Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).

Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tie...

Full description

Autores:
Muñoz Márquez, Lina Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18152
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101
Palabra clave:
Cine comunidad Nasa Páez
Movilidad
Desplazamiento forzado en Colombia
Manuel Quintín Lame
Resistencia Nasa-Páez
Nasa-Páez film
Mobility
Forced displacement in Colombia
Manuel Quintín Lame
Nasa-Páez resistance
Rights
openAccess
License
Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018
id UCART2_4e4c6f15987bc162f72493b4406c7f84
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18152
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mobility and resistance in film productions of the Nasa-Páez community (Cauca, Colombia).
title Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
spellingShingle Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
Cine comunidad Nasa Páez
Movilidad
Desplazamiento forzado en Colombia
Manuel Quintín Lame
Resistencia Nasa-Páez
Nasa-Páez film
Mobility
Forced displacement in Colombia
Manuel Quintín Lame
Nasa-Páez resistance
title_short Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
title_full Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
title_fullStr Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
title_full_unstemmed Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
title_sort Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Márquez, Lina Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Márquez, Lina Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine comunidad Nasa Páez
Movilidad
Desplazamiento forzado en Colombia
Manuel Quintín Lame
Resistencia Nasa-Páez
topic Cine comunidad Nasa Páez
Movilidad
Desplazamiento forzado en Colombia
Manuel Quintín Lame
Resistencia Nasa-Páez
Nasa-Páez film
Mobility
Forced displacement in Colombia
Manuel Quintín Lame
Nasa-Páez resistance
dc.subject.eng.fl_str_mv Nasa-Páez film
Mobility
Forced displacement in Colombia
Manuel Quintín Lame
Nasa-Páez resistance
description Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tienen en esta comunidad sobre los desplazamientos y la movilidad del pueblo nasa, así como los estudios de Deleuze y Guattari sobre espacios y movilidad, en este artículo, se analizan dos producciones fílmicas nasas Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) y País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación y ACIN, 2009). Particularmente, se explora cómo las narrativas y estéticas de ambos se conectan a través del principio de pensamiento en espiral que hace parte de la cosmovisión nasa y, además, generan diversos procesos de movilidad física y simbólica que contribuyen a la constitución de un discurso contrahegemónico contra los proyectos estatales que han contribuido al desplazamiento forzado de esta comunidad al ser desposeída de sus territorios. 
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18152
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18152
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2101/1722
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita Cañas, P.E. (2011). Seguridad democrática. Lo invisible de un régimen político y económico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (2009). Movilidad/Migración desafío y esperanza para los pueblos VI Encuentro Latinoamericano de Teología Indígena. Memoria del encuentro. Recuperado de http://www.padrenello.com/wp-content/uploads/2014/02/E-Book-VI-Encontro-Continental-de-Teologia-%C3%8Dndia-Espanhol.pdf
Barriendos Rodriguez, J. (2007). El arte global y las políticas de la movilidad. Desplazamientos (trans)culturales en el sistema internacional del arte contemporáneo. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 5 (V, 1), 159-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/745/74550110.pdf ; https://doi.org/10.29043/liminar.v5i1.241
Carey, J. & Lydon J. (2014). Introducción. En Carey, J. y Lydon J. (Eds) Indigenous Networks: Mobility, Connections and Exchange. Nueva York y Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315766065
Cineminga (Producción y dirección) (2012). Jiisa Wece /Raíz del conocimiento NASA. Colombia.
Coordinación Nacional Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2003). Introducción. En Paredes, N. (Ed.) El embrujo autoritario. Primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Espinosa, M. (2007). Manuel Quintín Lame. Pensamiento colombiano del siglo XX, Volumen 2. Santiago Castro-Gómez et al eds. Bogotá: U Pontificia Javeriana, 403-434.
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos.
Gavilán, V. (2011). El pensamiento en espiral- El paradigma de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: Ñuke Mapuförlaget. House of Commons: Foreign Affairs Committee. (2009). Human Rights Annual Report 2008. Londres: The Stationery Office.
Kowii, A. (2005). “Barbarie, civilizaciones e interculturalidad”. En C. Walsh (Ed.) Pensamiento crítico y matriz (de)colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Abya-Yala.
Mora, P. (2012). Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia. Bogotá: Cinemática Distrital.
Piñacué Achicue, J.C. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, 20, 161-192. https://doi.org/10.25058/20112742.175
Polanco Uribe, G. & Aguilera Toro, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Programa Editorial, Universidad del Valle.
Rappaport, J. (1989). Manuel Quintín Lame hoy. Revista del Centro Cultural Universitario Aquelarre, 33-58.
Rappaport, J. (2005). Intercultural Utopias: Public Intellectuals, Cultural Experimentation, and Ethnic Pluralism in Colombia. Durham y Londres: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smxjv
Rueda Ortíz, R.(2011). Introducción. En Quiguanás, V. A., Giraldo, C. D., Gómez Zúñiga, R., González Mina, J., Grillo, O., Henao Velarde, A., …Unás Camelo, V. (Eds.) Tierra Tierra y silicio: Cómo la palabra y la acción política de pueblos indígenas cultivan entornos digitales. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Schiwy, F (2009). Indianizing film. Decolonization, the Andres and the Question of Technology. New Jersey: Rutgers.
Tejidos de Comunicación de Asociación de Cabildos Norte del Cauca –ACIN– (Productor) y Acosta, M. (Director). (2009) País de los pueblos sin dueño. Colombia.
Villa, W. & Houghton, J. (2005). Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia, 1974-2004. Bogotá: Alto vuelo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2101
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ebfba0f3-309b-47d3-b33f-d45c658987e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 090745df5e1dc237837cadfd8c10c253
