Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.

El imaginario norteño de Alejandro Páez Varela en su trilogía del desencanto, Corazón de Kaláshnikov (2009),2 El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traza una cartografía narrativa que permite comprender los fenómenos sociales de la frontera norte donde la violencia y la insegurid...

Full description

Autores:
Torres Torija González, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18159
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112
Palabra clave:
Cartografía narrativa
Espacio imaginario
Topotesia
Identidades
Estética de la violencia
Narrative cartography
Imaginary space
Topothesia
Identities
Aesthetics of violence
Rights
openAccess
License
Mónica Torres Torija González - 2018
id UCART2_496eecd21842e61bf6349a5fb60ac077
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18159
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cartography of violence in the trilogy of disenchantment, by Alejandro Páez Varela.
title Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
spellingShingle Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
Cartografía narrativa
Espacio imaginario
Topotesia
Identidades
Estética de la violencia
Narrative cartography
Imaginary space
Topothesia
Identities
Aesthetics of violence
title_short Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
title_full Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
title_fullStr Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
title_full_unstemmed Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
title_sort Cartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.
dc.creator.fl_str_mv Torres Torija González, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Torija González, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Cartografía narrativa
Espacio imaginario
Topotesia
Identidades
Estética de la violencia
topic Cartografía narrativa
Espacio imaginario
Topotesia
Identidades
Estética de la violencia
Narrative cartography
Imaginary space
Topothesia
Identities
Aesthetics of violence
dc.subject.eng.fl_str_mv Narrative cartography
Imaginary space
Topothesia
Identities
Aesthetics of violence
description El imaginario norteño de Alejandro Páez Varela en su trilogía del desencanto, Corazón de Kaláshnikov (2009),2 El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traza una cartografía narrativa que permite comprender los fenómenos sociales de la frontera norte donde la violencia y la inseguridad de Ciudad Juárez refleja los ambientes sórdidos y la lucha constante por la subsistencia. En este trabajo se pretende dilucidar los siguientes interrogantes: ¿cuál es el anclaje a esas realidades latentes que detonan el imaginario espacial?, ¿cuál es la identidad de estos espacios urbanos norteños, topotesia3 de una realidad nacional?, ¿cuáles son los avatares que aquejan a sus pobladores en un intento de subsistir en un mundo de violencia que los amenaza constantemente y los orilla a desplazamientos de diferente índole?, ¿es posible repensar el norte como un espacio privilegiado de significación geopolítica que desborda los imaginarios del narco, la inmigración, el feminicidio y la precariedad de las ciudades y comunidades norteñas? y, por último, ¿cuáles son los mecanismos literarios utilizados para recrear una “narrativa del dolor”?
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18159
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18159
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2112/1730
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 207
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Sosa, Y. (2009). Por culpa de una ametralladora no pudo ser Corín Tellado. El Universal. Domingo 6 de septiembre. P. 17.
De Orduña Fernández, E. (2017). Estética y violencia en la literatura del norte de México. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Madrid. Recuperada de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/681244
Páez Varela, A. (2009). Mis libros. Alejandropaez.net. Recuperado de: http://www.alejandropaez.net/mis-libros/
Páez Varela, A. (2012). El reino de las moscas. México: Alfaguara.
Páez Varela, A. (2013). Música para perros. México: Alfaguara.
Páez Varela, A. (2014). Corazón de Kaláshnikov. (1ª. ed.) México: Alfaguara.
Parra, E. A. (2009). La estructura del caos. Alejandropaez.net. Recuperado de: http://www.alejandropaez.net/12-11-2009/eduardo-antonio-parra-escribe-sobre-corazon-de-kalashnikov
Santos López, D. (2015). Los territorios de la violencia en la novela policial y la narcoliteratura. Aisthesis, (58), pp. 81-109. https://doi.org/10.7764/ais.58.81-109
Santos López, D, A. Vásquez, I. Urgelles (2016). Yo digo que escribo historias de amor y me salen un montón de balazos. Entrevista a Alejandro Páez Varela. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. Vol. 14. Diciembre pp. 305-313. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.400
Torres Torija, M. (2015). Entrevista a Alejandro Páez Valera. Inédito. Café Padam. Col. Roma Norte. Ciudad de México. 14 de noviembre de 2015.
Velasco Vargas, M. (2013). Periodismo narrativo y novela en Ciudad Juárez: Alejandro Páez Varela y su reino de moscas. Polifonía, III (I), pp. 167-177.
dc.rights.spa.fl_str_mv Mónica Torres Torija González - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Mónica Torres Torija González - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2112
