El poder judicial en Colombia y la responsabilidad patrimonial del estado por la mora judicial durante la cuarentena por pandemia de covid-19
El ejercicio del poder jurisdiccional en Colombia, se caracteriza por su complejidad, por la pluralidad de las vías judiciales a través de las que se puede ejercitar el acceso a la justicia, tales como la vía penal, laboral, civil, administrativa, etc.; ya que se observa el mantenimiento a lo largo...
- Autores:
-
Ramírez Llerena, Elizabeth
Benítez Izquierdo, Martha
Rojas Leyva, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.30-2023-4255
- Palabra clave:
- Jurisdictional Power
Access to Justice
Judicial Ways
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COVID-19
Remote work at home
Poder Jurisdiccional
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El ejercicio del poder jurisdiccional en Colombia, se caracteriza por su complejidad, por la pluralidad de las vías judiciales a través de las que se puede ejercitar el acceso a la justicia, tales como la vía penal, laboral, civil, administrativa, etc.; ya que se observa el mantenimiento a lo largo de la historia de ciertas pautas comunes a las mismas vías judiciales, que resulta interesante analizar, aunque sea brevemente, de allí que el objetivo de esta indagación reside, en establecer si al Estado colombiano le incumbe alguna responsabilidad patrimonial por la mora judicial durante la cuarentena por pandemia de COVID – 19. La metodología empleada fue la de la investigación Socio jurídica y aplicada para el derecho, también es cuantitativa porque se efectuó un análisis estadístico que permitió indagar la percepción de los usuarios de la justicia en Cartagena, sobre si al Estado colombiano le incumbe alguna responsabilidad patrimonial por la mora judicial durante la cuarentena por pandemia de COVID – 19; las técnicas de recolección de la información son la encuesta y la ficha bibliográfica y las técnicas de análisis fueron el análisis estadístico y el de contenido. hallamos que todas las actividades estatales desarrolladas en las ramas del poder público y demás organismos del Estado, pueden generar responsabilidad patrimonial, ya que quienes realizan esas diligencias causan perjuicios a los administrados, sobre todo si se presenta una mora judicial lo cual debe ser reparada, inclusive en tiempos de pandemia por COVID – 19, en que la justicia se realiza con el trabajo remoto en casa, asistida por herramientas tecnológicas, que permitan audiencias virtuales y conferencias vía streaming y notificaciones por correo electrónico, entre otras. |
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Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Diario Oficial No. 51.270 de 28 de marzo 2020. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0491_2020.html Presidencia de la República de Colombia. (15 de abril, 2020). Decreto Legislativo 564. Por el cual se adoptan medidas para la garantía de los derechos de los usuarios del sistema de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Diario Oficial No. 51.286 de 15 de abril de 2020. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0564_2020.html Presidencia de la República de Colombia. (4 de junio, 2020). Decreto Legislativo 806. Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Diario Oficial No. 51.335 de 4 de junio de 2020. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0806_2020.html Corte Constitucional de Colombia. (1998). Sentencia T-945. (Marco Gerardo Monroy Cabra, M. P.) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/T-945A-08.htm. Consultado el día 15 de junio de 2021. Corte Constitucional de Colombia. (2006). Sentencia T- 297. (Jaime Córdoba Triviño, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-297-06.htm. Consultado el día 15 de junio de 2021. Corte Constitucional de Colombia. (2012). Sentencia T- 803. (Jorge Iván Palacio Palacio, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-803-12.htm. 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La metodología empleada fue la de la investigación Socio jurídica y aplicada para el derecho, también es cuantitativa porque se efectuó un análisis estadístico que permitió indagar la percepción de los usuarios de la justicia en Cartagena, sobre si al Estado colombiano le incumbe alguna responsabilidad patrimonial por la mora judicial durante la cuarentena por pandemia de COVID – 19; las técnicas de recolección de la información son la encuesta y la ficha bibliográfica y las técnicas de análisis fueron el análisis estadístico y el de contenido. hallamos que todas las actividades estatales desarrolladas en las ramas del poder público y demás organismos del Estado, pueden generar responsabilidad patrimonial, ya que quienes realizan esas diligencias causan perjuicios a los administrados, sobre todo si se presenta una mora judicial lo cual debe ser reparada, inclusive en tiempos de pandemia por COVID – 19, en que la justicia se realiza con el trabajo remoto en casa, asistida por herramientas tecnológicas, que permitan audiencias virtuales y conferencias vía streaming y notificaciones por correo electrónico, entre otras.The exercise of jurisdictional power in Colombia is characterized by its complexity, by the plurality of judicial channels through which access to justice can be exercised, such as criminal, labor, civil, administrative, etc. Since it is observed the maintenance throughout history of certain common guidelines to the same judicial channels, which is interesting to analyze, albeit briefly, hence the objective of this investigation is to establish whether the Colombian State is responsible for any Patrimonial responsibility for the judicial delay during the quarantine due to the COVID-19 pandemic.x The methodology used was that of the Socio-legal and applied investigation for the law, it is also quantitative because a statistical analysis was carried out that allowed to investigate the perception of users of justice in Cartagena, on whether the Colombian State has any financial responsibility for the judicial delay during the quarantine due to the COVID-19 pandemic; the information gathering techniques are the survey and the bibliographic record and the analysis techniques were the statistical analysis and the content analysis. We find that all State activities carried out in the branches of the public power and other State agencies can generate patrimonial liability, since those who carry out these proceedings cause damages to the administered, especially if there is a judicial delay which must be repaired, even in times of the COVID-19 pandemic, when justice is carried out with remote work at home, assisted by technological tools that allow virtual audiences and conferences via streaming and email notifications, among others.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4255/3387Núm. 30 , Año 20234163039115Arango Lopera, V. & Preciado Álvarez, D. (2021). Teletrabajo y trabajo en casa: diferencias y posibilidades en el marco de la pandemia por COVID-19. Medellín: Universidad EAFIT. Escuela de Derecho.Arellano V., Cora J., García L, & Sucunza, M. (2020). 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