Propuesta de un modelo de psicoeducación para pacientes hipertensos basado en experiencias exitosas
La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad no transmisible y hace parte de las enfermedades número uno que causan muertes en el mundo. Esta patología conlleva a los pacientes a padecer de otras enfermedades como insuficiencia renal, isquemias, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, entre otr...
- Autores:
-
Viloria Tordecilla, Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14598
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14598
http://dx.doi.org/10.57799/11227/10153
- Palabra clave:
- Hipertensión
Trastornos de la circulación sanguínea
Farmacología clínica
Medicina clínica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Summary: | La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad no transmisible y hace parte de las enfermedades número uno que causan muertes en el mundo. Esta patología conlleva a los pacientes a padecer de otras enfermedades como insuficiencia renal, isquemias, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, entre otras. Alguno de los factores de riesgo para padecerla es: edad, sexo, raza, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, diabetes, etc. La adherencia al tratamiento en esta patología ha resultado ser un desafío para los profesionales de la salud, ya que, por ser una enfermedad silenciosa y que no causa dolor, los pacientes la descuidan. En la actualidad, la pandemia con COVID.19 ha afectado de forma irreversible a los pacientes hipertensos, en Colombia el porcentaje más alto de fallecidos son personas que padecían de HTA (1340 fallecidos). Debido a esto, se ha diseñado un modelo de intervención psicoeducativa con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos y ayudar a la adherencia del tratamiento farmacológico y no farmacológico. Para esto, se realizó una búsqueda minuciosa en base de datos donde se indagó acerca de experiencias obtenidas en programas psicoeducativos implementados tanto en HTA como en otras patologías dentro de las cuales tenemos esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, cáncer de mama, asma, etc. Para la creación de la propuesta se tuvo en cuenta el modelo integral de intervenciones psicoeducativas y se desarrolló mediante etapas de psicoeducación que van desde el reclutamiento de la población, alianza terapéutica, proporción de la información, manejo de emociones y estrés, hasta la muestra un ambiente que permita vincular al paciente con la comunidad. Para la evaluación de los resultados se propuso realizar diversos cuestionarios antes y después de la intervención con los cuales se puede evidenciar la efectividad del modelo propuesto con respecto al cambio de conducta en el paciente. |
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