“Secuencias expiatorias: manifestaciones del sujeto culposo en la novela Cobro de sangre, de Mario Mendoza.”
Este proyecto tiene como objeto de estudio la noción de «sujeto culposo» presente en la novela Cobro de sangre (2004), del escritor colombiano Mario Mendoza. Este trabajo tiene un abordaje hermenéutico de comprensión, explicación e interpretación (Ricoeur, 2003) en el que a) se identifica las relaci...
- Autores:
-
Herrera Diaz, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16846
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12168
- Palabra clave:
- Análisis de discurso
Literatura - Colombia
Violencia - Colombia
Culpabilidad (Ley) - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Summary: | Este proyecto tiene como objeto de estudio la noción de «sujeto culposo» presente en la novela Cobro de sangre (2004), del escritor colombiano Mario Mendoza. Este trabajo tiene un abordaje hermenéutico de comprensión, explicación e interpretación (Ricoeur, 2003) en el que a) se identifica las relaciones interdiscursivas sobre de la culpa en el marco de la violencia política en Colombia (1970 a 2000); b) se describe las secuencias expiatorias, que denominamos, «exilio», «enmascaramiento», «clausura», «vagabundeo» y «expiación» que se hará a partir de la división de la novela en cinco fases y c) se establecen principios del sujeto culposo en la estética de la novela a partir del seguimiento de las representaciones en las que el protagonista se percibe como culpable. |
---|