Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.

Este proyecto tiene como objeto hacer un acercamiento en torno a la propuesta estética de la novela Balas de Plata (2008) , partiendo de una revisión de los antecedentes del neopolicial latinoamericano para luego exponer el debate en torno a la narcoliteratura como género literario. Y en un segundo...

Full description

Autores:
Morales Luna, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16575
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11909
Palabra clave:
Novela - Crítica e interpretación
Narcotráfico - Novela
Violencia - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id UCART2_472698e0e7a5936cf45c7398c83e7ca1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16575
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
title Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
spellingShingle Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
Novela - Crítica e interpretación
Narcotráfico - Novela
Violencia - Investigaciones
title_short Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
title_full Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
title_fullStr Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
title_full_unstemmed Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
title_sort Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.
dc.creator.fl_str_mv Morales Luna, Angélica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valero, Silvia Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Luna, Angélica María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Novela - Crítica e interpretación
Narcotráfico - Novela
Violencia - Investigaciones
topic Novela - Crítica e interpretación
Narcotráfico - Novela
Violencia - Investigaciones
description Este proyecto tiene como objeto hacer un acercamiento en torno a la propuesta estética de la novela Balas de Plata (2008) , partiendo de una revisión de los antecedentes del neopolicial latinoamericano para luego exponer el debate en torno a la narcoliteratura como género literario. Y en un segundo momento, analizar e interpretar la manera en que la novela articula el tema del narcotráfico y su relación con la configuración de estructuras del sentir, que permite que los personajes construyan nuevas formas de habitar, identificarse, interactuar y pensar el entorno en que se inscriben. En Latinoamérica la producción literaria de las últimas décadas se ha caracterizado por exponer un alto contenido violento al recrear diversos crímenes y delitos. Esto ha impulsado a que se representen comunidades urbanas atravesadas por sentimientos de miedo, vaciamiento político y desamparo económico. En el caso específico de México, el narcotráfico es el tópico que cruza el campo sociocultural y artístico a tal punto que ha habido una emergente proliferación de narrativas que dan cuenta de las dimensiones de este fenómeno. La novela Balas de Plata (2008) del escritor mexicano Elmer Mendoza, es una de las obras más representativas de lo que se ha denominado la narcoliteratura, pero al mismo tiempo la existencia o el intento de pensar en un nuevo género ha generado reacciones positivas y negativas en el campo literario mexicano.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T15:18:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T15:18:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16575
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11909
url https://hdl.handle.net/11227/16575
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11909
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ce93fb25-5641-4fa0-9f51-c5e89bb74eff/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7e6c6f20-bb4b-4f6a-9084-143514e0ca7d/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d130c146-85c3-45f6-b18b-57126a5502af/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/053560e0-386f-419e-8108-30d7ba5eacf8/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8fa4acf5-fcc3-4eda-a164-dba9b09d88ac/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2c1d1ca2-b5fd-4744-b87a-d3add3c658e1/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1576dca1-bf8a-4676-ae3c-139e1efb0c37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c8d12b74ce3338491291a5755cd6350
1602548e877aacd3658f7d3b73766716
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
1d10f2ff200b958f0592c8dd680e4e59
1af1deb543306c2a244d7d229115c74e
f65a2bfbd3ab80da78127ff5d7e88318
abbf5165bccdd69b61ef093d93b41a8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210147702865920
spelling Valero, Silvia MariaMorales Luna, Angélica María2023-06-29T15:18:44Z2023-06-29T15:18:44Z2023https://hdl.handle.net/11227/16575http://dx.doi.org/10.57799/11227/11909Este proyecto tiene como objeto hacer un acercamiento en torno a la propuesta estética de la novela Balas de Plata (2008) , partiendo de una revisión de los antecedentes del neopolicial latinoamericano para luego exponer el debate en torno a la narcoliteratura como género literario. Y en un segundo momento, analizar e interpretar la manera en que la novela articula el tema del narcotráfico y su relación con la configuración de estructuras del sentir, que permite que los personajes construyan nuevas formas de habitar, identificarse, interactuar y pensar el entorno en que se inscriben. En Latinoamérica la producción literaria de las últimas décadas se ha caracterizado por exponer un alto contenido violento al recrear diversos crímenes y delitos. Esto ha impulsado a que se representen comunidades urbanas atravesadas por sentimientos de miedo, vaciamiento político y desamparo económico. En el caso específico de México, el narcotráfico es el tópico que cruza el campo sociocultural y artístico a tal punto que ha habido una emergente proliferación de narrativas que dan cuenta de las dimensiones de este fenómeno. La novela Balas de Plata (2008) del escritor mexicano Elmer Mendoza, es una de las obras más representativas de lo que se ha denominado la narcoliteratura, pero al mismo tiempo la existencia o el intento de pensar en un nuevo género ha generado reacciones positivas y negativas en el campo literario mexicano.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narcotráfico y literatura: configuración del sentido común en la novela Balas de plata (2008), de Elmer Mendoza.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Novela - Crítica e interpretaciónNarcotráfico - NovelaViolencia - InvestigacionesPublicationORIGINALCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN BALAS DE PLATA (2008) DE ÉLMER MENDOZA .pdfCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN BALAS DE PLATA (2008) DE ÉLMER MENDOZA .pdfapplication/pdf416215https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ce93fb25-5641-4fa0-9f51-c5e89bb74eff/download7c8d12b74ce3338491291a5755cd6350MD51FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (4).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (4).pdfapplication/pdf134931https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7e6c6f20-bb4b-4f6a-9084-143514e0ca7d/download1602548e877aacd3658f7d3b73766716MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d130c146-85c3-45f6-b18b-57126a5502af/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN BALAS DE PLATA (2008) DE ÉLMER MENDOZA .pdf.txtCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN BALAS DE PLATA (2008) DE ÉLMER MENDOZA .pdf.txtExtracted texttext/plain154675https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/053560e0-386f-419e-8108-30d7ba5eacf8/download1d10f2ff200b958f0592c8dd680e4e59MD54FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (4).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (4).pdf.txtExtracted texttext/plain2478https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8fa4acf5-fcc3-4eda-a164-dba9b09d88ac/download1af1deb543306c2a244d7d229115c74eMD56THUMBNAILCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN BALAS DE PLATA (2008) DE ÉLMER MENDOZA .pdf.jpgCONFIGURACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN BALAS DE PLATA (2008) DE ÉLMER MENDOZA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7048https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2c1d1ca2-b5fd-4744-b87a-d3add3c658e1/downloadf65a2bfbd3ab80da78127ff5d7e88318MD55FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (4).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (4).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11288https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1576dca1-bf8a-4676-ae3c-139e1efb0c37/downloadabbf5165bccdd69b61ef093d93b41a8eMD5711227/16575oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/165752024-08-28 16:56:13.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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