El léxico disciplinar en la educación universitaria

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10200
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
https://hdl.handle.net/11227/10200
Palabra clave:
Léxico académico
lexicometría
escritura en posgrado
comunidad disciplinar
Academic lexicon
lexicometry
graduate writing
disciplinary community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_427b1aa8f7ef84ac6983c9583d6a1c3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10200
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv El léxico disciplinar en la educación universitaria
title El léxico disciplinar en la educación universitaria
spellingShingle El léxico disciplinar en la educación universitaria
Léxico académico
lexicometría
escritura en posgrado
comunidad disciplinar
Academic lexicon
lexicometry
graduate writing
disciplinary community
title_short El léxico disciplinar en la educación universitaria
title_full El léxico disciplinar en la educación universitaria
title_fullStr El léxico disciplinar en la educación universitaria
title_full_unstemmed El léxico disciplinar en la educación universitaria
title_sort El léxico disciplinar en la educación universitaria
dc.creator.fl_str_mv Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cisneros Estupiñan, Mireya
Olave Arias, Giohanny
dc.subject.es.fl_str_mv Léxico académico
lexicometría
escritura en posgrado
comunidad disciplinar
Academic lexicon
lexicometry
graduate writing
disciplinary community
topic Léxico académico
lexicometría
escritura en posgrado
comunidad disciplinar
Academic lexicon
lexicometry
graduate writing
disciplinary community
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10200
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
https://hdl.handle.net/11227/10200
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2626
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/03b17ee8-2d51-4983-a7b4-8483de14ed13/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/42a376ed-581f-4cf2-b794-a60e72d92278/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/49bf23d5-38bf-4084-a477-31c475400565/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7bc2021e-320c-471a-b121-c351492140a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 357c5d7ef110d51d9a6c27af13f48261
2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
754878fb09c0f7ba72a599514b072cf4
d788d3e19f5373514268b84010b08668
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214056773419008
spelling Cisneros Estupiñan, MireyaOlave Arias, Giohanny2020-07-03T05:47:00Z2020-07-03T05:47:00Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26260122-8900https://hdl.handle.net/11227/1020010.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26262463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2626Vol. 27, No. 1 (2019)En este artículo, presentamos una investigación en curso centrada en el plano lexical del discurso académico en la educación universitaria; específicamente, nos interesa analizar la dimensión léxica en los textos escritos por egresados de carreras profesionales en el momento en que ingresan a los estudios postgraduales. Teóricamente, articulamos aspectos de los estudios sobre disponibilidad léxica - que pretenden descubrir qué lexías sería capaz de usar un hablante en determinados temas de comunicación y centros de interés - con los estudios socio retóricos sobre géneros discursivos académicos y comunidades disciplinares. El corpus para este artículo está constituido por textos argumentativos. En este primer avance, presentaremos los indicadores de análisis definidos para la delimitación del «léxico académico» y que constituyen la ruta de trabajo a seguir: medición de la riqueza léxica; análisis de similitudes, análisis terminológico con nubes de palabras; análisis Reinert o de mundos lexicales; análisis factorial de correspondencias; análisis de la modelización léxica; análisis de las relaciones léxicas y de la articulación textual. Además, expondremos resultados iniciales alcanzados con las herramientas léxico métricas provistas por el software Iramuteq 0.7 alpha 2.In this article, we present an ongoing investigation focused on the lexical plane of academic discourse in university education; specifically, we are interested in analyzing the lexical dimension in the texts written by graduates of professional careers at the time they enter postgraduate studies. Theoretically, we articulate aspects of studies on lexical availability - which seek to discover what lexies a speaker would be able to use in certain communication issues and centers of interest - with socio-rhetorical studies on academic discursive genres and disciplinary communities. The corpus for this article is made up of the argumentative texts. In this first advance, we will present the analysis indicators defined for the delimitation of the «academic lexicon» and that constitute the work route to be followed: measurement of lexical wealth; similarity analysis, terminology analysis with word clouds; Reinert or lexical world analysis; factorial analysis of correspondences; lexical modeling analysis; analysis of lexical relationships and textual articulation. In addition, we will present initial results achieved with the metric lexicon tools provided by the software Iramuteq 0.7 alpha 2.