Artesanos, bellas artes, raza y política en Cartagena de Indias (Nuevo Reino de Granada) a finales de la Colonia

Lo que proponemos en este artículo es una lectura sobre el proceso de construcción de las aspiraciones de los maestros artesanos de color de Cartagena de Indias, en el Nuevo Reino de Granada, desde adentro de la sociedad colonial, es decir, cómo elaboraron unas pretensiones para pertenecer de forma...

Full description

Autores:
Solano D., Sergio Paolo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15698
Palabra clave:
Artesanos - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800
Participación política - Cartagena (Colombia) - Historia - Siglo XVIII
Razas - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800
Artes industriales - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800
Movilidad social - Cartagena (Colombia) - Historia - Siglo XVIII
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Lo que proponemos en este artículo es una lectura sobre el proceso de construcción de las aspiraciones de los maestros artesanos de color de Cartagena de Indias, en el Nuevo Reino de Granada, desde adentro de la sociedad colonial, es decir, cómo elaboraron unas pretensiones para pertenecer de forma plena al orden social y, en consecuencia, cómo intentaron distanciarse de los demás sectores subalternos. Por tanto, el modelo que nos inspira es ver los procesos de movilidad y diferenciación social y política al interior de los subalternos, y el aminoramiento de algunas de las tantas distancias sociales con relación a las elites blancas