Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti

En la saga de Santa María encontramos muchos relatos, historias fugaces y rapidísimas, que se cuentan en el interior de un texto y que se retoman y amplían en otro relato. Fragmentos de historias que nunca se desarrollan, personajes que se van construyendo paralelamente a su función en relatos parti...

Full description

Autores:
Piglia, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18398
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4870
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_4eed4ce785de00d6a86bf158bfbf4617
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18398
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Piglia, Ricardo2024-09-21T15:39:57Z2024-09-22T10:00:22Z2024-09-21T15:39:57Z2024-09-22T10:00:22Z2024-09-212248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/183982619-4023https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4870En la saga de Santa María encontramos muchos relatos, historias fugaces y rapidísimas, que se cuentan en el interior de un texto y que se retoman y amplían en otro relato. Fragmentos de historias que nunca se desarrollan, personajes que se van construyendo paralelamente a su función en relatos particulares y van adquiriendo determinados tipos de características y biografías. Por ejemplo, uno de los personajes con el que nos vamos a encontrar a menudo es Jorge Malabia, figura central de Para una tumba sin nombre, ese adolescente que tiene un aire a Stephen Dedalus, el personaje de James Joyce, que tiene cierto parentesco con Quentin Compson, de Faulkner. El joven aspirante a poeta que cultiva una mirada sarcástica en relación con la sociedad y con ciertos valores materiales aparece en un relato de 1953 que se llama El álbum, donde las historias imaginarias y fantásticas que cuenta una mujer resultan ser reales, o mejor, verdaderas. Un baúl donde está el álbum es la clave del relato. […]. (13)spaUniversidad de CartagenaVisitas al Patio331232318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4870Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos OnettiRicardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos OnettiArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml1994https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fb80c49b-d1b6-4ae7-a4f7-b44fed9a3a01/download2b2e6409c69417327de1adc505b5c856MD5111227/18398oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183982024-09-22 05:00:22.329https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
title Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
spellingShingle Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
title_short Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
title_full Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
title_fullStr Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
title_full_unstemmed Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
title_sort Ricardo Piglia sobre el cuento “El álbum”, del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti
dc.creator.fl_str_mv Piglia, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piglia, Ricardo
description En la saga de Santa María encontramos muchos relatos, historias fugaces y rapidísimas, que se cuentan en el interior de un texto y que se retoman y amplían en otro relato. Fragmentos de historias que nunca se desarrollan, personajes que se van construyendo paralelamente a su función en relatos particulares y van adquiriendo determinados tipos de características y biografías. Por ejemplo, uno de los personajes con el que nos vamos a encontrar a menudo es Jorge Malabia, figura central de Para una tumba sin nombre, ese adolescente que tiene un aire a Stephen Dedalus, el personaje de James Joyce, que tiene cierto parentesco con Quentin Compson, de Faulkner. El joven aspirante a poeta que cultiva una mirada sarcástica en relación con la sociedad y con ciertos valores materiales aparece en un relato de 1953 que se llama El álbum, donde las historias imaginarias y fantásticas que cuenta una mujer resultan ser reales, o mejor, verdaderas. Un baúl donde está el álbum es la clave del relato. […]. (13)
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-21T15:39:57Z
2024-09-22T10:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-21T15:39:57Z
2024-09-22T10:00:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18398
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4870
identifier_str_mv 2248-485X
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18398
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 331
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 323
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4870
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fb80c49b-d1b6-4ae7-a4f7-b44fed9a3a01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b2e6409c69417327de1adc505b5c856
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153181874487296