Plan de formación docente para la enseñanza de las habilidades lecto escritoras mediadas por las TIC en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro de carácter oficial en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

Este proyecto tiene como objeto generar un plan de formación docente de primaria mediado por TIC, para la enseñanza de las habilidades lecto escritoras de estudiantes de la “Institución Educativa Luis Gabriel Castro”, ubicada en el municipio de “Villa del Rosario”. Con una metodología cualitativa de...

Full description

Autores:
Morales Quintero Rocío Del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18989
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18989
Palabra clave:
Multimedia interactiva en la educación
Lectura - Enseñanza correctiva
Investigación educativa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto generar un plan de formación docente de primaria mediado por TIC, para la enseñanza de las habilidades lecto escritoras de estudiantes de la “Institución Educativa Luis Gabriel Castro”, ubicada en el municipio de “Villa del Rosario”. Con una metodología cualitativa de tipo proyectiva, se utilizaron instrumentos como la entrevista y la observación. La muestra participante fue de 15 docentes que laboran en el horario de la mañana y que atienden la enseñanza primaria. Para desarrollar la investigación se establecieron cuatro fases fundamentales, diagnóstico, diseño del plan de formación docente, implementación y evaluación. Los principales resultados demostraron que no existe conocimiento de este tipo de recursos, por lo cual no son utilizados en el centro educativo. Después de implementar las sesiones de trabajo diseñadas, donde se utilizaron las aplicaciones Nube de Palabras, Cuadernia, Educima, Educaplay y Wumbox se pudo concluir que el plan de formación presentado resultó de utilidad y contribuyó a la preparación de las docentes implicadas.