Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.

Autores:
Gómez Mulett, Alfonso Segundo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14312
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485
Palabra clave:
Curricula
Educational reforms
Modern mathematics
Secondary education
Currículo
Educación secundaria
Matemática moderna
Reformas educativas
Rights
openAccess
License
Alfonso Segundo Gómez Mulett - 2021
id UCART2_3ee2be1fd12ed5bf2cbf7d92637738bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14312
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of modern mathematics in Colombia : modern structured mathematics series.
title Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
spellingShingle Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
Curricula
Educational reforms
Modern mathematics
Secondary education
Currículo
Educación secundaria
Matemática moderna
Reformas educativas
title_short Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
title_full Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
title_fullStr Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
title_full_unstemmed Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
title_sort Implementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mulett, Alfonso Segundo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Mulett, Alfonso Segundo
dc.subject.eng.fl_str_mv Curricula
Educational reforms
Modern mathematics
Secondary education
topic Curricula
Educational reforms
Modern mathematics
Secondary education
Currículo
Educación secundaria
Matemática moderna
Reformas educativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Educación secundaria
Matemática moderna
Reformas educativas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14312
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14312
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3485/2930
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 42
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abellanas, P. (1961). La matemática moderna y la enseñanza media. Revista de Enseñanza Media, 92-94, 1775-1804.
Ausejo, E. (2013). La introducción de la matemática moderna en la enseñanza no universitária en España (1953-1970). La Gaceta, 16(4), 737-747.
Ávila, A. (2011). En matemáticas... ¿qué nos dejaron las reformas de fin del siglo XX? Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(9), 39-50.
Baldor, A. (1970). Álgebra. México: Publicaciones Cultural.
Braga, G., y Belver, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, (27)1, 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Carbone, G. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castelnuovo, E. (2004). Didáctica de la matemática moderna. (2a. Ed). México: Editorial Trillas, S.A de C.V.
Choppin, A. (2004). La rencontré du numérique et du manuel. (El encuentro entre lo digital y el manual). Ponencia presentada en el Seminario Numérique et manuels scolaires et universitaires, Fontevraud, Francia. Recuperada de: http://www.educnet.education.fr/dossier/manuel/default.htm
Diario Oficial 30704. Jueves 25 de enero de 1962. Decreto 45 de 1962.
Falsetti, M. (2015). Estudio del movimiento de matemática moderna en la escuela secundaria Argentina a través del análisis de libros de texto. Recuperado de http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/20760_10105.pdf
Escolano, A. (2006). La recepción de los modelos de la Escuela Nueva en la manualística de comienzos del siglo XX. Historia de la Educación, 25, 317-340.
Freudenthal, H. 1983. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
García, S., y Martínez, C. (2003). Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 5-16.
González, M. (2006). La matemática moderna en España. Unión, 6, 63-71.
Graffe, G., y Orrego, G. (2013). El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX. Itinerario Educativo, 27(62), 91-113. https://doi.org/10.21500/01212753.1499
Hayden, R. (1981). A history of the "new math" movement in the United States. Iowa: Iowa State University.
Hurtado, M. (2012). Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Revista Anekumene, 3, 105-111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520
Ibagón, N. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes. Los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Martínez, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Martínez, J., y Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto escolar. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Ed.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Madrid: Morata.
Matos, J. (2006). A penetração da Matemática Moderna em Portugal na revista Labor. Unión, 5, 91-110.
Matos, J., y Leme, M. (2011). O Movimento da Matemática Moderna e Diferentes Propostas Curriculares para o Ensino de Geometria no Brasil e em Portugal. Boletim de Educação Matemática, 24(38), 171-196.
Okeeffe, L. (2013). A Framework for Textbook Analysis. International Review of Contemporary Learning Research, 2(1), 1-13. https://doi.org/10.12785/irclr/020101
Olano, C. y García, L. (1978). Matemática clásica y matemática moderna. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Boletín 1, 10-18.
Ossenbach, G., y Somoza, M. (2009). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Papy, G. (1968). Matemática moderna-Tomo I. Buenos Aires: Eudeba.
Peinado, R. (1967). La nueva matemática. Boletín de Matemáticas, 1(5), 106-112.
Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Ed.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. (págs. 61-94). Barcelona: Horsori.
Riego, C. (2008). A Matemática Moderna nos livros de Osvaldo Sangiorgi. Tesis de Maestría. Pontificia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.
Rodríguez, C. (2013). El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje. Revista Educación, 37(1), 119-129. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10634
Takahashi, A. (1967). Algunos aspectos de la enseñanza de la matemática a nivel medio. Boletín de Matemáticas, 1(5), 117-147.
Vargas, J. (2003). La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. Tecné, Episteme y Didaxis, 14, 1-19.
Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 1. Cali: Editorial Norma.
Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 2. Cali: Editorial Norma.
Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 3. Cali: Editorial Norma.
Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 4. Cali: Editorial Norma.
Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 5. Cali: Editorial Norma.
Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 6. Cali: Editorial Norma.
dc.rights.spa.fl_str_mv Alfonso Segundo Gómez Mulett - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Alfonso Segundo Gómez Mulett - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3485
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/954996c2-227f-467e-99f0-21e5e03cb7df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d592e5a76f9406508892bdf71053d37b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214193569595392
spelling Gómez Mulett, Alfonso Segundo2021-07-01 00:00:002021-07-01 00:00:002021-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1431210.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-34852346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3485application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3485/2930Núm. 1 , Año 20214212421Abellanas, P. (1961). La matemática moderna y la enseñanza media. Revista de Enseñanza Media, 92-94, 1775-1804.Ausejo, E. (2013). La introducción de la matemática moderna en la enseñanza no universitária en España (1953-1970). La Gaceta, 16(4), 737-747.Ávila, A. (2011). En matemáticas... ¿qué nos dejaron las reformas de fin del siglo XX? Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(9), 39-50.Baldor, A. (1970). Álgebra. México: Publicaciones Cultural.Braga, G., y Belver, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, (27)1, 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688Carbone, G. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Castelnuovo, E. (2004). Didáctica de la matemática moderna. (2a. Ed). México: Editorial Trillas, S.A de C.V.Choppin, A. (2004). La rencontré du numérique et du manuel. (El encuentro entre lo digital y el manual). Ponencia presentada en el Seminario Numérique et manuels scolaires et universitaires, Fontevraud, Francia. Recuperada de: http://www.educnet.education.fr/dossier/manuel/default.htmDiario Oficial 30704. Jueves 25 de enero de 1962. Decreto 45 de 1962.Falsetti, M. (2015). Estudio del movimiento de matemática moderna en la escuela secundaria Argentina a través del análisis de libros de texto. Recuperado de http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/20760_10105.pdfEscolano, A. (2006). La recepción de los modelos de la Escuela Nueva en la manualística de comienzos del siglo XX. Historia de la Educación, 25, 317-340.Freudenthal, H. 1983. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.García, S., y Martínez, C. (2003). Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 5-16.González, M. (2006). La matemática moderna en España. Unión, 6, 63-71.Graffe, G., y Orrego, G. (2013). El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX. Itinerario Educativo, 27(62), 91-113. https://doi.org/10.21500/01212753.1499Hayden, R. (1981). A history of the "new math" movement in the United States. Iowa: Iowa State University.Hurtado, M. (2012). Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Revista Anekumene, 3, 105-111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520Ibagón, N. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes. Los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Martínez, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Martínez, J., y Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto escolar. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Ed.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Madrid: Morata.Matos, J. (2006). A penetração da Matemática Moderna em Portugal na revista Labor. Unión, 5, 91-110.Matos, J., y Leme, M. (2011). O Movimento da Matemática Moderna e Diferentes Propostas Curriculares para o Ensino de Geometria no Brasil e em Portugal. Boletim de Educação Matemática, 24(38), 171-196.Okeeffe, L. (2013). A Framework for Textbook Analysis. International Review of Contemporary Learning Research, 2(1), 1-13. https://doi.org/10.12785/irclr/020101Olano, C. y García, L. (1978). Matemática clásica y matemática moderna. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Boletín 1, 10-18.Ossenbach, G., y Somoza, M. (2009). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Papy, G. (1968). Matemática moderna-Tomo I. Buenos Aires: Eudeba.Peinado, R. (1967). La nueva matemática. Boletín de Matemáticas, 1(5), 106-112.Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Ed.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. (págs. 61-94). Barcelona: Horsori.Riego, C. (2008). A Matemática Moderna nos livros de Osvaldo Sangiorgi. Tesis de Maestría. Pontificia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.Rodríguez, C. (2013). El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje. Revista Educación, 37(1), 119-129. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10634Takahashi, A. (1967). Algunos aspectos de la enseñanza de la matemática a nivel medio. Boletín de Matemáticas, 1(5), 117-147.Vargas, J. (2003). La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. Tecné, Episteme y Didaxis, 14, 1-19.Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 1. Cali: Editorial Norma.Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 2. Cali: Editorial Norma.Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 3. Cali: Editorial Norma.Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 4. Cali: Editorial Norma.Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 5. Cali: Editorial Norma.Wills, D., Guarín, H., Londoño, N., y Gómez, R. (1976). Serie Matemática moderna estructurada. Vol. 6. Cali: Editorial Norma.Alfonso Segundo Gómez Mulett - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3485CurriculaEducational reformsModern mathematicsSecondary educationCurrículoEducación secundariaMatemática modernaReformas educativasImplementación de la matemática moderna en Colombia : serie matemática moderna estructurada.Implementation of modern mathematics in Colombia : modern structured mathematics series.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2579https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/954996c2-227f-467e-99f0-21e5e03cb7df/downloadd592e5a76f9406508892bdf71053d37bMD5111227/14312oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143122024-09-05 15:40:33.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alfonso Segundo Gómez Mulett - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com