Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiz...
- Autores:
-
Valencia, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18157
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110
- Palabra clave:
- Obscenidad
Narcoliteratura
Estetización de la violencia
Obscenity / onscenity
Narcoliterature
Aesthetics of violence
- Rights
- openAccess
- License
- Alfonso Valencia - 2018
id |
UCART2_3f26c456a6d207dda34189a551eaac29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18157 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Valencia, Alfonso2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:23Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:23Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815710.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21102619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud.This article explores competing trends in the critical reaction to the literature of violence during the mediatic rise of drug trafficking in Mexico: the aesthetic condemnation of the “immaturity” of the genre and the alternate celebration of the onscenity (being-on-scene) of victims and victimizers. This paper analyzes some generalities of Yurí Herrera’s Trabajos del Reino and Emiliano Monge’s Las tierras arrasadas from the perspective of the dichotomy obscenity / onscenity.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2110/172818212171Alarcón, O. “Aquellos”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. web http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura consultado el 3 de agosto de 2017.Barba, Andrés, y J. Montes. La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama, 2007Beltrán Félix, G. “La narconovela (aún) no existe”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. Web: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura; consultado el 3 de agosto de 2017.Díaz, J, y H. Pitlor, eds. The Best American Short Stories 2016. Boston: Mariner Books / Houghton Mifflin Harcourt, 2016.Domínquez Michael, C. “Novelas abrasivas”, en Confabulario, 15 de junio de 2017. web: http://confabulario.eluniversal.com.mx/novelas.abrasivas/ consultado el 2 de noviembre de 2017.Eurípides. Tragedias II. Madrid: Gredos, 1985.Giles, J R. The Spaces of Violence. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2006.Herrera, Y. Trabajos del reino. Cáceres: Periférica, 2008.Homero. Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe, 2000.Lemus, R. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana.” en Letras Libres, septiembre 2005, 39-42.Monge, E. Las tierras arrasadas. México: Random House, 2015.Parra, Eduardo A. “Norte, narcotráfico y literatura”, en Letras Libres, octubre 2005, 60-61.Revueltas, J. Los muros de agua. México: Ediciones Era, 1978.Sófocles. Tragedias. Madrid: Gredos, 2006.Williams, L. Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”. Berkeley: University of California Press, 1989.Alfonso Valencia - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2110ObscenidadNarcoliteraturaEstetización de la violenciaObscenity / onscenityNarcoliteratureAesthetics of violenceObscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.Obscenity and onscenity : approaching the literature of violence.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2548https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9076f2e7-35d1-4434-8c52-0a4a1a62f14c/downloadd80b1f6cee02326701666810af831875MD5111227/18157oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181572024-09-05 15:52:24.05https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alfonso Valencia - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Obscenity and onscenity : approaching the literature of violence. |
title |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
spellingShingle |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. Obscenidad Narcoliteratura Estetización de la violencia Obscenity / onscenity Narcoliterature Aesthetics of violence |
title_short |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
title_full |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
title_fullStr |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
title_full_unstemmed |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
title_sort |
Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Obscenidad Narcoliteratura Estetización de la violencia |
topic |
Obscenidad Narcoliteratura Estetización de la violencia Obscenity / onscenity Narcoliterature Aesthetics of violence |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Obscenity / onscenity Narcoliterature Aesthetics of violence |
description |
Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18157 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18157 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2110/1728 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
182 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón, O. “Aquellos”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. web http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura consultado el 3 de agosto de 2017. Barba, Andrés, y J. Montes. La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama, 2007 Beltrán Félix, G. “La narconovela (aún) no existe”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. Web: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura; consultado el 3 de agosto de 2017. Díaz, J, y H. Pitlor, eds. The Best American Short Stories 2016. Boston: Mariner Books / Houghton Mifflin Harcourt, 2016. Domínquez Michael, C. “Novelas abrasivas”, en Confabulario, 15 de junio de 2017. web: http://confabulario.eluniversal.com.mx/novelas.abrasivas/ consultado el 2 de noviembre de 2017. Eurípides. Tragedias II. Madrid: Gredos, 1985. Giles, J R. The Spaces of Violence. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2006. Herrera, Y. Trabajos del reino. Cáceres: Periférica, 2008. Homero. Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe, 2000. Lemus, R. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana.” en Letras Libres, septiembre 2005, 39-42. Monge, E. Las tierras arrasadas. México: Random House, 2015. Parra, Eduardo A. “Norte, narcotráfico y literatura”, en Letras Libres, octubre 2005, 60-61. Revueltas, J. Los muros de agua. México: Ediciones Era, 1978. Sófocles. Tragedias. Madrid: Gredos, 2006. Williams, L. Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”. Berkeley: University of California Press, 1989. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Alfonso Valencia - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Alfonso Valencia - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2110 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9076f2e7-35d1-4434-8c52-0a4a1a62f14c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d80b1f6cee02326701666810af831875 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153213491150848 |