La formación en derechos sexuales y reproductivos: significados en la vida de las mujeres lideresas del barrio Olaya Herrera en Cartagena, en el contexto de violencias basadas en género.

Entendiendo entonces que el eje central del proyecto se centró en la formación a mujeres en derechos sexuales y reproductivos para el reconocimiento y exigibilidad de estos, a su vez el proceso de formación dio apertura a espacios de empoderamiento y liderazgos en las mujeres participantes y represe...

Full description

Autores:
Moreno Matos, Evelyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16207
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11542
Palabra clave:
Sexualidad - Mujeres - Condiciones sociales
Género - Igualdad
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Description
Summary:Entendiendo entonces que el eje central del proyecto se centró en la formación a mujeres en derechos sexuales y reproductivos para el reconocimiento y exigibilidad de estos, a su vez el proceso de formación dio apertura a espacios de empoderamiento y liderazgos en las mujeres participantes y representó un medio importante para luchar contra la violencia especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos que han sido culturalmente perpetuados. La comunidad de Olaya Herrera inmersa en un contexto político, social, económico, religioso e histórico permite reproducir ciertos imaginarios socioculturales, representaciones sociales, percepciones y concepciones referentes a la sexualidad y la reproducción de las mujeres los cuales son transmitidos desde sus primeros espacios de socialización como la familia, la escuela y la comunidad. Generando así barreras que obstaculizan el acceso a las mujeres a la educación formal como la no formal, negándoles el derecho a la educación en condición de igualdad y formarse sobre su sexualidad. Por tanto, se hace necesario reconocer a las mujeres como sujetas de conocimiento histórico y cultural que genera una forma de entender la realidad.