Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que...
- Autores:
-
Narváez, José Luis
Gómez Bustamante, Edna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17935
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707
- Palabra clave:
- Educational assistance
School dropout
Socioeconomic factors
Public education
Ayuda educativa
Deserción estudiantil
Educación pública
Factores socioeconómicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_41b07803d0b4cd30b009a5033ab1650f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17935 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia) |
title |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
spellingShingle |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Educational assistance School dropout Socioeconomic factors Public education Ayuda educativa Deserción estudiantil Educación pública Factores socioeconómicos |
title_short |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
title_full |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
title_fullStr |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
title_sort |
Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez, José Luis Gómez Bustamante, Edna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez, José Luis Gómez Bustamante, Edna |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Educational assistance School dropout Socioeconomic factors Public education |
topic |
Educational assistance School dropout Socioeconomic factors Public education Ayuda educativa Deserción estudiantil Educación pública Factores socioeconómicos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ayuda educativa Deserción estudiantil Educación pública Factores socioeconómicos |
description |
Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-15T00:00:00Z 2024-09-05T20:24:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-15T00:00:00Z 2024-09-05T20:24:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17935 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pe-2023-4707 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/pe-2023-4707 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17935 https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4707/3662 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
290 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
267 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arellano Cartagena, W., Alvis Arrieta, J.L., (2009) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción escolar en instituciones educativas públicas de Cartagena. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1366327 Arriaga, J.; Burillo, V.; Carpeño, A.; Casaravilla, A., (2012). La acción académica posterior tomada por el estudiante que abandona. Elemento necesario para un Sistema Nacional de Registro de Información sobre el Abandono. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Madrid, España, Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, pp. 83-90. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1773 Ayala García, J.; Meisel Roca, A., (2017). Cartagena libre de pobreza extrema en 2033. Revista Del Banco De La República, 90(1076), 9–28. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15617 Camacho Manjarrez, M.; Montalvo Prieto, A.; Galezo Arango, P., (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Económico, 27(1), 134–162. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621 Carro Olvera, A.; Lima Gutiérrez, A., (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10 Cardona, J.L., (2003). La deserción estudiantil. Panorama Económico, 11(11), 99–106. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.11-num.11-2003-471 Carvajal Olaya, P.; Trejos Carpintero, A., (2016). Revisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieu. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324 Cobo-Gómez, J.C.; Rodríguez-León, A.G.; Stella Ruiz Ruiz, C.S, (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factores-sociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basica-y-media-en-colombia-3104 Córdoba Vargas, M.; Vélez Barrientos, M., (2020). Factores determinantes en la deserción escolar. http://hdl.handle.net/10819/7889 Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2021). Necesidades Basicas Insatisfechas año 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi Fuentes Castro, O., (2015). Fracaso escolar: balance de deserción estudiantil en la secundaria, Institución educativa madre Laura sede mixta Andalucía. 2000-2012: Modalidad prácticas informe de pasantias. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6874 Gaviria, A.; Uribe, A., (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarg/documentos/DesercionEscolar.pdf González Pineda, C.; Beltran Ortega, H., (2015). Deserción estudiantil en la Universidad pública colombiana: Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/5512 Himmel K.E., (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409 Jaraba, A., (2014). La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases. Tecnológico de Monterrey. Tesis de Maestría. http://hdl.handle.net/11285/626513 López Rodríguez, I., (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),163-190. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040010 Malizia, A., (2023). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires Praxis Educativa (Arg), 27, 2: 1-14. https://doi.org//10.19137/praxiseducativa-2023-270207 Mendoza Lira, M.; Ballesta Acevedo, E., (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 23, 3, 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644 Ministerio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION- Moreno, D., (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E.; Cogollo Milanés, Z., (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23, 2, 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518 Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E., (2023). Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150–165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517 Olivera Carhuaz, E.; Yupanqui Lorenzo, D., (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003 Organización Mundial de la Salud, (2022). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20tasa%20de%20nacimientos%20en%20la%20adolescencia,cada%201000%20mujeres%20en%202021. Pérez Campillo, C.C.; Aravena Domich, M.A., (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11 Paramo, G. J.; Correa Maya, C.A., (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075 Pérez, G.; Salazar, I., (2007). La pobreza en Cartagena. Un análisis por barrios. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena de Indias. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-94.pdf Reséndiz Castro, M.; Zepeda Bautista, R., (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e016. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009 Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (2023). Estudio de insuficiencia y limitaciones de la presentación del servicio educativo en el distrito de Cartagena. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudio-de-Insuficiencia-y-Limitaciones-2022-2023-09122022-con-fe-de-erratas.pdf UNESCO (2000). Contribución de la UNESCO a la erradicación de la pobreza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119370_spa Valenzuela, J.; Flores, M., (2012). Fundamentos de investigación educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México. https://hdl.handle.net/11285/648385 Velásquez Pérez, E.; Villarreal Herrera, V., (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/10237 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4707 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9017a0d5-1a58-44c6-a530-8a8c6ae6c5d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
879699b542cc292ba3e55718302bb78b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213990636584960 |
