Testimonio e intimidad en las memorias de segunda generación : ¿Quién te creés que sos? (2012), de Ángela Urondo Raboy.

La literatura de posdictadura en Argentina operó un giro en el nuevo milenio a partir de la intervención de los hijos de quienes fueron protagonistas de los acontecimientos históricos traumáticos de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En este trabajo proponemos una lectura del texto de c...

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Autores:
Fandiño, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18134
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1898
Palabra clave:
Memoria
Narrativa de los hijos
Testimonio
Intimidad
Memory
Children’s narrative
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Rights
openAccess
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Laura Fandiño - 2017
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description La literatura de posdictadura en Argentina operó un giro en el nuevo milenio a partir de la intervención de los hijos de quienes fueron protagonistas de los acontecimientos históricos traumáticos de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En este trabajo proponemos una lectura del texto de carácter testimonial ¿Quién te creés que sos?, de Ángela Urondo Raboy, para examinar los elementos documentales y que pueden asociarse a los géneros de la intimidad. Nuestra lectura apunta a señalar la transformación del testimonio en las memorias de segunda generación, en la medida que incorpora la intimidad como parte necesaria para dar cuenta de la complejidad de las vidas afectadas por la violencia política.
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Nuestra lectura apunta a señalar la transformación del testimonio en las memorias de segunda generación, en la medida que incorpora la intimidad como parte necesaria para dar cuenta de la complejidad de las vidas afectadas por la violencia política.The post-dictatorship literature in Argentina operated a turn in the new millennium from the intervention of the children of those who were subjects of the traumatic historical events that took place during the last civic-military dictatorship (1976-1983). In this work we propose a reading of ¿Quién te creés que sos?, by Angela Urondo Raboy, to examine in this text of testimonial nature the documentary elements as well as those that can be associated with the genres of privacy. Our reading aims to point out the emphasis of the testimony in the second generation memories to the extent that it incorporates within itself privacy as a necessary constituent to account for the complexity of the lives affected by political violence.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1898/16311041189Achúgar, Hugo. (2002). “Historias paralelas, historias ejemplares: la historia y la voz del otro”. En Beverley, John & Achúgar, Hugo. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, pp. 61-84.Agamben, Giorgio. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. España: Pre-Textos.Alcoba, Laura. (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Editorial Edhasa.Alcoba, Laura. (2014). El azul de las abejas. Buenos Aires: Editorial Edhasa.Amar Sánchez, Ana María. 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Buenos Aires: Capital Intelectual.Randall, Margaret. (2002). “¿Qué es y cómo se hace un testimonio?” En Beverley, John & Achúgar, Hugo. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landivar, pp. 33-60.Ricœur, Paul. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: FCE.Robin, Regine. (2012). La memoria saturada. Argentina: Waldhuter Editores.Sarlo, Beatriz. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Semán, Ernesto. (2011). Soy un bravo piloto de la nueva China. Argentina: Sudamericana.Urondo Raboy, Ángela. (2012). ¿Quién te creés que sos? Buenos Aires: Capital Intelectual.Laura Fandiño - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1898MemoriaNarrativa de los hijosTestimonioIntimidadMemoryChildren’s narrativeTestimony-privacyTestimonio e intimidad en las memorias de segunda generación : ¿Quién te creés que sos? (2012), de Ángela Urondo Raboy.Testimony and privacy in second generation memories : ¿Quién te creés que sos? (2012), by Ángela Urondo Raboy.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2630https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1dbd334b-46fb-4dba-8f35-a1269d5fac4e/download7be206e44ee61a0014d0363c03eae85bMD5111227/18134oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181342024-09-05 15:52:11.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Laura Fandiño - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com