Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.

Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materi...

Full description

Autores:
Aguilar Dornelles, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18175
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
Palabra clave:
Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
Happening
Lenguaje y placer
Severo Sarduy
Theatricality
Action painting
Happening
Language and pleasure
Rights
openAccess
License
Alejandra Aguilar Dornelles - 2019
id UCART2_3b9b7fadc21d690d622ef25042c8c3a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18175
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv That fleeting object of desire : happening and art in action in Severo Sarduy’s from Cuba with a song.
title Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
spellingShingle Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
Happening
Lenguaje y placer
Severo Sarduy
Theatricality
Action painting
Happening
Language and pleasure
title_short Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
title_full Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
title_fullStr Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
title_full_unstemmed Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
title_sort Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Dornelles, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Dornelles, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
Happening
Lenguaje y placer
topic Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
Happening
Lenguaje y placer
Severo Sarduy
Theatricality
Action painting
Happening
Language and pleasure
dc.subject.eng.fl_str_mv Severo Sarduy
Theatricality
Action painting
Happening
Language and pleasure
description Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materialidades y temporalidades, me lleva a proponer la existencia de un diálogo con la estética del happening. Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18175
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18175
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2316/1865
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 106
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alekseeva, T. (2012). Lenguaje danzante: Las coreografías afrocubanas del neobarroco en Gestos de Severo Sarduy. Afro-Hispanic Review, 31(1): 9-28.
Barrenechea, A. M. (1988). Severo Sarduy o la aventura textual. En Cedomil Goic. (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. III Época contemporánea (pp. 517-23). Madrid: Crítica.
Barthes, R. (1980a). El placer del texto. México: Siglo XXI.
Barthes, R. (1980b). La faz barroca, Introducción. En Severo Sarduy. De donde son los cantantes, (pp. 3-6). Barcelona: Seix Barral.
Bartolotto, M. C. (2009). Fake for its Own Sake: a Staged Performance of Choteo in Sarduy’s De donde son los cantantes, Chasqui 38(1), 16-28.
Birkenmaier, A. (2002). Travestismo latinoamericano: Sor Juana y Sarduy. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (7). Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/birkenmaier.html
Derrida, J. (2007). A Certain Impossible Possibility of Saying the Event. Critical Inquiry, 33(2), 441-461. https://doi.org/10.1086/511506
Derrida, J. (2002). Typewriter Ribbon: Limited Ink (2). En Peggy Kamuf. (Ed.), Without Alibi (pp. 71–160). Stanford: Stanford UP.
Echeverría, B. (2000). La modernidad de lo barroco. México, D.F.: Ediciones Era.
Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Garden City, N.Y.: Doubleday.
Férez Mora, P. (2014). La sensualidad matérica: didáctica de la literatura de Severo Sarduy. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
González Echevarría, R. (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Ediciones del Norte.
González Echevarría, R. (2003). Introducción. En De donde son los cantantes (pp. 15-83). Madrid: Cátedra.
González Echevarría, R. (1987). Sarduy, the Boom, and the Post-Boom. Latin American Literary Review, 15(29), 57-72.
Guerrero, G. (1996). Sarduy o la religión del vacío. Cuadernos Hispanoamericanos, (552), 33-46.
Guerrero, G. (2007). Severo Sarduy (1937-1993), retrato de un poeta en ocho fragmentos. En Severo Sarduy. Obras I Poesía (pp. 9-25). México: FCE.
Joseph, B W. (2009). Azar, indeterminación, multiplicidad. En La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental (pp. 210-238). Barcelona: MACBA.
Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.
Méndez Ródenas, A. (1983). Severo Sarduy: el neobarroco de la transgresión. México: UNAM.
Méndez Ródenas, A. (1978). Erotismo, cultura y sujeto en De donde son los cantantes. Revista Iberoamericana, 44(102), 45-63. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1978.3230
Montero, O. (1988). The Name Game: Writing/Fading Writer in De donde son los cantantes. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Moore-Gilbert, B. y Seed, J. (1992). Introduction. En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 1-14). London and New York: Routledge.
