Desafíos didácticos en la disciplina empresarial

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
Bernal Campos, Henry César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10201
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
https://hdl.handle.net/11227/10201
Palabra clave:
Laboratorio de Empresa (LdE)
Empresa Experimental (EE)
Práctica Experimental
Pedagogía Activa
Pedagogía y Didáctica
Company Laboratory (LdE)
Experimental Company (EE)
Experimental Practice
Active Pedagogy
Pedagogy and Didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_3d29dab52a5360af4460367b9ec7f2b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10201
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
title Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
spellingShingle Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
Laboratorio de Empresa (LdE)
Empresa Experimental (EE)
Práctica Experimental
Pedagogía Activa
Pedagogía y Didáctica
Company Laboratory (LdE)
Experimental Company (EE)
Experimental Practice
Active Pedagogy
Pedagogy and Didactics
title_short Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
title_full Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
title_fullStr Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
title_full_unstemmed Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
title_sort Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
dc.creator.fl_str_mv Bernal Campos, Henry César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Campos, Henry César
dc.subject.es.fl_str_mv Laboratorio de Empresa (LdE)
Empresa Experimental (EE)
Práctica Experimental
Pedagogía Activa
Pedagogía y Didáctica
Company Laboratory (LdE)
Experimental Company (EE)
Experimental Practice
Active Pedagogy
Pedagogy and Didactics
topic Laboratorio de Empresa (LdE)
Empresa Experimental (EE)
Práctica Experimental
Pedagogía Activa
Pedagogía y Didáctica
Company Laboratory (LdE)
Experimental Company (EE)
Experimental Practice
Active Pedagogy
Pedagogy and Didactics
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:55:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:55:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10201
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
https://hdl.handle.net/11227/10201
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2627
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/1/13_Bernal.pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/2/license.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/3/13_Bernal.pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/4/13_Bernal.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c225e494d7aebacfad1d191a1552555
2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
e2492596c36358a6ae3393b2775a7ffc
51c595b7064684f467430ce70ff0c778
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418264471044096
spelling Bernal Campos, Henry César2b10a43cee5f5fdc31f6e5174a7d135c-12020-07-03T05:55:42Z2020-07-03T05:55:42Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26270122-8900https://hdl.handle.net/11227/1020110.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26272463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627Vol. 27, No. 1 (2019)Los escasos medios didácticos no responden a la pedagogía activa del conocimiento difundido por los programas de Administración de Empresas. Pese a las exigencias de la política pública dada por las instituciones rectoras de la educación, las acciones se han centrado en el plano verbal y persiste la distancia teoría-práctica. El desafío se da por la dificultad de crear medios didácticos activos para una educación organizacional, que implican los sistemas probabilísticos, autorregulados y complejos de las organizaciones. La falta de comprobación de las teorías ha inducido la observación directa en empresas fuera de la Institución Educativa. El Laboratorio de Empresa como didáctica activa para la educación empresarial, devela algunos caminos para aceptar el desafío de unir teoría-práctica. Las opciones: imaginarse poderoso para dominar la dificultad o aceptar el desafío.In this article, we present an ongoing investigation focused on the lexical plane of academic discourse in university education; specifically, we are interested in analyzing the lexical dimension in the texts written by graduates of professional careers at the time they enter postgraduate studies. Theoretically, we articulate aspects of studies on lexical availability - which seek to discover what lexies a speaker would be able to use in certain communication issues and centers of interest - with socio-rhetorical studies on academic discursive genres and disciplinary communities. The corpus for this article is made up of the argumentative texts that the applicants present as a requirement for admission to a master's degree in Linguistics. In this first advance, we will present the analysis indicators defined for the delimitation of the «academic lexicon» and that constitute the work route to be followed: measurement of lexical wealth; similarity analysis, terminology analysis with word clouds; Reinert or lexical world analysis; factorial analysis of correspondences; lexical modeling analysis; analysis of lexical relationships and textual articulation. In addition, we will present initial results achieved with the metric lexicon tools provided by the software Iramuteq 0.7 alpha 2.