Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tie...
- Autores:
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Muñoz Márquez, Lina Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18152
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101
- Palabra clave:
- Cine comunidad Nasa Páez
Movilidad
Desplazamiento forzado en Colombia
Manuel Quintín Lame
Resistencia Nasa-Páez
Nasa-Páez film
Mobility
Forced displacement in Colombia
Manuel Quintín Lame
Nasa-Páez resistance
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Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tienen en esta comunidad sobre los desplazamientos y la movilidad del pueblo nasa, así como los estudios de Deleuze y Guattari sobre espacios y movilidad, en este artículo, se analizan dos producciones fílmicas nasas Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) y País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación y ACIN, 2009). Particularmente, se explora cómo las narrativas y estéticas de ambos se conectan a través del principio de pensamiento en espiral que hace parte de la cosmovisión nasa y, además, generan diversos procesos de movilidad física y simbólica que contribuyen a la constitución de un discurso contrahegemónico contra los proyectos estatales que han contribuido al desplazamiento forzado de esta comunidad al ser desposeída de sus territorios. |
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Particularmente, se explora cómo las narrativas y estéticas de ambos se conectan a través del principio de pensamiento en espiral que hace parte de la cosmovisión nasa y, además, generan diversos procesos de movilidad física y simbólica que contribuyen a la constitución de un discurso contrahegemónico contra los proyectos estatales que han contribuido al desplazamiento forzado de esta comunidad al ser desposeída de sus territorios. For the Nasa-Páez community of the Colombian Cauca, distinct forms of media, like radio, internet and film, have become tools to strengthen their resistance movements through their “Tejido de la comunicación para la verdad y la vida” (web of communication for truth and life). Taking into account the conceptions surrounding displacement and mobility of the Nasa people as well as the Deleuze and Guattari studies about spaces and mobility, this article analyzes two Nasa films Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) and País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación and ACIN, 2009). In particular, this article explores how the films’ narratives and aesthetics are connected through the principle of a spiral movement mindset pertaining to the Nasa worldview, and how they generate various processes of physical and symbolic mobility that contribute to the creation of a counterhegemonic discourse against certain state projects that have contributed to the forced displacement of this community by depriving them of their territories.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2101/1722731257Angarita Cañas, P.E. (2011). Seguridad democrática. Lo invisible de un régimen político y económico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (2009). Movilidad/Migración desafío y esperanza para los pueblos VI Encuentro Latinoamericano de Teología Indígena. Memoria del encuentro. Recuperado de http://www.padrenello.com/wp-content/uploads/2014/02/E-Book-VI-Encontro-Continental-de-Teologia-%C3%8Dndia-Espanhol.pdfBarriendos Rodriguez, J. (2007). El arte global y las políticas de la movilidad. Desplazamientos (trans)culturales en el sistema internacional del arte contemporáneo. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 5 (V, 1), 159-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/745/74550110.pdf ; https://doi.org/10.29043/liminar.v5i1.241Carey, J. & Lydon J. (2014). Introducción. En Carey, J. y Lydon J. (Eds) Indigenous Networks: Mobility, Connections and Exchange. Nueva York y Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315766065Cineminga (Producción y dirección) (2012). Jiisa Wece /Raíz del conocimiento NASA. Colombia.Coordinación Nacional Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2003). Introducción. En Paredes, N. (Ed.) El embrujo autoritario. Primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.Espinosa, M. (2007). Manuel Quintín Lame. Pensamiento colombiano del siglo XX, Volumen 2. Santiago Castro-Gómez et al eds. Bogotá: U Pontificia Javeriana, 403-434.García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos.Gavilán, V. (2011). El pensamiento en espiral- El paradigma de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: Ñuke Mapuförlaget. House of Commons: Foreign Affairs Committee. (2009). Human Rights Annual Report 2008. Londres: The Stationery Office.Kowii, A. (2005). “Barbarie, civilizaciones e interculturalidad”. En C. Walsh (Ed.) Pensamiento crítico y matriz (de)colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Abya-Yala.Mora, P. (2012). Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia. Bogotá: Cinemática Distrital.Piñacué Achicue, J.C. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, 20, 161-192. https://doi.org/10.25058/20112742.175Polanco Uribe, G. & Aguilera Toro, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Programa Editorial, Universidad del Valle.Rappaport, J. (1989). Manuel Quintín Lame hoy. Revista del Centro Cultural Universitario Aquelarre, 33-58.Rappaport, J. (2005). Intercultural Utopias: Public Intellectuals, Cultural Experimentation, and Ethnic Pluralism in Colombia. Durham y Londres: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smxjvRueda Ortíz, R.(2011). Introducción. En Quiguanás, V. A., Giraldo, C. 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Bogotá: Alto vuelo.Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2101Cine comunidad Nasa PáezMovilidadDesplazamiento forzado en ColombiaManuel Quintín LameResistencia Nasa-PáezNasa-Páez filmMobilityForced displacement in ColombiaManuel Quintín LameNasa-Páez resistanceMovilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).Mobility and resistance in film productions of the Nasa-Páez community (Cauca, Colombia).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ebfba0f3-309b-47d3-b33f-d45c658987e4/download090745df5e1dc237837cadfd8c10c253MD5111227/18152oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181522024-09-05 15:52:21.169https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |