Artesanos, bellas artes, raza y política en Cartagena de Indias (Nuevo Reino de Granada) a finales de la Colonia
Lo que proponemos en este artículo es una lectura sobre el proceso de construcción de las aspiraciones de los maestros artesanos de color de Cartagena de Indias, en el Nuevo Reino de Granada, desde adentro de la sociedad colonial, es decir, cómo elaboraron unas pretensiones para pertenecer de forma...
- Autores:
-
Solano D., Sergio Paolo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15698
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15698
- Palabra clave:
- Artesanos - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800
Participación política - Cartagena (Colombia) - Historia - Siglo XVIII
Razas - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800
Artes industriales - Cartagena (Colombia) - Historia, 1750-1800
Movilidad social - Cartagena (Colombia) - Historia - Siglo XVIII
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Lo que proponemos en este artículo es una lectura sobre el proceso de construcción de las aspiraciones de los maestros artesanos de color de Cartagena de Indias, en el Nuevo Reino de Granada, desde adentro de la sociedad colonial, es decir, cómo elaboraron unas pretensiones para pertenecer de forma plena al orden social y, en consecuencia, cómo intentaron distanciarse de los demás sectores subalternos. Por tanto, el modelo que nos inspira es ver los procesos de movilidad y diferenciación social y política al interior de los subalternos, y el aminoramiento de algunas de las tantas distancias sociales con relación a las elites blancas |
---|