Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter

Vol. 26, No. 3 (2018)

Autores:
Arrieta Rodriguez, Diogenes Alejandro
Villalba Hernández, José Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/8011
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/8011
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
Palabra clave:
Sector logístico
Estructura empresarial
Cinco fuerzas de Porter
Logistics sector
Business structure
Porter’s five forces
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_5009d68ad56856140db13d6b810ea2dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/8011
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
title Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
spellingShingle Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
Sector logístico
Estructura empresarial
Cinco fuerzas de Porter
Logistics sector
Business structure
Porter’s five forces
title_short Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
title_full Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
title_fullStr Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
title_full_unstemmed Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
title_sort Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Rodriguez, Diogenes Alejandro
Villalba Hernández, José Angel
dc.contributor.author.es.fl_str_mv Arrieta Rodriguez, Diogenes Alejandro
Villalba Hernández, José Angel
dc.subject.es.fl_str_mv Sector logístico
Estructura empresarial
Cinco fuerzas de Porter
topic Sector logístico
Estructura empresarial
Cinco fuerzas de Porter
Logistics sector
Business structure
Porter’s five forces
dc.subject.en.fl_str_mv Logistics sector
Business structure
Porter’s five forces
description Vol. 26, No. 3 (2018)
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-06T20:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-06T20:00:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Arrieta, D. y Villalba, J. (2018). Análisis del sector logístico portuario basado en el modelo Porter. Panorama Económico, 26(3), 317-332. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/8011
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
identifier_str_mv Arrieta, D. y Villalba, J. (2018). Análisis del sector logístico portuario basado en el modelo Porter. Panorama Económico, 26(3), 317-332. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/8011
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 332
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 317
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 26
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2241
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/5/3..pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/8/3%20VILLALBA.pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/6/3..pdf.jpg
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/9/3%20VILLALBA.pdf.jpg
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/7/3%20VILLALBA.pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 67e866c735744ec6037b77b623ee022d
9e2431c24b15cf8de189175ff819d6b0
ccb7921224fff2c3127ed1ce5a3e57fa
4108f475bf6229fe3efce356bd7aeeb4
677c85151184068b93567922aac18cd3
80f4fab81256c9c749645bab750e44ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418261504622592
spelling Arrieta Rodriguez, Diogenes Alejandroc9bb9523bd6942e5f98d6c8e8f33281c-1Villalba Hernández, José Angel3f7a41e313a8072306336a65a78cb450-12019-05-06T20:00:22Z2019-05-06T20:00:22Z2018Arrieta, D. y Villalba, J. (2018). Análisis del sector logístico portuario basado en el modelo Porter. Panorama Económico, 26(3), 317-332. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-22410122-8900https://hdl.handle.net/11227/801110.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-22412463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241Vol. 26, No. 3 (2018)NegociosLa actividad portuaria y logística ha jugado un papel trascendental para la competitividad de la economía al aumentar los flujos del comercio internacional con efectos positivos directos en la productividad, competitividad y desarrollo económico. En términos generales, el sector logístico portuario de la ciudad de Cartagena es una de las apuestas productivas más importantes para la economía local y nacional, por tanto, su desempeño es crucial para mantener sus ventajas competitivas y comparativas. El objetivo de este artículo de reflexión se orienta al esquema general del patrón de configuración estratégica del sector logístico portuario a partir del Modelo de Competitividad de las Cinco Fuerzas de Porter. Los resultados indican un incremento de las inversiones en infraestructura, y la conectividad con más de 600 puertos en 140 países, considerandose como el clúster más importante y estratégico de la Región Caribe.Port activities play a ley role for regional and national competitiveness by increasing international trade flows with positive impacts on productivity, and economic development. Cities like Cartagena de Indias need to Focus on strategies to maintain its comparative and competitive advantages. On this regard, the research propose a strategic framework for the analysis of the logistic sector following Porter’s five forces approach. Results suggest that improvements in local infraestructure allow to integrate Cartagena de Indias with more than 600 international ports in 140 countries, becoming as the most important cluster of its kind in the región.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico332331726https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2241Sector logísticoEstructura empresarialCinco fuerzas de PorterLogistics sectorBusiness structurePorter’s five forcesAnálisis del sector logístico-portuario basado en el modelo PorterArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAcosta, K. (2012). Cartagena entre el progreso industrial y el rezago social, (Núm. 178), 64. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_178.pdfANDI. (2015). Boletín N°2-202. Gerencia de logística, transporte e infraestructura. Información del Sector. Bogotá, Colombia.Bejarano Morales, F. (2013). Estudios de mercado. Sector portuario colombiano e incidencia de las políticas públicas en la SPRBUN. Delegatura de Protección de la Competencia. Bogotá, ColombiaMartínez Ortiz, A., Malagón, J., & Muñoz, I. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Bogotá, Colombia. Retrieved from http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/Informe-Final-SPRC_final.pdfMontoya, D., & Gómez, J. (2011). Competitividad e infraestructura portuaria de la Costa Atlántica (Puerto de Cartagena-Puerto de Barranquilla) frente al Puerto de Miami. Universidad del Rosario, 1-151Ortiz, M., Montoro, M., & Guerras, L. (2009). Fusiones y adquisiciones en Europa: Una asignatura pendiente. Universia Business Review, 10(22), 12 citation_lastpage=19-133. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43311704008PNUD, P. de la N. U. para el D. (2014). Perfiles ocupacionales del sector logístico/portuario de la ciudad de Cartagena de Indias-2013. Bogotá, ColombiaPorter, M. E. (1980). Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Continetal.Rodriguez, C. (2013). Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional. Tesis de Grado, Universidad Del Rosario, 77. Retrieved from http://medcontent.metapress.com/index/A65RM03P4874243N.pdfWorld Bank Group. (2016). Doing business 2016. Measuring regulatory quality and efficiency. Washington, D.C. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0667-4World Economic Forum, W. (2015). The global competitiveness report 2015-2016. World Economic Forum (Vol. 5). Geneva. https://doi.org/92-95044-35-5TEXT3..pdf.txt3..pdf.txtExtracted texttext/plain13https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/5/3..pdf.txt67e866c735744ec6037b77b623ee022dMD55open access3 VILLALBA.pdf.txt3 VILLALBA.pdf.txtExtracted texttext/plain42723https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/8/3%20VILLALBA.pdf.txt9e2431c24b15cf8de189175ff819d6b0MD58open accessTHUMBNAIL3..pdf.jpg3..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4037https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/6/3..pdf.jpgccb7921224fff2c3127ed1ce5a3e57faMD56open access3 VILLALBA.pdf.jpg3 VILLALBA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5960https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/9/3%20VILLALBA.pdf.jpg4108f475bf6229fe3efce356bd7aeeb4MD59open accessORIGINAL3 VILLALBA.pdf3 VILLALBA.pdfapplication/pdf345091https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/7/3%20VILLALBA.pdf677c85151184068b93567922aac18cd3MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81739https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/8011/2/license.txt80f4fab81256c9c749645bab750e44eaMD52open access11227/8011oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/80112023-06-13 18:49:07.865An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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