Fomento del aprendizaje significativo, el desarrollo integral y la motivación a través de una estrategia pedagógica de intervención en el aula basada en la lúdica y el juego apoyada en un objeto virtual de aprendizaje (OVA), en el grado cuarto del centro educativo La Bodega sede Espíritu Santo en el municipio de La Paz, Cesar.
Este proyecto tiene como objeto mejorar el rendimiento académico y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Con un enfoque cualitativo y apoyo cuantitativo, el estudio evaluó el impacto de la intervención mediante entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones en el aula y encuestas...
- Autores:
-
Barros Ariño Malka Irina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19092
- Palabra clave:
- Plataforma virtual
Juegos educativos
Aprendizaje lúdico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto mejorar el rendimiento académico y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Con un enfoque cualitativo y apoyo cuantitativo, el estudio evaluó el impacto de la intervención mediante entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones en el aula y encuestas sobre motivación antes y después de la estrategia. También se aplicaron pruebas académicas para medir el progreso en competencias básicas. Los resultados demostraron un aumento en la motivación y participación de los estudiantes, así como una mejora en su rendimiento académico, especialmente en matemáticas y ciencias. La estrategia lúdica impulsó una mayor implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, generando un ambiente de clase más dinámico y colaborativo. Las conclusiones subrayan la importancia de integrar actividades lúdicas en contextos educativos rurales, confirmando su eficacia para fomentar tanto el aprendizaje significativo como el desarrollo integral de los estudiantes. |
---|