Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada”
El escritor colombiano Pablo Montoya (1963), premio Rómulo Gallegos (2015), José Donoso (2016) y Casa de las Américas (2017), acaba de publicar su más reciente novela La sombra de Orión, que ahonda en la violencia y el horror de la desaparición forzada, al revisitar los efectos, crímenes y de...
- Autores:
-
Villamil Garcés, Nahum José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18243
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_3c02c070f054db5f1a7c1075f4176019 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18243 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Villamil Garcés, Nahum José2021-10-02T00:11:23Z2024-09-05T20:53:10Z2021-10-02T00:11:23Z2024-09-05T20:53:10Z2021-10-022248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1824310.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-35962619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596El escritor colombiano Pablo Montoya (1963), premio Rómulo Gallegos (2015), José Donoso (2016) y Casa de las Américas (2017), acaba de publicar su más reciente novela La sombra de Orión, que ahonda en la violencia y el horror de la desaparición forzada, al revisitar los efectos, crímenes y desafueros de la Operación Orión, en Medellín. Montoya retoma a su alter ego Pedro Cadavid para clausurar una trilogía donde se cuestiona un proyecto nacional cimentado en la violencia y se confronta la tradición literaria antioqueña anclada al realismo e incapaz de arrojar luces sobre sus zonas más oscuras. Por supuesto, La sombra de Orión, como toda la obra de Pablo Montoya, teje constantes diálogos con distintas tradiciones y con su propia producción. Desde ese ángulo, el autor se refiere a su aclamada Tríptico de la infamia (2014) o a Los derrotados (2012) para trazar los costos humanos de la ficción e invocar sus encuentros o discrepancias con García Márquez, Roberto Bolaño y Rodrigo Rey Rosa, referentes a la hora de escribir La sombra de Orión.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3596/3006122111615https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3596Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada”Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_26e4http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2622https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8e0a1cb6-d946-4509-84c7-b0592ff8ab2e/download2bf27a39cb319454f58740d128eb2675MD5111227/18243oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182432024-09-05 15:53:10.827https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
title |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
spellingShingle |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
title_short |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
title_full |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
title_fullStr |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
title_full_unstemmed |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
title_sort |
Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada” |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamil Garcés, Nahum José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villamil Garcés, Nahum José |
description |
El escritor colombiano Pablo Montoya (1963), premio Rómulo Gallegos (2015), José Donoso (2016) y Casa de las Américas (2017), acaba de publicar su más reciente novela La sombra de Orión, que ahonda en la violencia y el horror de la desaparición forzada, al revisitar los efectos, crímenes y desafueros de la Operación Orión, en Medellín. Montoya retoma a su alter ego Pedro Cadavid para clausurar una trilogía donde se cuestiona un proyecto nacional cimentado en la violencia y se confronta la tradición literaria antioqueña anclada al realismo e incapaz de arrojar luces sobre sus zonas más oscuras. Por supuesto, La sombra de Orión, como toda la obra de Pablo Montoya, teje constantes diálogos con distintas tradiciones y con su propia producción. Desde ese ángulo, el autor se refiere a su aclamada Tríptico de la infamia (2014) o a Los derrotados (2012) para trazar los costos humanos de la ficción e invocar sus encuentros o discrepancias con García Márquez, Roberto Bolaño y Rodrigo Rey Rosa, referentes a la hora de escribir La sombra de Orión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-02T00:11:23Z 2024-09-05T20:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-02T00:11:23Z 2024-09-05T20:53:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_26e4 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18243 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18243 https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3596/3006 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
122 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
116 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3596 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8e0a1cb6-d946-4509-84c7-b0592ff8ab2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bf27a39cb319454f58740d128eb2675 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834111448483102720 |