spelling |
Narváez, José LuisGómez Bustamante, Edna2023-07-15T00:00:00Z2024-09-05T20:24:35Z2023-07-15T00:00:00Z2024-09-05T20:24:35Z2023-07-150122-8900https://hdl.handle.net/11227/1793510.32997/pe-2023-47072463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar.Background and objectives: The present study analyzes the factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia) Methods: Qualitative approach study using in-depth interview technique. The sample was the voluntary participation of 40 young people who dropped out in 2022. The data to carry out this study was obtained from the SIMAT platform provided by the academic coordination of the institution. Findings: Students drop out due to situations such as lack of economic resources. Men are the ones most at risk of deserting due to the need to get money to support the family's basic needs; desertion in the case of women is due to unwanted pregnancies. Conclusion: The dropout rate in this educational institution is higher compared to the average rate at the district and national level. To reduce dropout rates, greater economic investment by the State is necessary in order to guarantee students material and psychosocial resources in their school education process.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4707/3662290326731Arellano Cartagena, W., Alvis Arrieta, J.L., (2009) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción escolar en instituciones educativas públicas de Cartagena. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1366327Arriaga, J.; Burillo, V.; Carpeño, A.; Casaravilla, A., (2012). La acción académica posterior tomada por el estudiante que abandona. Elemento necesario para un Sistema Nacional de Registro de Información sobre el Abandono. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Madrid, España, Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, pp. 83-90. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1773Ayala García, J.; Meisel Roca, A., (2017). Cartagena libre de pobreza extrema en 2033. Revista Del Banco De La República, 90(1076), 9–28. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/15617Camacho Manjarrez, M.; Montalvo Prieto, A.; Galezo Arango, P., (2019). Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios. Panorama Económico, 27(1), 134–162. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621Carro Olvera, A.; Lima Gutiérrez, A., (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10Cardona, J.L., (2003). La deserción estudiantil. Panorama Económico, 11(11), 99–106. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.11-num.11-2003-471Carvajal Olaya, P.; Trejos Carpintero, A., (2016). Revisión De Estudios Sobre Deserción Estudiantil En Educación Superior En Latinoamerica Bajo La Perspectiva De Pierre Bourdieu. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1324Cobo-Gómez, J.C.; Rodríguez-León, A.G.; Stella Ruiz Ruiz, C.S, (2023). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. https://www.economiacolombiana.co/actualidad-contraloria/analisis-de-los-factores-sociales-y-las-razones-de-desercion-escolar-desafios-de-la-educacion-preescolar-basica-y-media-en-colombia-3104Córdoba Vargas, M.; Vélez Barrientos, M., (2020). Factores determinantes en la deserción escolar. http://hdl.handle.net/10819/7889Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2021). Necesidades Basicas Insatisfechas año 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbiFuentes Castro, O., (2015). Fracaso escolar: balance de deserción estudiantil en la secundaria, Institución educativa madre Laura sede mixta Andalucía. 2000-2012: Modalidad prácticas informe de pasantias. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/6874Gaviria, A.; Uribe, A., (2006). Antioquia se toma la palabra. Deserción escolar. http://www.lapalabra.gov.co/descarg/documentos/DesercionEscolar.pdfGonzález Pineda, C.; Beltran Ortega, H., (2015). Deserción estudiantil en la Universidad pública colombiana: Programa de Economía de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/5512Himmel K.E., (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409Jaraba, A., (2014). La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: factores que producen el abandono del aula de clases. Tecnológico de Monterrey. Tesis de Maestría. http://hdl.handle.net/11285/626513López Rodríguez, I., (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),163-190. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040010Malizia, A., (2023). El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires Praxis Educativa (Arg), 27, 2: 1-14. https://doi.org//10.19137/praxiseducativa-2023-270207Mendoza Lira, M.; Ballesta Acevedo, E., (2023). Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 23, 3, 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644Ministerio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION-Moreno, D., (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E.; Cogollo Milanés, Z., (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23, 2, 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518Narváez Lozano, J.L.; Gómez Bustamante, E., (2023). Imaginarios sociales sobre población migrante de venezolanos en la escuela. Un análisis desde la bioética social. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150–165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517Olivera Carhuaz, E.; Yupanqui Lorenzo, D., (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003Organización Mundial de la Salud, (2022). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20tasa%20de%20nacimientos%20en%20la%20adolescencia,cada%201000%20mujeres%20en%202021.Pérez Campillo, C.C.; Aravena Domich, M.A., (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 5(1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11Paramo, G. J.; Correa Maya, C.A., (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65–78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075Pérez, G.; Salazar, I., (2007). La pobreza en Cartagena. Un análisis por barrios. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena de Indias. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-94.pdfReséndiz Castro, M.; Zepeda Bautista, R., (2021). Marco de trabajo de la función de tutoría universitaria para favorecer la permanencia estudiantil con enfoque cibersistémico transdisciplinario. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e016. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1009Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (2023). Estudio de insuficiencia y limitaciones de la presentación del servicio educativo en el distrito de Cartagena. http://www.sedcartagena.gov.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudio-de-Insuficiencia-y-Limitaciones-2022-2023-09122022-con-fe-de-erratas.pdfUNESCO (2000). Contribución de la UNESCO a la erradicación de la pobreza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119370_spaValenzuela, J.; Flores, M., (2012). Fundamentos de investigación educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. México. https://hdl.handle.net/11285/648385Velásquez Pérez, E.; Villarreal Herrera, V., (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/10237https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4707Educational assistanceSchool dropoutSocioeconomic factorsPublic educationAyuda educativaDeserción estudiantilEducación públicaFactores socioeconómicosFactores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)Factors associated with school dropout in a public educational institution in Cartagena (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9017a0d5-1a58-44c6-a530-8a8c6ae6c5d1/download879699b542cc292ba3e55718302bb78bMD5111227/17935oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179352024-09-05 15:24:36.014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |