Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco

El objetivo de este estudio es establecer criterios, parámetros e indicadores para el seguimiento de estrategias en planes de movilidad mediante el análisis de redes interurbanas y modelos de transporte periurbana. Para el desarrollo del objetivo, el estudio propone en primer lugar un marco teórico...

Full description

Autores:
Atencio Ortiz, Linda Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16091
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16091
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11426
Palabra clave:
Movilidad urbana
Transporte urbano
Trafico vehicular
Rights
openAccess
License
Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2023
id UCART2_3d48e92c9e29aa98f57d5d4f8cf0e96a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16091
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
title Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
spellingShingle Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
Movilidad urbana
Transporte urbano
Trafico vehicular
title_short Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
title_full Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
title_fullStr Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
title_full_unstemmed Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
title_sort Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - Turbaco
dc.creator.fl_str_mv Atencio Ortiz, Linda Sofia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcés Del Castillo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Atencio Ortiz, Linda Sofia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv GEOMAVIT (Geotecnia, materiales, vías y transito)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Movilidad urbana
Transporte urbano
Trafico vehicular
topic Movilidad urbana
Transporte urbano
Trafico vehicular
description El objetivo de este estudio es establecer criterios, parámetros e indicadores para el seguimiento de estrategias en planes de movilidad mediante el análisis de redes interurbanas y modelos de transporte periurbana. Para el desarrollo del objetivo, el estudio propone en primer lugar un marco teórico para comprender la relación entre desarrollo, planes de ordenamiento, accesibilidad y movilidad; enfatizando en estudio de modelos e indicadores de movilidad sostenible como clave para comprender, evaluar y monitorear las condiciones de movilidad. Para esto se ha compilado indicadores de movilidad urbana, a partir de los cuales se creó un conjunto de indicadores para su posterior uso en áreas periurbanas. Además, se han propuesto una serie de estrategias de transporte urbano que se pueden incorporar a planes de movilidad y transporte para la mejora de su sostenibilidad. Asimismo, se muestra que la definición de modelos de movilidad, junto con otros trabajos, es un trabajo importante que ayuda a diferencias tipos de áreas y su planificación física y sectorial según sea necesario.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-16T21:14:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-16T21:14:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16091
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11426
url https://hdl.handle.net/11227/16091
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11426
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ba9817e4-e4d7-4d31-9815-2dd5b9f61596/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/03e49fb9-ba99-493f-9f68-4de5a4582969/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d504b4de-b64e-49f6-bd72-75119e8df0df/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/05d01c5b-3e18-4bc8-be9d-8a99883763db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e69cf9c7918c64536bdbb0e1b604e345
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
76149c3d5847aca51b75df9e3153c06d
c404a1c9c3d4a4b6c9500e66643e62fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214218780508160
spelling Garcés Del Castillo, PatriciaAtencio Ortiz, Linda SofiaGEOMAVIT (Geotecnia, materiales, vías y transito)2023-03-16T21:14:42Z2023-03-16T21:14:42Z2023https://hdl.handle.net/11227/16091http://dx.doi.org/10.57799/11227/11426El objetivo de este estudio es establecer criterios, parámetros e indicadores para el seguimiento de estrategias en planes de movilidad mediante el análisis de redes interurbanas y modelos de transporte periurbana. Para el desarrollo del objetivo, el estudio propone en primer lugar un marco teórico para comprender la relación entre desarrollo, planes de ordenamiento, accesibilidad y movilidad; enfatizando en estudio de modelos e indicadores de movilidad sostenible como clave para comprender, evaluar y monitorear las condiciones de movilidad. Para esto se ha compilado indicadores de movilidad urbana, a partir de los cuales se creó un conjunto de indicadores para su posterior uso en áreas periurbanas. Además, se han propuesto una serie de estrategias de transporte urbano que se pueden incorporar a planes de movilidad y transporte para la mejora de su sostenibilidad. Asimismo, se muestra que la definición de modelos de movilidad, junto con otros trabajos, es un trabajo importante que ayuda a diferencias tipos de áreas y su planificación física y sectorial según sea necesario.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería CivilDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Criterios, parámetros e indicadores de alternativas de movilidad periurbana sostenible: caso de estudio ruta Cartagena - TurbacoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Movilidad urbanaTransporte urbanoTrafico vehicularPublicationORIGINALMONOGRAFIA-TRABAJO DE GRADO-LINDA SOFIA ATENCIO ORTIZ.pdfMONOGRAFIA-TRABAJO DE GRADO-LINDA SOFIA ATENCIO ORTIZ.pdfapplication/pdf1202853https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ba9817e4-e4d7-4d31-9815-2dd5b9f61596/downloade69cf9c7918c64536bdbb0e1b604e345MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/03e49fb9-ba99-493f-9f68-4de5a4582969/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTMONOGRAFIA-TRABAJO DE GRADO-LINDA SOFIA ATENCIO ORTIZ.pdf.txtMONOGRAFIA-TRABAJO DE GRADO-LINDA SOFIA ATENCIO ORTIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain164107https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d504b4de-b64e-49f6-bd72-75119e8df0df/download76149c3d5847aca51b75df9e3153c06dMD53THUMBNAILMONOGRAFIA-TRABAJO DE GRADO-LINDA SOFIA ATENCIO ORTIZ.pdf.jpgMONOGRAFIA-TRABAJO DE GRADO-LINDA SOFIA ATENCIO ORTIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7881https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/05d01c5b-3e18-4bc8-be9d-8a99883763db/downloadc404a1c9c3d4a4b6c9500e66643e62faMD5411227/16091oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/160912024-08-28 17:48:49.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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