Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)

Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que...

Full description

Autores:
Narváez, José Luis
Gómez Bustamante, Edna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17935
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707
Palabra clave:
Educational assistance
School dropout
Socioeconomic factors
Public education
Ayuda educativa
Deserción estudiantil
Educación pública
Factores socioeconómicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_41b07803d0b4cd30b009a5033ab1650f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17935
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia)
title Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
spellingShingle Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
Educational assistance
School dropout
Socioeconomic factors
Public education
Ayuda educativa
Deserción estudiantil
Educación pública
Factores socioeconómicos
title_short Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
title_full Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
title_fullStr Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
title_full_unstemmed Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
title_sort Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Narváez, José Luis
Gómez Bustamante, Edna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez, José Luis
Gómez Bustamante, Edna
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational assistance
School dropout
Socioeconomic factors
Public education
topic Educational assistance
School dropout
Socioeconomic factors
Public education
Ayuda educativa
Deserción estudiantil
Educación pública
Factores socioeconómicos
dc.subject.spa.fl_str_mv Ayuda educativa
Deserción estudiantil
Educación pública
Factores socioeconómicos
description Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:24:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17935
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2023-4707
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2023-4707
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/17935
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4707/3662
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 290
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arellano Cartagena, W., Alvis Arrieta, J.L., (2009) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción escolar en instituciones educativas públicas de Cartagena. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1366327
Arriaga, J.; Burillo, V.; Carpeño, A.; Casaravilla, A., (2012). La acción académica posterior tomada por el estudiante que abandona. Elemento necesario para un Sistema Nacional de Registro de Información sobre el Abandono. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Madrid, España, Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, pp. 83-90. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1773
Ayala García, J.; Meisel Roca, A., (2017). Cartagena libre de pobreza extrema en 2033. Revista Del Banco De La República, 90(1076), 9–28. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15617
Camacho Manjarrez, M.; Montalvo Prieto, A.; Galezo Arango, P., (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Económico, 27(1), 134–162. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621
Carro Olvera, A.; Lima Gutiérrez, A., (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10
Cardona, J.L., (2003). La deserción estudiantil. Panorama Económico, 11(11), 99–106. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.11-num.11-2003-471
Carvajal Olaya, P.; Trejos Carpintero, A., (2016). Revisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieu. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324
Cobo-Gómez, J.C.; Rodríguez-León, A.G.; Stella Ruiz Ruiz, C.S, (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factores-sociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basica-y-media-en-colombia-3104
Córdoba Vargas, M.; Vélez Barrientos, M., (2020). Factores determinantes en la deserción escolar. http://hdl.handle.net/10819/7889
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2021). Necesidades Basicas Insatisfechas año 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi
Fuentes Castro, O., (2015). Fracaso escolar: balance de deserción estudiantil en la secundaria, Institución educativa madre Laura sede mixta Andalucía. 2000-2012: Modalidad prácticas informe de pasantias. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6874
Gaviria, A.; Uribe, A., (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarg/documentos/DesercionEscolar.pdf
González Pineda, C.; Beltran Ortega, H., (2015). Deserción estudiantil en la Universidad pública colombiana: Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/5512
Himmel K.E., (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409
Jaraba, A., (2014). La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases. Tecnológico de Monterrey. Tesis de Maestría. http://hdl.handle.net/11285/626513
López Rodríguez, I., (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),163-190. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040010
Malizia, A., (2023). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires Praxis Educativa (Arg), 27, 2: 1-14. https://doi.org//10.19137/praxiseducativa-2023-270207
Mendoza Lira, M.; Ballesta Acevedo, E., (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 23, 3, 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644
Ministerio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION-
Moreno, D., (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E.; Cogollo Milanés, Z., (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23, 2, 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518
Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E., (2023). Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150–165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517
Olivera Carhuaz, E.; Yupanqui Lorenzo, D., (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003
Organización Mundial de la Salud, (2022). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20tasa%20de%20nacimientos%20en%20la%20adolescencia,cada%201000%20mujeres%20en%202021.
Pérez Campillo, C.C.; Aravena Domich, M.A., (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11
Paramo, G. J.; Correa Maya, C.A., (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075
Pérez, G.; Salazar, I., (2007). La pobreza en Cartagena. Un análisis por barrios. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena de Indias. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-94.pdf
Reséndiz Castro, M.; Zepeda Bautista, R., (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e016. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009
Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (2023). Estudio de insuficiencia y limitaciones de la presentación del servicio educativo en el distrito de Cartagena. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudio-de-Insuficiencia-y-Limitaciones-2022-2023-09122022-con-fe-de-erratas.pdf
UNESCO (2000). Contribución de la UNESCO a la erradicación de la pobreza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119370_spa
Valenzuela, J.; Flores, M., (2012). Fundamentos de investigación educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México. https://hdl.handle.net/11285/648385
