“Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.

Este artículo analiza la construcción del ethos en el discurso de resistencia del canal de YouTube Pelo Bueno. Desde un enfoque socio-enunciativo (Martínez Solís, 2005, 2013, 2015a, 2015b), se examina la dinámica discursiva mediante la caracterización del género y la situación de comunicación, el es...

Full description

Autores:
Cortez Jaraba Jenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19395
Palabra clave:
Investigación educativa
Medios sociales
Grupos étnicos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id UCART2_491cfe682b5d818f9cbb3f9d45c25454
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19395
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
title “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
spellingShingle “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
Investigación educativa
Medios sociales
Grupos étnicos
title_short “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
title_full “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
title_fullStr “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
title_full_unstemmed “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
title_sort “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
dc.creator.fl_str_mv Cortez Jaraba Jenny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Danilo José de la Hoz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortez Jaraba Jenny
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Investigación educativa
Medios sociales
Grupos étnicos
topic Investigación educativa
Medios sociales
Grupos étnicos
description Este artículo analiza la construcción del ethos en el discurso de resistencia del canal de YouTube Pelo Bueno. Desde un enfoque socio-enunciativo (Martínez Solís, 2005, 2013, 2015a, 2015b), se examina la dinámica discursiva mediante la caracterización del género y la situación de comunicación, el estatus socio-discursivo de los participantes, los componentes de la enunciación, las tonalidades discursivas y la construcción tridimensional del sujeto discursivo (cognoscitiva, emotiva y volitiva/ética). Los resultados revelan que la imagen discursiva de Cirle Tatis, creadora del canal, proyecta un ethos de resistencia y empoderamiento afrodescendiente. A través de estrategias argumentativas y multimodales, su discurso promueve la autoaceptación y el orgullo de la identidad afro, cuestionando los estereotipos raciales y desafiando las nociones hegemónicas de belleza. El análisis evidencia que Pelo Bueno no solo denuncia las dinámicas de exclusión racial, sino que también resignifica el cabello afro como un símbolo de identidad y agencia social.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-07T19:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-07T19:31:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19395
url https://hdl.handle.net/11227/19395
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/159a25cc-75eb-44e2-bc7c-a84d532a1b62/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/41f25755-7ec5-488a-9b7a-52779baee7b2/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6af7bd5e-7300-4a8c-ad86-9517dceda791/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e3f45d8e-00ff-41e9-b612-a87d7953270a/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/40687636-ff66-44aa-9307-2b18e9974f80/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d06fce3b-8be4-41f1-a4ba-b10fdcf87c3f/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6b75a545-e984-4354-82ac-cead2da28534/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
28849a59801acfe92087b5f67e694992
cc395d1e3db4d01b68b3156b8f8da47d
4d368b463053a6535ae8031da692a080
329a67a0acbf4ec706bbf645b61561aa
d82bb0c171856133a1fd7dbb49ba0aef
d2a8885f8fbfe684fd52664a1589ba52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834111426024701952
spelling Danilo José de la HozCortez Jaraba Jenny2025-05-07T19:31:47Z2025-05-07T19:31:47Z2025https://hdl.handle.net/11227/19395Este artículo analiza la construcción del ethos en el discurso de resistencia del canal de YouTube Pelo Bueno. Desde un enfoque socio-enunciativo (Martínez Solís, 2005, 2013, 2015a, 2015b), se examina la dinámica discursiva mediante la caracterización del género y la situación de comunicación, el estatus socio-discursivo de los participantes, los componentes de la enunciación, las tonalidades discursivas y la construcción tridimensional del sujeto discursivo (cognoscitiva, emotiva y volitiva/ética). Los resultados revelan que la imagen discursiva de Cirle Tatis, creadora del canal, proyecta un ethos de resistencia y empoderamiento afrodescendiente. A través de estrategias argumentativas y multimodales, su discurso promueve la autoaceptación y el orgullo de la identidad afro, cuestionando los estereotipos raciales y desafiando las nociones hegemónicas de belleza. El análisis evidencia que Pelo Bueno no solo denuncia las dinámicas de exclusión racial, sino que también resignifica el cabello afro como un símbolo de identidad y agencia social.PregradoProfesional en Lingüística y Literatura25 paginasapplication/pdfspaUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias HumanasCartagena de Indias.Lingüística y LiteraturaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstexto“Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInvestigación educativaMedios socialesGrupos étnicosPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/159a25cc-75eb-44e2-bc7c-a84d532a1b62/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINALJenny Cortez-Articulo-2025 linguistica.pdfJenny Cortez-Articulo-2025 linguistica.pdfapplication/pdf527799https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/41f25755-7ec5-488a-9b7a-52779baee7b2/download28849a59801acfe92087b5f67e694992MD52FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR 2.pdfapplication/pdf161058https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6af7bd5e-7300-4a8c-ad86-9517dceda791/downloadcc395d1e3db4d01b68b3156b8f8da47dMD53TEXTJenny Cortez-Articulo-2025 linguistica.pdf.txtJenny Cortez-Articulo-2025 linguistica.pdf.txtExtracted texttext/plain52403https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e3f45d8e-00ff-41e9-b612-a87d7953270a/download4d368b463053a6535ae8031da692a080MD54FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR 2.pdf.txtFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR 2.pdf.txtExtracted texttext/plain3772https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/40687636-ff66-44aa-9307-2b18e9974f80/download329a67a0acbf4ec706bbf645b61561aaMD56THUMBNAILJenny Cortez-Articulo-2025 linguistica.pdf.jpgJenny Cortez-Articulo-2025 linguistica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6143https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d06fce3b-8be4-41f1-a4ba-b10fdcf87c3f/downloadd82bb0c171856133a1fd7dbb49ba0aefMD55FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR 2.pdf.jpgFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13584https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6b75a545-e984-4354-82ac-cead2da28534/downloadd2a8885f8fbfe684fd52664a1589ba52MD5711227/19395oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/193952025-05-08 05:01:54.96https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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