Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, cartagena-colombia
- Autores:
-
Montalvo Prieto, Amparo
Blanco Blanco, Katerin
Cantillo Martínez, Neyi
Castro González, Yuldor
Downs Bryan, Agatha
Romero Villadiego, Eliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13214
https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959
- Palabra clave:
- Estudiante
Estrés fisiológico
Estrés psicológico
Comportamiento.
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Trucco M. Estrés y Trastornos mentales: Aspectos neurobiológicos y psicosociales. Rev. Chil. Neuro-psiquiat. 2002; 40(2):8‑19. OMS, Organización Mundial para la Salud. La organización del trabajo y el estrés. Serie protección de la salud de los trabajadores, n°3. 2004. Fisher, S. Stress and strategy. (Libro electrónico). London: Lawrence Erlbaum Associates Ltd; 1986. Berrio N, Mazo R. Estrés académico. Rev. psicol. univ. 2011; 3(2): 11-20. Muñoz F. El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. España, Universidad de Huelva; 2004. Gutiérrez Y, Londoño F, Mazo R. Diseño y validación del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. (Tesis). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología; 2009. Caldera J, Pulido, B, Martínez, M. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 2007: 77-82. Selye H. The evolution of the stress concept. Am Sci, 1973; 61(6):692-9. República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 DE 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Título II, de la investigación con seres humanos, Bogotá, Colombia, (Consultado octubre 4 de 1993). En: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/ Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf. Suarez M, Alcalá M. Apgar familiar: una herramienta para detectar disfunción familiar. Revista Médica La Paz; 20 (1), 2014. (Consultado abril 20 de 2015). En: http://www. scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582014000100010. Bellón JA, Delgado A, Luna J, Lardelli P. Valdez y fiabilidad del cuestionario de función familiar Apgar-familiar. Atención Primaria; 18 (6), 1996. (Consultado abril 20 de 2015). En: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-validezfiabilidad-del-cuestionario-funcion-14357. Barraza A. Características del estrés académico de los alumnos de educación superior media superior. Universidad Pedagógica de Durango. Memoria Electrónica del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2005; 4 (15-20). Jaimes R. Malo D. Validación del inventario SISCO de estrés académico en adultos jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga (TESIS). Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología; 2008. (Consultado septiembre 5 de 2015). En: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/ 123456789/224/1/digital_16454.pdf. Ticona S, Paucar G, Llerena G. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Facultad de Enfermería-UNSA Arequipa. 2006. Eglobal, 2006; 19(18):7-15. Arrieta K, Díaz S, González F. Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2013; 42(2): 173-181. Román C, Ortiz F, Hernández Y. El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 2008. 1-7. Maldonado MD, Hidalgo MJ, Otero MD. Programa de intervención cognitivo-conductual y de técnicas de relajación como método para prevenir la ansiedad y el estrés en alumnos universitarios de enfermería y mejorar el rendimiento académico. En: Cuadernos de Medicina Psicosomática. 2000; 53: 43-57. Looker T, Gregson O. Superar el estrés. Pirámide: Madrid. 1998: 272 Mazo R, Londoño K, Gutiérrez Y. Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos. 2013; 13 (2): 121-134. Polo A, Hernández J, Pozo C. Evaluación del estrés académico en Estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 1996; 2 (2-3): 159-172. Román C, Hernández Y. Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2005; 37(2). Consultado noviembre 12 de 2015). En: http://www.campus-oei.org/revista/boletin37_2.htm [Consulta: nov. 2007]. Bedoya S, Perea M, Ormeño R. Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una facultad de estomatología. Rev Estomatol Herediana, 2006; 16 (1): 15-20. Díaz Y. Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de medicina. Rev. Hum. Med; 10(1). (Consultado 20 de febrero de 2016). En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100007. Lai J, Wan W. Dispositional optimism and coping with academic examinations. Perceptual and Motor Skills, 1996; 83(1). |
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Perceptual and Motor Skills, 1996; 83(1).Revista Ciencias Biomédicas - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/2959EstudianteEstrés fisiológicoEstrés psicológicoComportamiento.Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, cartagena-colombiaEstrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, cartagena-colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2588https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/247885b5-34cb-45be-8e3d-303c7798d73d/download0ce028e06f1b1cdf11c3be535a9955baMD5111227/13214oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/132142024-09-05 15:30:36.894https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Ciencias Biomédicas - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |