Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.

Este estudio examina el lugar de Harlem, el pos-Harlem Renaissance, en el archivo zapataolivellano. El objetivo es contribuir con los estudios sobre el significado de este legendario espacio negro en el imaginario diaspórico afro, además de determinar la influencia del mismo sobre la narrativa de Ma...

Full description

Autores:
Aldana, Ligia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18202
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2602
Palabra clave:
Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
id UCART2_4f48ffcc98fddb3cd408925c3fd4b8f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18202
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Harlem : a folio from the (intellectual) archive of Manuel Zapata Olivella.
title Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
spellingShingle Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
title_short Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
title_full Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
title_fullStr Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
title_full_unstemmed Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
title_sort Harlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.
dc.creator.fl_str_mv Aldana, Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana, Ligia
dc.subject.eng.fl_str_mv Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
topic Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
dc.subject.spa.fl_str_mv Harlem
Manuel Zapata Olivella
Langston Hughes
description Este estudio examina el lugar de Harlem, el pos-Harlem Renaissance, en el archivo zapataolivellano. El objetivo es contribuir con los estudios sobre el significado de este legendario espacio negro en el imaginario diaspórico afro, además de determinar la influencia del mismo sobre la narrativa de Manuel Zapata Olivella. Igualmente, este análisis apunta hacia Harlem como espacio que inspira a Zapata Olivella a adoptar decididamente una agenda de resistencia, y subraya la intención del autor de denunciar la marginalidad de Harlem, pos-Renaissance, dentro de la frágil realidad imperialista y supremacista norteamericana.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18202
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2602
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2602
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2602
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18202
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2602
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2602/2179
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, L. (2006). Entre mito e historia: hacia una estética fanoniana de la resistencia en “El árbol brujo de la libertad” de Manuel Zapata Olivella. Afro-Hispanic Review, 25(1), 39–53.
Appiah, A. (1985). The Uncompleted Argument: DuBois and the Illusion of Race. Critical Inquiry 12/1, pp. 21–37. https://doi.org/10.1086/448319
A United Statesian Celebrates. (Magazine Desk)(Letter to the editor). (1986). The New York Times Magazine.
Captain-Hidalgo, Y. (1993). The Culture of Fiction in the Works of Manuel Zapata Olivella. Columbia, Missouri: Missouri UP.
DeCosta-Willis, M. (1973). Nicolás Guillén and His Poetry for Afro Americans. Black World 22/ (11), 12-16.
Ferguson, J. B. (2008). The Harlem Renaissance: A Brief History with Documents. Boston: Bedford/San Martin.
Flóres Bolívar, F. J. (2015). Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Renaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948). Historia crítica, (55), 101-124. https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.05
Hughes, L. (2002). Autobiography: The Big Sea. In: The Collected Works of Langston Hughes, Vol. 13. Joseph McLaren ed. Columbia, Missouri : Univ. of Missouri Press.
Hughes, L. “Harlem.” Poetry Foundation Recuperado de https://www.poetryfoundation.org/poems/46548/harlem
Hughes, L. (1958). The Langston Hughes Reader. New York: G. Braziller.
Jackson, R. (1981). The Shared Vision of Langston Hughes and Black Hispanic Writers. Black American Literature Forum, 15(3), 89–92. https://doi.org/10.2307/2904254
Johnson, J. W. (1968). Black Manhattan. New York: Arno Press.
Leino, L. El legado que deja…Langston Hughes: Risas y lágrimas del negro. Manuel Zapata Olivella Collections, Jean and Alexander Heard Library, Vanderbilt University, Box 45.
Lomas, L. (2009). José Martí's “Evening of Emerson” and the United Statesian Literary Tradition. Journal of American Studies, 43(1), 1–17. https://doi.org/10.1017/S0021875809006021
Mullen, E. (1977). Langston Hughes in the Hispanic World and Haiti. North Haven: Shoe String Press Inc..
Nascimento, A. (1979). Genocide: The Social Lynching of Africans and Their Descendants in Brazil. En: Brazil Mixture of Massacre (pp. 57-94). Dover, MA: The Majority Press.
Osofsky, G. (1966). Harlem, the Making of a Ghetto: Negro New York, 1890-1930. Harper & Row.
Palacios, G. Manuel Zapata Olivella (1920-2004): pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas (2020). Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.
Prescott, L. (2012). Liberating Blackness: The Theme of Whitening in Two Colombian Short Stories. Callaloo, 35(2), 475–493, 565. https://doi.org/10.1353/cal.2012.0074
Prescott, L. (2007). Journeying Through Jim Crow: Spanish American Travelers in the United States During the Age of Segregation. Latin American Research Review, 42(1), 3–28. https://doi.org/10.1353/lar.2007.0010
Prescott, L. (2006). Brother to Brother: The Friendship and Literary Correspondence of Manuel Zapata Olivella and Langston Hughes1. Afro-Hispanic Review, 25(1), 87–103, 252.
