Factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia)
Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que...
- Autores:
-
Narváez, José Luis
Gómez Bustamante, Edna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17935
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4707
- Palabra clave:
- Educational assistance
School dropout
Socioeconomic factors
Public education
Ayuda educativa
Deserción estudiantil
Educación pública
Factores socioeconómicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | Objetivos: El presente estudio analiza los factores asociados con la deserción escolar en una institución educativa pública en Cartagena (Colombia) Métodos: Estudio de enfoque cualitativo utilizando la técnica de entrevista a profundidad. La muestra fue la participación voluntaria de 40 jóvenes que desertaron en el año 2022. Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de la plataforma SIMAT suministrados por la coordinación académica de la institución. Resultados: Los estudiantes desertan debido a situaciones como falta de recursos económicos. Los hombres son los que presentan más riesgo de desertar debido a la necesidad de conseguir dinero para sostener las necesidades básicas de la familia, la deserción en el caso de las mujeres se debe a los embarazos no deseados. Conclusión: La tasa de deserción en esta institución educativa es alta en comparación con la tasa promedio a nivel distrital y nacional. Para reducir las cifras de deserción es necesario una mayor inversión económica del Estado con el fin de garantizar a los estudiantes los recursos materiales y psicosocial en su proceso de formación escolar. |
---|