Velásquez Pérez, E.; Villarreal Herrera, V., (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/10237
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4707
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9017a0d5-1a58-44c6-a530-8a8c6ae6c5d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 879699b542cc292ba3e55718302bb78b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210142867881984
spelling Narváez, José LuisGómez Bustamante, Edna2023-07-15T00:00:00Z2024-09-05T20:24:35Z2023-07-15T00:00:00Z2024-09-05T20:24:35Z2023-07-150122-8900https://hdl.handle.net/11227/1793510.32997/pe-2023-47072463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar.Background and objectives: The present study analyzes the factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia) Methods: Qualitative approach study using in-depth interview technique. The sample was the voluntary participation of 40 young people who dropped out in 2022. The data to carry out this study was obtained from the SIMAT platform provided by the academic coordination of the institution. Findings: Students drop out due to situations such as lack of economic resources. Men are the ones most at risk of deserting due to the need to get money to support the family's basic needs; desertion in the case of women is due to unwanted pregnancies. Conclusion: The dropout rate in this educational institution is higher compared to the average rate at the district and national level. To reduce dropout rates, greater economic investment by the State is necessary in order to guarantee students material and psychosocial resources in their school education process.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4707/3662290326731Arellano Cartagena, W., Alvis Arrieta, J.L., (2009) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción escolar en instituciones educativas públicas de Cartagena. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1366327Arriaga, J.; Burillo, V.; Carpeño, A.; Casaravilla, A., (2012). La acción académica posterior tomada por el estudiante que abandona. Elemento necesario para un Sistema Nacional de Registro de Información sobre el Abandono. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Madrid, España, Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, pp. 83-90. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1773Ayala García, J.; Meisel Roca, A., (2017). Cartagena libre de pobreza extrema en 2033. Revista Del Banco De La República, 90(1076), 9–28. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15617Camacho Manjarrez, M.; Montalvo Prieto, A.; Galezo Arango, P., (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Económico, 27(1), 134–162. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621Carro Olvera, A.; Lima Gutiérrez, A., (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10Cardona, J.L., (2003). La deserción estudiantil. Panorama Económico, 11(11), 99–106. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.11-num.11-2003-471Carvajal Olaya, P.; Trejos Carpintero, A., (2016). Revisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieu. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324Cobo-Gómez, J.C.; Rodríguez-León, A.G.; Stella Ruiz Ruiz, C.S, (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factores-sociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basica-y-media-en-colombia-3104Córdoba Vargas, M.; Vélez Barrientos, M., (2020). Factores determinantes en la deserción escolar. http://hdl.handle.net/10819/7889Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2021). Necesidades Basicas Insatisfechas año 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbiFuentes Castro, O., (2015). Fracaso escolar: balance de deserción estudiantil en la secundaria, Institución educativa madre Laura sede mixta Andalucía. 2000-2012: Modalidad prácticas informe de pasantias. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6874Gaviria, A.; Uribe, A., (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarg/documentos/DesercionEscolar.pdfGonzález Pineda, C.; Beltran Ortega, H., (2015). Deserción estudiantil en la Universidad pública colombiana: Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/5512Himmel K.E., (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409Jaraba, A., (2014). La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases. Tecnológico de Monterrey. Tesis de Maestría. http://hdl.handle.net/11285/626513López Rodríguez, I., (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),163-190. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040010Malizia, A., (2023). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires Praxis Educativa (Arg), 27, 2: 1-14. https://doi.org//10.19137/praxiseducativa-2023-270207Mendoza Lira, M.; Ballesta Acevedo, E., (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 23, 3, 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644Ministerio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION-Moreno, D., (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E.; Cogollo Milanés, Z., (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23, 2, 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E., (2023). Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150–165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517Olivera Carhuaz, E.; Yupanqui Lorenzo, D., (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003Organización Mundial de la Salud, (2022). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20tasa%20de%20nacimientos%20en%20la%20adolescencia,cada%201000%20mujeres%20en%202021.Pérez Campillo, C.C.; Aravena Domich, M.A., (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11Paramo, G. J.; Correa Maya, C.A., (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075Pérez, G.; Salazar, I., (2007). La pobreza en Cartagena. Un análisis por barrios. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena de Indias. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-94.pdfReséndiz Castro, M.; Zepeda Bautista, R., (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e016. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (2023). Estudio de insuficiencia y limitaciones de la presentación del servicio educativo en el distrito de Cartagena. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudio-de-Insuficiencia-y-Limitaciones-2022-2023-09122022-con-fe-de-erratas.pdfUNESCO (2000). Contribución de la UNESCO a la erradicación de la pobreza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119370_spaValenzuela, J.; Flores, M., (2012). Fundamentos de investigación educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México. https://hdl.handle.net/11285/648385Velásquez Pérez, E.; Villarreal Herrera, V., (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/10237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4707Educational assistanceSchool dropoutSocioeconomic factorsPublic educationAyuda educativaDeserción estudiantilEducación públicaFactores socioeconómicosFactores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)Factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9017a0d5-1a58-44c6-a530-8a8c6ae6c5d1/download879699b542cc292ba3e55718302bb78bMD5111227/17935oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179352024-09-05 15:24:36.014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com