Integridad, atributos y garantías para los derechos humanos de las personas con discapacidad. Análisis crítico de la Ley 1996 de 2019.

Este proyecto tiene como objeto el reconocimiento de derechos humanos plenos a personas con discapacidad o comunidades vulnerables, habida cuenta de su condición personal. Las nuevas leyes consagran principios de dignidad, libertad e independencia para tomar decisiones, no estigmatización, no discri...

Full description

Autores:
Mejía Correa, Nadia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17666
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17666
Palabra clave:
Comisión de derechos humanos - Colombia
Discapacidad
Investigación Cualitativa-Análisis de Datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2022.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto el reconocimiento de derechos humanos plenos a personas con discapacidad o comunidades vulnerables, habida cuenta de su condición personal. Las nuevas leyes consagran principios de dignidad, libertad e independencia para tomar decisiones, no estigmatización, no discriminación, participación e inclusión social. El respeto por la diferencia y la inclusión e individualidad, hacen parte del reconocimiento de la diversidad como premisa de la condición de ser humano. La Convención sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, como meta de eliminación de todas las formas de discriminación contra “Personas con Discapacidad”. Suscrita en Guatemala en 1999, fue adoptada en Colombia mediante Ley 762 de 2002, reglamentada por el Decreto 3973 de 2005, declarada exequible mediante Sentencia C - 401 de 2003, por la Corte Constitucional. La Ley 1346 de 2009, elimina el concepto de interdicción y diezma la fortaleza del principio de que todos somos capaces, salvo los que la ley considera incapaces, y que incluye razonablemente, a menores, discapacitados mentales e interdictos. Hoy, nuevas leyes gestadas como adhesión al pacto, permite desligar del concepto de discapacidad del mayor de edad y con fundamento en ello, garantiza derechos humanos en general, igualdad, reconocimiento, sustitución pensional y en fin, la posibilidad de construir un particular y propio proyecto de vida.