Exploración de las Experiencias en Sexualidad y Reproducción de Jóvenes de Instituciones Educativas en Cartagena: Un Enfoque Interseccional

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-intervención que buscó comprender las experiencias relacionadas con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva entre jóvenes vinculados a Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena, ubicadas específicamente  en la com...

Full description

Autores:
León Baños, Lewis
Cabarcas Brú, Yocelyn
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17998
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4804
Palabra clave:
Sexuality
Sexual and reproductive health
Young students
Intersectional experiences
Gender
Body
Educational context
Ethnography in action
Social cartography
Relief maps of experience
Sexualidad
Salud sexual y reproductiva
jóvenes estudiantes
Experiencias interseccionales
Género
Cuerpo
Contexto educativo
Etnografía en acción
Cartografía social
Mapas de relieves de la experiencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-intervención que buscó comprender las experiencias relacionadas con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva entre jóvenes vinculados a Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena, ubicadas específicamente  en la comuna 6. Desde un enfoque cualitativo, basado en el método de etnografía en acción, se empleó las técnicas de encuesta, entrevista, grupo focal, cartografía social y mapas de relieves de la experiencia como estrategia metodológica, permitiendo recoger, analizar e interpretar la información desde una perspectiva interseccional que considera dimensiones sociales, experienciales y espaciales. A través de esta aproximación, se visibilizan las experiencias interseccionales de los jóvenes, acompañadas de una narrativa visual y simbólica que representa y conceptualiza la sexualidad y la salud sexual y reproductiva configuradas en espacios como la escuela. Como resultado de este ejercicio crítico, reflexivo y contextualizado, se ofrece una reflexión que brinda lineamientos sobre acciones y retos para la actuación institucional en torno a dos aspectos transversales: el cuerpo y la sexualidad juvenil como objetos de intervención en el discurso pedagógico, y la articulación de saberes respecto del cuerpo y la sexualidad juvenil en los procesos de educación sexual en la escuela.