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2626Léxico académicolexicometríaescritura en posgradocomunidad disciplinarAcademic lexiconlexicometrygraduate writingdisciplinary communityEl léxico disciplinar en la educación universitariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAdelstein, A. (2004). Unidad léxica y valor especializado: Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Tesis de Doctorado, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista (2ª ed.). Bogotá: Ecoe.Arnoux, E. N. de (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos.Ávila, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03Bazerman, Ch. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Bulté, B. & Housen, A. (2012) Defining and operationalising L2 complexity. En: A. Housen, F. Kuiken y I. Vedder (eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). Amsterdam: John Benjamins.Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.Cisneros, M. y Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013a). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013b). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación. Desde el proyecto hasta la defensa. Bogotá: Ediciones de la U.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016a). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016b). Hacia una desfragmentación de la lengua materna. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016c). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Signos. Estudios de Lingüística, 49 (S1), 224-246. DOI: 10.4067/S0718-09342016000400011Coxhead, A. (2014). Identifying specialised vocabulary. En: A. Coxhead (ed.), New ways in teaching vocabulary, revised (pp. 251–252). Alexandria, VA: TESOL.Coxhead, A. (2016). Acquiring academic and disciplinary vocabulary. En: K. Hyland & P. Shaw (eds.), The Routledge Handbook of English for Acadmic Purposes (pp. 177-190). London/New York: Routledge.Garnier, B. y Guérin-Pace, F. (2010). Appliquer les méthodes de la statistique textuelle. París: UMRCEPED.González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195-201.Gunnarsson, B. (2009). Professional Discourse. New York: Continuum.Halliday, M. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London/New York: LongmanHyland, K. (2004). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. Michigan: The University of Michigan Press.Hyland, K. (2009). Academic Discourse. English in a global context. New York: Continuum.Hyland, K. & Tse, P. (2009). Academic Lexis and Disciplinary Practice: Corpus Evidence for Specificity. International Journal of English Studies, 9(2), 111-129.Larsen-Freeman, D. (2006). The emergence of complexity, fluency and accuracy in the oral and written production of five Chinese learners of English. Applied Linguistics, 27, 590-619.López Morales, H. (1984). La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Editorial Playor.López Morales, H. (2011). Los índices de riqueza léxica y la enseñanza de lenguas. En: J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. Sánchez y M. Seseña (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2 LE (pp. 15-28). Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera.Martínez, M. C. (2015[1994]). Cohesión en español (2 ed.). Cali: Univalle.Matsuda, K., Sadowsky, S. y Sabaj, O. (2011). Índice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de Legomena (DPL) en artículos de investigación en español. Signos, 45(78), 70-82. DOI: 10.4067/S0718-09342012000100005Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.Nation, I.S.P. (2013). Learning vocabulary in another language (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 100-126.DOI: 10.4067/S0718-09342016000400006Parodi, G. (ed.) (2008). Géneros disursivos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.Pélissier, D. (2016). Initiation à la lexicométrie. Approche pédagogique à partir de Iramuteq. Disponible en https://presnumorg.hypotheses.org/Perfetti, Ch. (2007). Reading Ability: Lexical Quality to Comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/10888430701530730Pottier, B. (1977). Lingüística general. Madrid: Gredos.RAE (Real Academia Española) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Tomo I: Morfología. Madrid: Autor.Reinert, M. (1993). Les "mondes lexicaux" et leur "logique" à travers l'analyse statistique d'un corpus de récits de cauchemars. Langage et société, 66, 5-39.Venegas R. (2007). Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico. Signos, 40(63), 239-271.WRAB (2017). Sitio web de la cuarta versión del Writing Research Across Borders. Febrero 15-18, Bogotá. Disponible en http://wrab2017.com/javeriana/PublicationORIGINAL12_Cisneros.pdf12_Cisneros.pdfapplication/pdf2934165https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/03b17ee8-2d51-4983-a7b4-8483de14ed13/download357c5d7ef110d51d9a6c27af13f48261MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/42a376ed-581f-4cf2-b794-a60e72d92278/download2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52TEXT12_Cisneros.pdf.txt12_Cisneros.pdf.txtExtracted texttext/plain42659https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/49bf23d5-38bf-4084-a477-31c475400565/download754878fb09c0f7ba72a599514b072cf4MD53THUMBNAIL12_Cisneros.pdf.jpg12_Cisneros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5858https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7bc2021e-320c-471a-b121-c351492140a1/downloadd788d3e19f5373514268b84010b08668MD5411227/10200oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/102002024-08-28 17:08:40.596https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl