Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada”

El escritor colombiano Pablo Montoya (1963), premio Rómulo Gallegos (2015), José Donoso (2016) y Casa de las Américas (2017), acaba de publicar su más reciente novela La sombra de Orión, que ahonda en la violencia y el horror de la desaparición forzada, al revisitar los efectos, crímenes y de...

Full description

Autores:
Villamil Garcés, Nahum José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18243
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El escritor colombiano Pablo Montoya (1963), premio Rómulo Gallegos (2015), José Donoso (2016) y Casa de las Américas (2017), acaba de publicar su más reciente novela La sombra de Orión, que ahonda en la violencia y el horror de la desaparición forzada, al revisitar los efectos, crímenes y desafueros de la Operación Orión, en Medellín. Montoya retoma a su alter ego Pedro Cadavid para clausurar una trilogía donde se cuestiona un proyecto nacional cimentado en la violencia y se confronta la tradición literaria antioqueña anclada al realismo e incapaz de arrojar luces sobre sus zonas más oscuras. Por supuesto, La sombra de Orión, como toda la obra de Pablo Montoya, teje constantes diálogos con distintas tradiciones y con su propia producción. Desde ese ángulo, el autor se refiere a su aclamada Tríptico de la infamia (2014) o a Los derrotados (2012) para trazar los costos humanos de la ficción e invocar sus encuentros o discrepancias con García Márquez, Roberto Bolaño y Rodrigo Rey Rosa, referentes a la hora de escribir La sombra de Orión.