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2627Laboratorio de Empresa (LdE)Empresa Experimental (EE)Práctica ExperimentalPedagogía ActivaPedagogía y DidácticaCompany Laboratory (LdE)Experimental Company (EE)Experimental PracticeActive PedagogyPedagogy and DidacticsDesafíos didácticos en la disciplina empresarialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAgudelo, N. (2007). Sentido de la formación de Administradores(as) en la educación superior en Colombia. (Tesis de doctorado) Universidad del Cauca, Popayán.Aktouf, O. (13 de noviembre de 2000). La Administración y su enseñanza ¿entre doctrina y ciencia? Administración y Pedagogía, 21-22.Barnechea, M., González, E., & Morgan, M. (junio de 1994). La Sistematización como Producción de Conocimiento. Taller permanente de Sistematización CEAAL., 1-10.Bernal, H. (1997). Formalización del área de sistemas en la carrera de Administración de Empresas. (Tesis de Maertría) Fundación Universidad Central, Bogotá D. C.Bernal, H. (2016). El Laboratorio de Empresa como Modelo Didáctico de Formación Multidisciplinar. (Suficiencia Investigativa de doctorado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.Bernal, H. (2018). Memorias Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018 Noviembre 20 y 21 Cali, Colombia. (Universidad Externado de Colombia, Editor, & Administración de Empresas) Obtenido de http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroinvestigacion/plantillas/2018/MemoriasEncuentroInvestigacion2018.pdfBernal, H., & Berdugo, D. (1985). Programa de Práctica Integral. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México D. F.: McGraw-Hill.CNA. (1996). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. (2ª ed.). Bogotá D. C.: Corcas Editores Ltda.CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá D. C.: CNA.Colciencias. (2013). Recuperado el 18 de 8 de 2014, de http://201.234.78.173:8083/cienciawar/BusquedaGrupoXArea.doColciencias. (2015a). GrupLAC en Línea. Recuperado el 14 de mayo de 2017, de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/Colciencias. (2015b). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá: Colciencias.Colombia. Ley 30. (1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 1992.CPAE. (2013). La Administración del Siglo XXI. Perspectivas para el fortalecimiento de la profesión en Colombia. Bogotá D. C.: UNAL.CPAE. (2017). Tendencias Curriculares en la Educación Profesional de Administración de Empresas. Bucaramanga: Universidad Francisco de Paula Santander.Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidos.Gallego, R., & Pérez, R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales, El constructivismo del caos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.García, A., & Malaver, F. (2000). Una propuesta de pedagogía para un departamento de administración. Cuadernos de Administración, (22), 83-104.Ghiso, A. (Junio de 2004). (E. D. Educativa., Editor) Recuperado el 11 de 2015, de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0416/Aportes57.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.ICFES. (diciembre de 1996). Población estudiantil por programas académicos 1995. (Base de Datos).ICFES. (1 de agosto de 2002). A identificar la U. de alto riesgo. El Tiempo, págs. 2-9.Jara, Ó. (Febrero de 2012). http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf. (E. Global, Editor, i. y. Sistematización de experiencias, Productor, & REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfKemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes.Koontz, H., O’Donnell, C., & Weihrich, H. (1986). Administración (8 ed.). México, D. F., México: McGraw Hill.Koontz, H., Weihrich, H., & Mark, C. (2012). Administración Una perspectiva global y empresarial (14 ed.). México D.F.: McGraw Hill.Laufer, M. (2006). Falsas dicotomias y dualidades en ciencia. ProQuest. Recuperado el 2 de junio de 2013, de http://search.proquest.com/docview/748394121/13E6A6256AB28D03B1/19?accountid=43790Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. (A. R. Problems, Productor) Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.cscd.osaka-u.ac.jp: http://www.cscd.osaka-u.ac.jp/user/rosaldo/K_Lewin_Action_research_minority_1946.pdfLondoño, C. (1998). Orientaciones Pedagógicas del Constructivismo. Pensamiento & Acción,(2 y 3), 133-142.Londoño, C. (2008). Avatares del Constructivismo: de Kant a Piaget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.López, D., & Sanabria, N. (2011). La Práctica Pedagógica Investigativa en la Facultad de Educación de la Uptc. Seminario permanente de Pedagogía, (8), 59.López, F. (2005). Doxa y Episteme en la Generación del Conocimiento Administrativo. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados, 44-47.Malaver, F. (2016). La internacionalización de La publicación Colombiana en el campo de La administración: avances y desafíos. Cuadernos de Administración, (52), 53-81.Malaver, F., & López, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos de Administración, (52), 141-166.Max-Neef, M. (2013). Educacion y Valores del Espiritu. Recuperado el 19 de abril de 2017, de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Educacion_y_valores_del_espiritu.pdfMedina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.Mejía , M. (2013). La Sistematización Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá Colombia: Linotipia Bolívar, Ediciones Desde Abajo.MEN. (21 de 7 de 1993). Decreto 1403. Por el cual se reglamenta la ley 30 de 1992. Colombia. Recuperado el 1 de 5 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86265_archivo_pdfMEN. (2002a). Por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad,... Decreto 0808. Bogotá D. C.MEN. (2002b). Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Administración. Decreto 0938. Bogotá D. C.MEN. (2003a). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Decreto 2566. Bogotá D. C.MEN. (2003b). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración. Resolución Número 2767. Bogotá D. C.MEN. (2006). No a las universidades de 'garaje'. (Centro Virtual de Noticias - CVN) Recuperado el 13 de julio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115461.htmlMEN. (2012). Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 – 2011. Recuperado el 13 de 7 de 2013, de http://www.graduadoscolombia.edu.co/ html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdfMEN. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto No. 1075. Bogotá D. C.MEN. (2016). Programas: Carreras ADMINISTRACION. Recuperado el 11 de 5 de 2017, de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/programas-carreras1MHCP. (2010). Estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). Colombia.Montoya, R. (7 de febrero de 2010). En búsqueda de profesionales. El Tiempo, pág. 4.Morín, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Recuperado el 22 de julio de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1001254Palomar, R. (6-8 de Noviembre de 1986). La Preferencia por los Estudios de Administración de Empresas en Colombia. (Guadalupe Ltda., Ed.) ICFES Serie Memorias de Eventos Científicos Colombianos, 41(41), 13 - 50.Piaget, J. (1987). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel S.A.Pinzón, C. (2016). Puentes entre la teoría y la práctica: la experimentación de las medidas descriptivas con el laboratorio de empresa. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroinvestigacion/plantillas/2016/MemoriasEncuentroInvestigacion2016.pdfQuintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. Ipecal, (224), 48.Ramírez, M. (1994). La práctica: una aproximación al mundo empresarial. Memorias. V Encuentro Nacional de prácticas universitarias empresariales, 4-17.Ríos, J. (2008). Relevancia del estudio del lenguaje teórico sobre las organizaciones. Cuadernos de administración,, 21(37), 37 - 60.Romero, J., Castelblanco, D., & Bastidas, M. (2013). Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá. Inquietud Empresarial, 13(2), 33-52.Salinas, O. (1997). Objeto y método en la ciencia de la empresa. Memorias de ASCOLFA. (12). Papers ESADE.SALVAT. (1968). Diccionario Enciclopédico, (Vol. 4, 3150). Barcelona: Salvat Editores S. A.Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.Zambrano, A. (2006). Los hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Bogotá D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Zemelman, H. (2009). Uso Crítico de la Teoría En torno a la función analítica de la totalidad. México D. F.: Instituto Politécnico Nacional.ORIGINAL13_Bernal.pdf13_Bernal.pdfapplication/pdf1599551https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/1/13_Bernal.pdf7c225e494d7aebacfad1d191a1552555MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/2/license.txt2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52open accessTEXT13_Bernal.pdf.txt13_Bernal.pdf.txtExtracted texttext/plain74513https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/3/13_Bernal.pdf.txte2492596c36358a6ae3393b2775a7ffcMD53open accessTHUMBNAIL13_Bernal.pdf.jpg13_Bernal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5587https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/10201/4/13_Bernal.pdf.jpg51c595b7064684f467430ce70ff0c778MD54open access11227/10201oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/102012023-06-13 19:26:36.046An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl