Mortalidad por lesiones de tránsito en Cali Colombia

Vol. 27, No. 3 (2019)

Autores:
Chaparro Narváez, Pablo
León Quevedo, Willian
Castañeda Orjuela, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/10225
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2589
Palabra clave:
Mortalidad
lesiones de tránsito
sistemas de información geográfica
análisis espacial
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Rights
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spelling Chaparro Narváez, PabloLeón Quevedo, WillianCastañeda Orjuela, Carlos2020-07-06T03:08:39Z2020-07-06T03:08:39Z2019Chaparro, P., Leon, W., y Castañeda, C. (2019). Mortalidad por lesiones de tránsito en Cali Colombia. Panorama Económico, 27(3), 701-720. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-25890122-8900https://hdl.handle.net/11227/1022510.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-25892463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2589Vol. 27, No. 3 (2019)Las lesiones de tránsito son un importante problema de salud pública por la discapacidad y muerte que producen y la carga económica que generan. El objetivo del estudio fue identificar las características y patrones de distribución espacial y temporal de las muertes debidas a lesiones de tránsito en Cali. Se realizó un estudio descriptivo con base en la información de mortalidad que produce el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Una frecuencia alta de defunciones se presentó en las comunas 3, 8, 9 y 19. La mayor parte de las muertes se presentaron entre motociclistas y peatones. La tasa promedio de mortalidad para el periodo (2008-2013) fue de 13,6 fallecimientos por 100.000 habitantes. Temporal y espacialmente, la mortalidad evidenció disminución durante el periodo estudiado y se identificaron agrupamientos en distintas comunas del municipio. Estos resultados pueden contribuir en la prevención de las lesiones y de la mortalidad, así como de la promoción de la seguridad vial desde distintos sectores sociales y en particular sobre los actores viales involucrados.Traffic injuries are an important public health problem due to the disability and death they cause and the economic burden they generate. The objective of the study was to identify the characteristics and patterns of spatial and temporal distribution of deaths due to traffic injuries in Cali (Colombia) during 2008 - 2013. A descriptive study was carried out based on the mortality information produced by the Colombian National Statistics Institute. A high frequency of deaths occurred in communes 3, 8, 9 and 19. Most of the deaths occurred between motorcyclists and pedestrians. The average mortality rate for the period was 13.6 deaths per 100,000 inhabitants. Temporary and spatially, the mortality showed a decrease during the period studied and groupings were identified in different communes of the municipality. These results can contribute to the prevention of injuries and mortality, as well as the promotion of road safety from different social sectors and, in particular, the road actors involved.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico720370127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2589Mortalidadlesiones de tránsitosistemas de información geográficaanálisis espacialMortalitytraffic injuriesgeographic information systemsspatial analysisMortalidad por lesiones de tránsito en Cali ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAhmad, O. B., Boschi-Pinto, C., Lopez, A. D., Murray, C. J. 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