Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.

Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiz...

Full description

Autores:
Valencia, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18157
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110
Palabra clave:
Obscenidad
Narcoliteratura
Estetización de la violencia
Obscenity / onscenity
Narcoliterature
Aesthetics of violence
Rights
openAccess
License
Alfonso Valencia - 2018
id UCART2_3f26c456a6d207dda34189a551eaac29
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18157
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Valencia, Alfonso2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:23Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:23Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815710.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21102619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud.This article explores competing trends in the critical reaction to the literature of violence during the mediatic rise of drug trafficking in Mexico: the aesthetic condemnation of the “immaturity” of the genre and the alternate celebration of the onscenity (being-on-scene) of victims and victimizers. This paper analyzes some generalities of Yurí Herrera’s Trabajos del Reino and Emiliano Monge’s Las tierras arrasadas from the perspective of the dichotomy obscenity / onscenity.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2110/172818212171Alarcón, O. “Aquellos”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. web http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura consultado el 3 de agosto de 2017.Barba, Andrés, y J. Montes. La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama, 2007Beltrán Félix, G. “La narconovela (aún) no existe”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. Web: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura; consultado el 3 de agosto de 2017.Díaz, J, y H. Pitlor, eds. The Best American Short Stories 2016. Boston: Mariner Books / Houghton Mifflin Harcourt, 2016.Domínquez Michael, C. “Novelas abrasivas”, en Confabulario, 15 de junio de 2017. web: http://confabulario.eluniversal.com.mx/novelas.abrasivas/ consultado el 2 de noviembre de 2017.Eurípides. Tragedias II. Madrid: Gredos, 1985.Giles, J R. The Spaces of Violence. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2006.Herrera, Y. Trabajos del reino. Cáceres: Periférica, 2008.Homero. Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe, 2000.Lemus, R. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana.” en Letras Libres, septiembre 2005, 39-42.Monge, E. Las tierras arrasadas. México: Random House, 2015.Parra, Eduardo A. “Norte, narcotráfico y literatura”, en Letras Libres, octubre 2005, 60-61.Revueltas, J. Los muros de agua. México: Ediciones Era, 1978.Sófocles. Tragedias. Madrid: Gredos, 2006.Williams, L. Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”. Berkeley: University of California Press, 1989.Alfonso Valencia - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2110ObscenidadNarcoliteraturaEstetización de la violenciaObscenity / onscenityNarcoliteratureAesthetics of violenceObscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.Obscenity and onscenity : approaching the literature of violence.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2548https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9076f2e7-35d1-4434-8c52-0a4a1a62f14c/downloadd80b1f6cee02326701666810af831875MD5111227/18157oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181572024-09-05 15:52:24.05https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alfonso Valencia - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Obscenity and onscenity : approaching the literature of violence.
title Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
spellingShingle Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
Obscenidad
Narcoliteratura
Estetización de la violencia
Obscenity / onscenity
Narcoliterature
Aesthetics of violence
title_short Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
title_full Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
title_fullStr Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
title_full_unstemmed Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
title_sort Obscenidad y explicitud : dos formas de acercarse a la literatura de la violencia.
dc.creator.fl_str_mv Valencia, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Obscenidad
Narcoliteratura
Estetización de la violencia
topic Obscenidad
Narcoliteratura
Estetización de la violencia
Obscenity / onscenity
Narcoliterature
Aesthetics of violence
dc.subject.eng.fl_str_mv Obscenity / onscenity
Narcoliterature
Aesthetics of violence
description Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18157
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18157
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2110/1728
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 182
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 171
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, O. “Aquellos”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. web http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura consultado el 3 de agosto de 2017.
Barba, Andrés, y J. Montes. La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama, 2007
Beltrán Félix, G. “La narconovela (aún) no existe”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. Web: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura; consultado el 3 de agosto de 2017.
Díaz, J, y H. Pitlor, eds. The Best American Short Stories 2016. Boston: Mariner Books / Houghton Mifflin Harcourt, 2016.
Domínquez Michael, C. “Novelas abrasivas”, en Confabulario, 15 de junio de 2017. web: http://confabulario.eluniversal.com.mx/novelas.abrasivas/ consultado el 2 de noviembre de 2017.
Eurípides. Tragedias II. Madrid: Gredos, 1985.
Giles, J R. The Spaces of Violence. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2006.
Herrera, Y. Trabajos del reino. Cáceres: Periférica, 2008.
Homero. Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe, 2000.
Lemus, R. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana.” en Letras Libres, septiembre 2005, 39-42.
Monge, E. Las tierras arrasadas. México: Random House, 2015.
Parra, Eduardo A. “Norte, narcotráfico y literatura”, en Letras Libres, octubre 2005, 60-61.
Revueltas, J. Los muros de agua. México: Ediciones Era, 1978.
Sófocles. Tragedias. Madrid: Gredos, 2006.
Williams, L. Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”. Berkeley: University of California Press, 1989.
dc.rights.spa.fl_str_mv Alfonso Valencia - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Alfonso Valencia - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2110
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9076f2e7-35d1-4434-8c52-0a4a1a62f14c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d80b1f6cee02326701666810af831875
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210176423362560