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3fc3e255-1b56-4bf5-91ff-e83ecc851ddf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 693b09d0f157e1cc4094912635e61f75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210152259977216
spelling Torres Torija González, Mónica2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:25Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:25Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815910.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21122619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2112El imaginario norteño de Alejandro Páez Varela en su trilogía del desencanto, Corazón de Kaláshnikov (2009),2 El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traza una cartografía narrativa que permite comprender los fenómenos sociales de la frontera norte donde la violencia y la inseguridad de Ciudad Juárez refleja los ambientes sórdidos y la lucha constante por la subsistencia. En este trabajo se pretende dilucidar los siguientes interrogantes: ¿cuál es el anclaje a esas realidades latentes que detonan el imaginario espacial?, ¿cuál es la identidad de estos espacios urbanos norteños, topotesia3 de una realidad nacional?, ¿cuáles son los avatares que aquejan a sus pobladores en un intento de subsistir en un mundo de violencia que los amenaza constantemente y los orilla a desplazamientos de diferente índole?, ¿es posible repensar el norte como un espacio privilegiado de significación geopolítica que desborda los imaginarios del narco, la inmigración, el feminicidio y la precariedad de las ciudades y comunidades norteñas? y, por último, ¿cuáles son los mecanismos literarios utilizados para recrear una “narrativa del dolor”?The northern imaginary of Alejandro Páez Varela in his trilogy of disenchantment, Corazón de Kaláshnikov (2009), El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013) traces a narrative cartography that allows the reader to understand the social phenomena of the northern border where the violence and insecurity of Ciudad Juarez reflect the sordid environments and the constant struggle for subsistence. This work aims to elucidate the following questions: what is the anchor to these latent realities that trigger the spatial imaginary? What is the identity of these northern urban spaces, topothesia of a national reality? What are the vicissitudes that afflict its inhabitants in their attempt to survive in a world of violence that constantly threatens them and pulls them over to displacements of different kinds? Is it possible to rethink the North as a privileged space of geopolitical significance that overflows the imaginaries of the narco, immigration, the femicide and the precariousness of northern cities and communities? And finally, what are the literary mechanisms used to recreate a “narrative of pain”?application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2112/173022512207Aguilar Sosa, Y. (2009). Por culpa de una ametralladora no pudo ser Corín Tellado. El Universal. Domingo 6 de septiembre. P. 17.De Orduña Fernández, E. (2017). Estética y violencia en la literatura del norte de México. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Madrid. Recuperada de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/681244Páez Varela, A. (2009). Mis libros. Alejandropaez.net. Recuperado de: http://www.alejandropaez.net/mis-libros/Páez Varela, A. (2012). El reino de las moscas. México: Alfaguara.Páez Varela, A. (2013). Música para perros. México: Alfaguara.Páez Varela, A. (2014). Corazón de Kaláshnikov. (1ª. ed.) México: Alfaguara.Parra, E. A. (2009). La estructura del caos. Alejandropaez.net. Recuperado de: http://www.alejandropaez.net/12-11-2009/eduardo-antonio-parra-escribe-sobre-corazon-de-kalashnikovSantos López, D. (2015). Los territorios de la violencia en la novela policial y la narcoliteratura. Aisthesis, (58), pp. 81-109. https://doi.org/10.7764/ais.58.81-109Santos López, D, A. Vásquez, I. Urgelles (2016). Yo digo que escribo historias de amor y me salen un montón de balazos. Entrevista a Alejandro Páez Varela. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. Vol. 14. Diciembre pp. 305-313. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.400Torres Torija, M. (2015). Entrevista a Alejandro Páez Valera. Inédito. Café Padam. Col. Roma Norte. Ciudad de México. 14 de noviembre de 2015.Velasco Vargas, M. (2013). Periodismo narrativo y novela en Ciudad Juárez: Alejandro Páez Varela y su reino de moscas. Polifonía, III (I), pp. 167-177.Mónica Torres Torija González - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2112Cartografía narrativaEspacio imaginarioTopotesiaIdentidadesEstética de la violenciaNarrative cartographyImaginary spaceTopothesiaIdentitiesAesthetics of violenceCartografía de la violencia en la trilogía del desencanto de Alejandro Páez Varela.Cartography of violence in the trilogy of disenchantment, by Alejandro Páez Varela.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3fc3e255-1b56-4bf5-91ff-e83ecc851ddf/download693b09d0f157e1cc4094912635e61f75MD5111227/18159oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181592024-09-05 15:52:25.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mónica Torres Torija González - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com