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210168813846528
spelling Muñoz Márquez, Lina Maritza2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:21Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:21Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815210.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21012619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2101Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de comunicación para la verdad y la vida. Teniendo en cuenta las concepciones que tienen en esta comunidad sobre los desplazamientos y la movilidad del pueblo nasa, así como los estudios de Deleuze y Guattari sobre espacios y movilidad, en este artículo, se analizan dos producciones fílmicas nasas Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) y País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación y ACIN, 2009). Particularmente, se explora cómo las narrativas y estéticas de ambos se conectan a través del principio de pensamiento en espiral que hace parte de la cosmovisión nasa y, además, generan diversos procesos de movilidad física y simbólica que contribuyen a la constitución de un discurso contrahegemónico contra los proyectos estatales que han contribuido al desplazamiento forzado de esta comunidad al ser desposeída de sus territorios. For the Nasa-Páez community of the Colombian Cauca, distinct forms of media, like radio, internet and film, have become tools to strengthen their resistance movements through their “Tejido de la comunicación para la verdad y la vida” (web of communication for truth and life). Taking into account the conceptions surrounding displacement and mobility of the Nasa people as well as the Deleuze and Guattari studies about spaces and mobility, this article analyzes two Nasa films Jiisa Wece /Raíz del conocimiento Nasa (Cineminga, 2012) and País de los pueblos sin dueños (Tejido de Comunicación and ACIN, 2009). In particular, this article explores how the films’ narratives and aesthetics are connected through the principle of a spiral movement mindset pertaining to the Nasa worldview, and how they generate various processes of physical and symbolic mobility that contribute to the creation of a counterhegemonic discourse against certain state projects that have contributed to the forced displacement of this community by depriving them of their territories.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2101/1722731257Angarita Cañas, P.E. (2011). Seguridad democrática. Lo invisible de un régimen político y económico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (2009). Movilidad/Migración desafío y esperanza para los pueblos VI Encuentro Latinoamericano de Teología Indígena. Memoria del encuentro. Recuperado de http://www.padrenello.com/wp-content/uploads/2014/02/E-Book-VI-Encontro-Continental-de-Teologia-%C3%8Dndia-Espanhol.pdfBarriendos Rodriguez, J. (2007). El arte global y las políticas de la movilidad. Desplazamientos (trans)culturales en el sistema internacional del arte contemporáneo. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 5 (V, 1), 159-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/745/74550110.pdf ; https://doi.org/10.29043/liminar.v5i1.241Carey, J. & Lydon J. (2014). Introducción. En Carey, J. y Lydon J. (Eds) Indigenous Networks: Mobility, Connections and Exchange. Nueva York y Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315766065Cineminga (Producción y dirección) (2012). Jiisa Wece /Raíz del conocimiento NASA. Colombia.Coordinación Nacional Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2003). Introducción. En Paredes, N. (Ed.) El embrujo autoritario. Primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.Espinosa, M. (2007). Manuel Quintín Lame. Pensamiento colombiano del siglo XX, Volumen 2. Santiago Castro-Gómez et al eds. Bogotá: U Pontificia Javeriana, 403-434.García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos.Gavilán, V. (2011). El pensamiento en espiral- El paradigma de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: Ñuke Mapuförlaget. House of Commons: Foreign Affairs Committee. (2009). Human Rights Annual Report 2008. Londres: The Stationery Office.Kowii, A. (2005). “Barbarie, civilizaciones e interculturalidad”. En C. Walsh (Ed.) Pensamiento crítico y matriz (de)colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Abya-Yala.Mora, P. (2012). Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia. Bogotá: Cinemática Distrital.Piñacué Achicue, J.C. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, 20, 161-192. https://doi.org/10.25058/20112742.175Polanco Uribe, G. & Aguilera Toro, C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Cali: Programa Editorial, Universidad del Valle.Rappaport, J. (1989). Manuel Quintín Lame hoy. Revista del Centro Cultural Universitario Aquelarre, 33-58.Rappaport, J. (2005). Intercultural Utopias: Public Intellectuals, Cultural Experimentation, and Ethnic Pluralism in Colombia. Durham y Londres: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smxjvRueda Ortíz, R.(2011). Introducción. En Quiguanás, V. A., Giraldo, C. D., Gómez Zúñiga, R., González Mina, J., Grillo, O., Henao Velarde, A., …Unás Camelo, V. (Eds.) Tierra Tierra y silicio: Cómo la palabra y la acción política de pueblos indígenas cultivan entornos digitales. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Schiwy, F (2009). Indianizing film. Decolonization, the Andres and the Question of Technology. New Jersey: Rutgers.Tejidos de Comunicación de Asociación de Cabildos Norte del Cauca –ACIN– (Productor) y Acosta, M. (Director). (2009) País de los pueblos sin dueño. Colombia.Villa, W. & Houghton, J. (2005). Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia, 1974-2004. Bogotá: Alto vuelo.Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2101Cine comunidad Nasa PáezMovilidadDesplazamiento forzado en ColombiaManuel Quintín LameResistencia Nasa-PáezNasa-Páez filmMobilityForced displacement in ColombiaManuel Quintín LameNasa-Páez resistanceMovilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad Nasa-Páez (Cauca, Colombia).Mobility and resistance in film productions of the Nasa-Páez community (Cauca, Colombia).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ebfba0f3-309b-47d3-b33f-d45c658987e4/download090745df5e1dc237837cadfd8c10c253MD5111227/18152oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181522024-09-05 15:52:21.169https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Lina Maritza Muñoz Márquez - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com