Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós

En la literatura latinoamericana del siglo XXI notamos que hay una serie de escrituras marcadas por la relación entre el medio ambiente, los desperdicios y la caracterización de paisajes hostiles en zonas rurales. La ecología y el medio ambiente cruzan las narrativas instalando escenas de desastres,...

Full description

Autores:
Caminada, Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18324
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4605
Palabra clave:
ecocriticism
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
ecocrítica
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_4a1fe2bf237106995e475f7f51de58a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18324
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Chaco Weird: Disasters, Catastrophes and Aquatic Monsters. Carlos Busqued, Liliana Colanzi and Mariano Quirós
title Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
spellingShingle Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
ecocriticism
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
ecocrítica
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
title_short Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
title_full Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
title_fullStr Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
title_full_unstemmed Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
title_sort Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós
dc.creator.fl_str_mv Caminada, Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caminada, Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv ecocriticism
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
topic ecocriticism
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
ecocrítica
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
dc.subject.spa.fl_str_mv ecocrítica
Liliana Colanzi
Mariano Quirós
Carlos Busqued
Chaco weird
description En la literatura latinoamericana del siglo XXI notamos que hay una serie de escrituras marcadas por la relación entre el medio ambiente, los desperdicios y la caracterización de paisajes hostiles en zonas rurales. La ecología y el medio ambiente cruzan las narrativas instalando escenas de desastres, contagio, catástrofes y contaminación como podemos ver en las obras Bajo este sol tremendo (2009) de Carlos Busqued, Una casa junto al tragadero (2017) y Río negro de Mariano Quirós y en “Chaco” incluido en Nuestro mundo muerto (2016) de Liliana Colanzi. ¿Cómo leer la literatura especulativa en relación con el weird en la zona del Chaco? ¿Cómo articulamos este weird y la rareza en el espacio rural del Chaco y las políticas medioambientales arrasadoras? Estas ficciones conectan la naturaleza y la literatura, y lo destructivo aflora en el medio ambiente que se ve amenazado, siendo claro ejemplo el monstruo acuático. Este trabajo se propone trazar un recorrido por la zona literaria del Chaco weird teniendo en cuenta el cruce entre territorio, monstruosidad y ecología. Se consideran algunos enfoques teóricos para cuestionar lo insólito y weird que, a la vez, dialogan y  friccionan con los desastres naturales y las políticas de la destrucción (Heffes, 2013) y materialidades vibrantes (Bennet, 2022) en tierras de trance (Anderman, 2018).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-19T15:19:09Z
2024-09-05T20:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-19T15:19:09Z
2024-09-05T20:53:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18324
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4605
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4605
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4605
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18324
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4605
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4605/3599
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4605/3600
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de cultura económica.
Barello Vigal, J., Flys Junquera, C. y Marrero Henríquez, J (eds.). (2010). Ecocríticas literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Bizzarri, G. y Sanchiz, R. (2020). New Weird from the New World’: escrituras de la rareza en América latina (1990-2020): Introducción. Orillas. Rivista d’Ispanistica, (9), I-XV. https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/article/view/45
Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Buenos Aires: Caja negra.
Bennett, J. (2017). Materia comestible. The new left review, (45), 121-132.
Busqued, C. (2009). Bajo este sol tremendo. Barcelona: Anagrama.
Caminada Rossetti, L. (2021). Mapa de la literatura chaqueña contemporánea: hacia lo impenetrable. En Caminada, L. (dir.) Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco (pp. 25-43). Resistencia: Editorial Universitaria del Nordeste.
Carlos Busqued, el escritor que tuiteaba anticipando el futuro. (5 de noviembre de 2023). Página 12. https://www.pagina12.com.ar/613559-carlos-busqued-el-escritor-que-tuiteaba-anticipando-el-futuro
Colanzi, L. (2016). Nuestro mundo muerto. Buenos Aires: Eterna Cadencia. E-book.
Ferrucci, V. (2023). ¿Es Busqued un viajero del tiempo? Buenos Aires: La tinta ediciones. https://latinta.com.ar/2023/11/06/busqued-viajero-del-tiempo/
Fisher, M. (2016). The weird and the eerie. London: A Repeater. E-book.
