecen de fuerza política y administrativa, con la consecuencia de no lograr soluciones reales a los problemas sociales asociados al crimen. Por lo anterior se hace necesario revisar y cuestionar la política criminal del país, desde la propuesta teórica de la Justicia de John Rawls, para quien el concepto de justicia, como virtud social, es superación de la justicia como imparcialidad, y por lo tanto ha de ser entendida como “igualdad de oportunidades”. En esta pesquisa se propone desde esta perspectiva de Rawls una descripción teórico conceptual de la política criminal en Colombia a partir de la doctrina, la jurisprudencia, y los diferentes documentos que la reglamentan o enmarcan, en un intento por acercarse a los propósitos de las acciones del Estado respecto de la prevención del delito, y todo su marco punitivo; para con ello aportar a la discusión y hacer propuestas en torno a la alternatividad penal, la sobrecriminalización y la legitimidad punitiva.
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Por lo anterior se hace necesario revisar y cuestionar la política criminal del país, desde la propuesta teórica de la Justicia de John Rawls, para quien el concepto de justicia, como virtud social, es superación de la justicia como imparcialidad, y por lo tanto ha de ser entendida como “igualdad de oportunidades”. En esta pesquisa se propone desde esta perspectiva de Rawls una descripción teórico conceptual de la política criminal en Colombia a partir de la doctrina, la jurisprudencia, y los diferentes documentos que la reglamentan o enmarcan, en un intento por acercarse a los propósitos de las acciones del Estado respecto de la prevención del delito, y todo su marco punitivo; para con ello aportar a la discusión y hacer propuestas en torno a la alternatividad penal, la sobrecriminalización y la legitimidad punitiva.Criminal policy in Colombia is shaped by a permanent challenge and discussion, perhaps because of the spontaneous way in which governments address crime, prevention and intervention, among others. It is an issue that is constantly controversial due to various factors, among which is the fact that the State historically has not drawn clear and long-term actions, in addition to being led by institutions that lack political and administrative force, with the consequence of not achieving real solutions to the social problems associated with crime. Therefore, it is necessary to review and question the criminal policy of the country, from the theoretical proposal of the Justice of John Rawls, for whom the concept of justice, as a social virtue, is overcoming justice as impartiality and must therefore be understood as "equal opportunities". From this perspective, Rawls proposes a conceptual theoretical description of criminal policy in Colombia based on doctrine, jurisprudence, and the different documents that regulate or frame it, in an attempt to approach the purposes of the actions of the State with respect to the prevention of crime, and its entire punitive framework; in order to contribute to the discussion and make proposals around the alternative criminal, over-criminalization and punitive legitimacy.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3982/3217Núm. 28 , Año 20224062838614Arias Duque, J.C, Carreño Dueñas, D. y Vargas Velandía, C. J. (2018). El registro callejero y vehicular en Colombia: entre la ilegalidad y la inconstitucionalidad. En J. A. Restrepo Restrepo (ed.) Nuevos Escenarios Constitucionales. Villavicencio: Universidad Santo Tomás.Barragán, D. (2016) La construcción de la mentalidad democrática como necesidad en el posconflicto. Revista Via Inveniendi et Iudicandi, Vol. 11 (1) pp. 37-57. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132865Baratta, A. (2004) Criminología crítica y crítica del derecho penal: introducción a la sociología jurídico penal. (1° ed.) Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.Borja Jiménez, E. (2003). Sobre el concepto de política criminal: Una aproximación a su significado desde la obra de Claus Roxin. Valencia: Tirant lo Blanch.Caballero, J. F. (2006). La Teoría de la Justicia de John Rawls. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (I)(2) pp. 1-22. URL: https://www.redalyc.org/pdf/2110/211015573007.pdfCarreño Dueñas, D. (2016) El sujeto activo en el delito de tortura en Colombia. En D. Valencia (ed.) Derecho penal vigilancia y control social. (pp. 125-148). Bogotá: Ibañez & Universidad Santo Tomás.Carreño Dueñas, D. y Restrepo Restrepo, J. A. 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