Proceedings of the Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, UNESCO, 1988.
Ratcliff, A. (2008) “Black Writers of the World, Unite!”; Negotiating Pan-African Politics of Cultural Struggle in Afro-Latin America. The Black Scholar, 37(4), 27-38. https://doi.org/10.1080/00064246.2008.11413419
Saffire, W. (1986). On Language; Who Is an “American”? (Magazine Desk). The New York Times Magazine.
Temple, C. N. (2005). Literary Pan-Africanism: History, Contexts, and Criticism. Durham: Carolina Academic Press.
Valero, S. (2020). “Los negros se toman la palabra.” Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas: Debates al interior de las comisiones y plenarias. Bogotá-Cartagena: Universidad Javeriana, Universidad de Cartagena, CEA.
Valero, S. y Campos García A. (Eds.) (2015). Identidades Políticas En Tiempos de Afrodescendencia: Auto-Identificación, Ancestralidad, Visibilidad y Derechos, Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Zapata Olivella, M. (2010). Harlem olvidado. Sábado [25 de diciembre, 1948]: 6-14. En: Manuel Zapata Olivella, por los senderos de sus ancestros: Textos escogidos 1940-2000. Vol. XVIII. Múnera A. (Ed.) (pp. 96-103). Bogotá: Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.
Zapata Olivella, M. (1969). He visto la noche: las raíces de la furia negra. Medellín: Editorial Bedout.
Zapata Olivella, M. (1955). Hotel de vagabundos. Colombia: Ediciones Espiral.
Zapata Olivella, M. (6 de septiembre de1947). Miserias de New York. Sábado, 13, 15.
Zapata Olivella, M. Negritud y liberación. Manuel Zapata Olivella Collections, Jean and Alexander Heard Library, Vanderbilt University, Box47, Vol. III, pp.768-784.
Zapata Olivella, M. Langston Hugues o el valor de la poesía. Manuel Zapata Olivella Collections, Jean and Alexander Heard Library, Vanderbilt University, Box 47, Vol II, 458-469.
Zapata Olivella, M. (2000). Pasión vagabunda. Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.rights.spa.fl_str_mv Visitas al Patio - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Visitas al Patio - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2602
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/faab0f78-03fb-43b6-b9bf-00fba1e234a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv beab12639212eae5df9209508acb3fa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210162421727232
spelling Aldana, Ligia2020-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:48Z2020-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:48Z2020-01-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1820210.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-26022619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2602Este estudio examina el lugar de Harlem, el pos-Harlem Renaissance, en el archivo zapataolivellano. El objetivo es contribuir con los estudios sobre el significado de este legendario espacio negro en el imaginario diaspórico afro, además de determinar la influencia del mismo sobre la narrativa de Manuel Zapata Olivella. Igualmente, este análisis apunta hacia Harlem como espacio que inspira a Zapata Olivella a adoptar decididamente una agenda de resistencia, y subraya la intención del autor de denunciar la marginalidad de Harlem, pos-Renaissance, dentro de la frágil realidad imperialista y supremacista norteamericana.This study examines the place of Harlem, post-Harlem Renaissance, in the Zapataolivellan archive. The objective is to contribute to studies on the meaning of this legendary black space within the Afro diasporic imaginary, as well as to determine its influence on Manuel Zapata Olivella’s narrative. In addition, this analysis points to Harlem as a space that inspires the author to decisively adopt an agenda of resistance, and underscores Manuel Zapata Olivella’s intention to denounce Harlem’s marginality, post-Renaissance, within the fragile US imperialist and supremacist reality.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2602/21794312714Aldana, L. (2006). Entre mito e historia: hacia una estética fanoniana de la resistencia en “El árbol brujo de la libertad” de Manuel Zapata Olivella. Afro-Hispanic Review, 25(1), 39–53.Appiah, A. (1985). The Uncompleted Argument: DuBois and the Illusion of Race. Critical Inquiry 12/1, pp. 21–37. https://doi.org/10.1086/448319A United Statesian Celebrates. (Magazine Desk)(Letter to the editor). (1986). The New York Times Magazine.Captain-Hidalgo, Y. (1993). The Culture of Fiction in the Works of Manuel Zapata Olivella. Columbia, Missouri: Missouri UP.DeCosta-Willis, M. (1973). Nicolás Guillén and His Poetry for Afro Americans. Black World 22/ (11), 12-16.Ferguson, J. B. (2008). The Harlem Renaissance: A Brief History with Documents. Boston: Bedford/San Martin.Flóres Bolívar, F. J. (2015). Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Renaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948). Historia crítica, (55), 101-124. https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.05Hughes, L. (2002). Autobiography: The Big Sea. In: The Collected Works of Langston Hughes, Vol. 13. Joseph McLaren ed. Columbia, Missouri : Univ. of Missouri Press.Hughes, L. “Harlem.” Poetry Foundation Recuperado de https://www.poetryfoundation.org/poems/46548/harlemHughes, L. (1958). The Langston Hughes Reader. New York: G. Braziller.Jackson, R. (1981). The Shared Vision of Langston Hughes and Black Hispanic Writers. Black American Literature Forum, 15(3), 89–92. https://doi.org/10.2307/2904254Johnson, J. W. (1968). Black Manhattan. New York: Arno Press.Leino, L. El legado que deja…Langston Hughes: Risas y lágrimas del negro. Manuel Zapata Olivella Collections, Jean and Alexander Heard Library, Vanderbilt University, Box 45.Lomas, L. (2009). José Martí's “Evening of Emerson” and the United Statesian Literary Tradition. Journal of American Studies, 43(1), 1–17. https://doi.org/10.1017/S0021875809006021Mullen, E. (1977). Langston Hughes in the Hispanic World and Haiti. North Haven: Shoe String Press Inc..Nascimento, A. (1979). Genocide: The Social Lynching of Africans and Their Descendants in Brazil. En: Brazil Mixture of Massacre (pp. 57-94). Dover, MA: The Majority Press.Osofsky, G. (1966). Harlem, the Making of a Ghetto: Negro New York, 1890-1930. Harper & Row.Palacios, G. Manuel Zapata Olivella (1920-2004): pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas (2020). Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.Prescott, L. (2012). Liberating Blackness: The Theme of Whitening in Two Colombian Short Stories. Callaloo, 35(2), 475–493, 565. https://doi.org/10.1353/cal.2012.0074Prescott, L. (2007). Journeying Through Jim Crow: Spanish American Travelers in the United States During the Age of Segregation. Latin American Research Review, 42(1), 3–28. https://doi.org/10.1353/lar.2007.0010Prescott, L. (2006). Brother to Brother: The Friendship and Literary Correspondence of Manuel Zapata Olivella and Langston Hughes1. Afro-Hispanic Review, 25(1), 87–103, 252.Proceedings of the Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, UNESCO, 1988.Ratcliff, A. (2008) “Black Writers of the World, Unite!”; Negotiating Pan-African Politics of Cultural Struggle in Afro-Latin America. The Black Scholar, 37(4), 27-38. https://doi.org/10.1080/00064246.2008.11413419Saffire, W. (1986). On Language; Who Is an “American”? (Magazine Desk). The New York Times Magazine.Temple, C. N. (2005). Literary Pan-Africanism: History, Contexts, and Criticism. Durham: Carolina Academic Press.Valero, S. (2020). “Los negros se toman la palabra.” Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas: Debates al interior de las comisiones y plenarias. Bogotá-Cartagena: Universidad Javeriana, Universidad de Cartagena, CEA.Valero, S. y Campos García A. (Eds.) (2015). Identidades Políticas En Tiempos de Afrodescendencia: Auto-Identificación, Ancestralidad, Visibilidad y Derechos, Buenos Aires: Ediciones Corregidor.Zapata Olivella, M. (2010). Harlem olvidado. Sábado [25 de diciembre, 1948]: 6-14. En: Manuel Zapata Olivella, por los senderos de sus ancestros: Textos escogidos 1940-2000. Vol. XVIII. Múnera A. (Ed.) (pp. 96-103). Bogotá: Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.Zapata Olivella, M. (1969). He visto la noche: las raíces de la furia negra. Medellín: Editorial Bedout.Zapata Olivella, M. (1955). Hotel de vagabundos. Colombia: Ediciones Espiral.Zapata Olivella, M. (6 de septiembre de1947). Miserias de New York. Sábado, 13, 15.Zapata Olivella, M. Negritud y liberación. Manuel Zapata Olivella Collections, Jean and Alexander Heard Library, Vanderbilt University, Box47, Vol. III, pp.768-784.Zapata Olivella, M. Langston Hugues o el valor de la poesía. Manuel Zapata Olivella Collections, Jean and Alexander Heard Library, Vanderbilt University, Box 47, Vol II, 458-469.Zapata Olivella, M. (2000). Pasión vagabunda. Colombia: Ministerio de Cultura.Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2602HarlemManuel Zapata OlivellaLangston HughesHarlemManuel Zapata OlivellaLangston HughesHarlem : un folio del archivo (intelectual) de Manuel Zapata Olivella.Harlem : a folio from the (intellectual) archive of Manuel Zapata Olivella.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2514https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/faab0f78-03fb-43b6-b9bf-00fba1e234a8/downloadbeab12639212eae5df9209508acb3fa0MD5111227/18202oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182022024-09-05 15:52:48.255https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com