Gatica, L. (2021). Entrevista a Carlos Busqued. En Caminada, L. (dir.). Literatura impenetrable.Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco (pp.188-193). Resistencia: Editorial Universitaria del Nordeste.
Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animal, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Gordillo, G. (2004). Landscapes of devils. Tensions of place and memory in the Argentinean Chaco. Duke University Press.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Heffes G. (2013). Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Jossa, E. (2020). Rareza y postración. Análisis de “Chaco” y “La Ola” de Liliana Colanzi. Orillas, (9), 1-23.
Marcuzzi, J. (2023). Un oráculo en redes sociales: los tuits premonitorios del escritor Carlos Busqued, 7 de noviembre de 2023, Hoy día Córdoba, https://hoydia.com.ar/cultura/un-oraculo-en-redes-sociales-los-tuits-premonitorios-del-escritor-carlos-busqued/
Moraña, M. (2017). Monstruos como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Quirós, M. (2011). Río Negro. Gárgola. Buenos Aires.
Quirós, M. (2017). Una casa junto al tragadero. Buenos Aires: Tusquets. Ebook.
Reati, F. (2006). Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Buenos Aires: Biblos.
Sanchiz, R. (2022). Bienvenidxs al continuo weird. Mundo Weird: Antología de nueva ficción extraña Vol. 1. Barcelona: Hobilonte ediciones. https://edicionesholobionte.com/bienvenidxs-al-continuo-weird-ramiro-sanchiz/
Silvestri, G. (2017). “Los órdenes del agua”. En Chausovsky, A. y Delgado, S. (eds.). El horizonte fluvial (pp. 3-34). Paraná: Eduner.
Van Gennep, A. (2013). Los ritos de paso. Buenos Aires: Alianza editora.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4605
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e8747e48-cd35-438b-9dd1-57e4801492fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 589cada76e530a20c8caacff6f371a04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210168981618688
spelling Caminada, Lucía2024-03-19T15:19:09Z2024-09-05T20:53:54Z2024-03-19T15:19:09Z2024-09-05T20:53:54Z2024-03-192248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1832410.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-46052619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.1-2024-4605En la literatura latinoamericana del siglo XXI notamos que hay una serie de escrituras marcadas por la relación entre el medio ambiente, los desperdicios y la caracterización de paisajes hostiles en zonas rurales. La ecología y el medio ambiente cruzan las narrativas instalando escenas de desastres, contagio, catástrofes y contaminación como podemos ver en las obras Bajo este sol tremendo (2009) de Carlos Busqued, Una casa junto al tragadero (2017) y Río negro de Mariano Quirós y en “Chaco” incluido en Nuestro mundo muerto (2016) de Liliana Colanzi. ¿Cómo leer la literatura especulativa en relación con el weird en la zona del Chaco? ¿Cómo articulamos este weird y la rareza en el espacio rural del Chaco y las políticas medioambientales arrasadoras? Estas ficciones conectan la naturaleza y la literatura, y lo destructivo aflora en el medio ambiente que se ve amenazado, siendo claro ejemplo el monstruo acuático. Este trabajo se propone trazar un recorrido por la zona literaria del Chaco weird teniendo en cuenta el cruce entre territorio, monstruosidad y ecología. Se consideran algunos enfoques teóricos para cuestionar lo insólito y weird que, a la vez, dialogan y  friccionan con los desastres naturales y las políticas de la destrucción (Heffes, 2013) y materialidades vibrantes (Bennet, 2022) en tierras de trance (Anderman, 2018).In 21st century Latin American literature is characterized by the relationship between the environment, garbage and the characterization of hostile landscapes in rural areas. Ecology and the environment cross the narratives installing scenes of disasters, catastrophes and pollution as in Bajo este sol tremendo (2009) by Carlos Busqued, Una casa junto al tragadero(2017) and Río negro by Mariano Quirós and "Chaco" included in Nuestro mundo muerto (2016) by Liliana Colanzi. How to read speculative literature on weird in the Chaco area of Latin America? How do we articulate this weird and the eerie in the rural area of the Chaco and the devastating   environmental policies? These fictions connets nature and the destructive is threatened in the environment being the aguatic monster the best  example. This work aims to trace a cartography through the literary area of weird Chaco taking into account the crossing between territory, monstrosity and ecology. Some theoretical approaches are considered to question the unusual and weird dialogue and friction with natural disasters and policies of destruction (Heffes, 2013) and vibrant materialities (Bennet, 2022) in trance lands (Anderman, 2018).application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4605/3599https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4605/36004313018Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales Pesados.Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de cultura económica.Barello Vigal, J., Flys Junquera, C. y Marrero Henríquez, J (eds.). (2010). Ecocríticas literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.Bizzarri, G. y Sanchiz, R. (2020). New Weird from the New World’: escrituras de la rareza en América latina (1990-2020): Introducción. Orillas. Rivista d’Ispanistica, (9), I-XV. https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/article/view/45Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Buenos Aires: Caja negra.Bennett, J. (2017). Materia comestible. The new left review, (45), 121-132.Busqued, C. (2009). Bajo este sol tremendo. Barcelona: Anagrama.Caminada Rossetti, L. (2021). Mapa de la literatura chaqueña contemporánea: hacia lo impenetrable. En Caminada, L. (dir.) Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco (pp. 25-43). Resistencia: Editorial Universitaria del Nordeste.Carlos Busqued, el escritor que tuiteaba anticipando el futuro. (5 de noviembre de 2023). Página 12. https://www.pagina12.com.ar/613559-carlos-busqued-el-escritor-que-tuiteaba-anticipando-el-futuroColanzi, L. (2016). Nuestro mundo muerto. Buenos Aires: Eterna Cadencia. E-book.Ferrucci, V. (2023). ¿Es Busqued un viajero del tiempo? Buenos Aires: La tinta ediciones. https://latinta.com.ar/2023/11/06/busqued-viajero-del-tiempo/Fisher, M. (2016). The weird and the eerie. London: A Repeater. E-book.Gatica, L. (2021). Entrevista a Carlos Busqued. En Caminada, L. (dir.). Literatura impenetrable.Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco (pp.188-193). Resistencia: Editorial Universitaria del Nordeste.Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animal, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.Gordillo, G. (2004). Landscapes of devils. Tensions of place and memory in the Argentinean Chaco. Duke University Press.Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.Heffes G. (2013). Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Jossa, E. (2020). Rareza y postración. Análisis de “Chaco” y “La Ola” de Liliana Colanzi. Orillas, (9), 1-23.Marcuzzi, J. (2023). Un oráculo en redes sociales: los tuits premonitorios del escritor Carlos Busqued, 7 de noviembre de 2023, Hoy día Córdoba, https://hoydia.com.ar/cultura/un-oraculo-en-redes-sociales-los-tuits-premonitorios-del-escritor-carlos-busqued/Moraña, M. (2017). Monstruos como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.Quirós, M. (2011). Río Negro. Gárgola. Buenos Aires.Quirós, M. (2017). Una casa junto al tragadero. Buenos Aires: Tusquets. Ebook.Reati, F. (2006). Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Buenos Aires: Biblos.Sanchiz, R. (2022). Bienvenidxs al continuo weird. Mundo Weird: Antología de nueva ficción extraña Vol. 1. Barcelona: Hobilonte ediciones. https://edicionesholobionte.com/bienvenidxs-al-continuo-weird-ramiro-sanchiz/Silvestri, G. (2017). “Los órdenes del agua”. En Chausovsky, A. y Delgado, S. (eds.). El horizonte fluvial (pp. 3-34). Paraná: Eduner.Van Gennep, A. (2013). Los ritos de paso. Buenos Aires: Alianza editora.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4605ecocriticismLiliana ColanziMariano QuirósCarlos BusquedChaco weirdecocríticaLiliana ColanziMariano QuirósCarlos BusquedChaco weirdChaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano QuirósChaco Weird: Disasters, Catastrophes and Aquatic Monsters. Carlos Busqued, Liliana Colanzi and Mariano QuirósArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e8747e48-cd35-438b-9dd1-57e4801492fc/download589cada76e530a20c8caacff6f371a04MD5111227/18324oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183242024-09-05 15:53:54.573https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com