Moraña, M. (2010). Barroco/ Neobarroco/ Ultrabarroco. De la colonización de los imaginarios a la era postaurática: la disrupción barroca. En La escritura del límite (pp. 51-91). Vervuert: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964566355-004
Moreiras, A. (1991). Interpretación y diferencia. Madrid: Visor.
Olmedo, R. R. (2005). Ekphrasis and Spatial Form in Selected Works of Severo Sarduy. Diss. U of North Carolina-Chapel Hill.
Pérez, R. (2012). Severo Sarduy and the Neo-Baroque Image of Thought in the Visual Arts. West Lafayette, Ind.: Purdue UP. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq6jz
Pérez, R. (2013). Severo Sarduy”s “Cuba”: Invented, simulated and cross-dressed. Ciberletras. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v31/perez.htm.
Pino Estivill, E. (2015) Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy. Mitologías hoy, (12), 163-175. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.267
Priestman, M. (1992). A Critical Stage: drama in the 1960s. En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 118-138). London and New York: Routledge.
Quesada, C. (2009). Severo Sarduy: en la patria de la página. En La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX: las prácticas metanovelescas de Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso y Ricardo Piglia (pp. 185-246). Madrid: Arco Libros.
Quevedo, F. de. (1981). Poesía varia. Madrid: Cátedra.
Rodenbeck, J. F. (2011). Radical Prototypes. Allan Kaprow and the Invention of Happenings. Cambridge & London: MIT Press.
Rodríguez Monegal, E. (1970). Conversación con Severo Sarduy. Revista de Occidente, 31(92), 315-343.
Roszak, T. (1995). The Making of a Conter Culture: Reflections on the Technocratic Society and its Youthful Opposition. Berkeley: U of California P.
Sánchez, E. (2003). Glosas de identidad en De donde son los cantantes. En O. González. (Ed.), Severo Sarduy: escrito sobre un rostro (pp. 88-101). Camagüey: Ácana.
Sánchez Robayna, A. (1999) Cinco paneles para Severo Sarduy. En G. Guerrero y F. Wahl. (Eds.), Severo Sarduy. Obra Completa 2 (pp. 1771-1775). Madrid: ALLCA XX.
Sánchez Robayna, A. (2008). Figuraciones del Oriente en la poesía de Severo Sarduy. En G. Guerrero, X. L. García Canido y N. del Castillo. (Eds.), El Oriente de Severo Sarduy (pp. 49-59). Alcalá de Henares, Madrid: Instituto Cervantes.
Sánchez Robayna, A. (1995). La victoria de la representación: lectura de Severo Sarduy. Valencia, España: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo: Episteme.
Santucci, S. y Grossi B. (2018). El color de la revolución.
Sarduy, Robbe-Grillet y el mayo del ‘68. Revista Crítica Cultural, 13(1), 33-46.
Sarduy, S. (1993). De donde son los cantantes. Madrid: Cátedra.
Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. México: FCE.
Sarduy, S. (1999). Obra Completa. 2 Vols. México: FCE.
Sifuentes-Jáuregui, B. (2002). Transvestism, Masculinity, and Latin American Literature: Genders Share Flesh. Springer: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230107281
Sontag, S. (2001). Against Interpretation: And other Essays. Londres: Macmillan.
Sontag, S. (2013). Happenings: An Art of Radical Juxtaposition. En Essays of the 1960s & 70s (pp. 248-258). New York, NY: Library of America.
Solotorevsky, M. (1994) El predominio escritural en un texto postmodernista: De donde son los cantantes de Severo Sarduy. Alba de América. Revista Literaria, (22-23), 183-191.
Spies, W. (1969). Vasarely. New York: H.N. Abrams.
Toledo, C. (2017). Literatura y artes visuales en tres escritores cubanos: Carpentier, Lezama y Sarduy. Boletín de arte, (17), 54-58.
Ulloa, J. (1985). Severo Sarduy: pintura y literatura. Hispamérica, 14(41), 85-94.
dc.rights.spa.fl_str_mv Alejandra Aguilar Dornelles - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Alejandra Aguilar Dornelles - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2316
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6f35a36d-6e63-44e2-9f03-fd96b780dbf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d3f3c00c7c5c40767844539f6773307
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210173504126976
spelling Aguilar Dornelles, María Alejandra2019-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:33Z2019-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:33Z2019-01-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1817510.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-23162619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materialidades y temporalidades, me lleva a proponer la existencia de un diálogo con la estética del happening. Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido.This article analyzes the critical incorporation of the aesthetic of action painting and happening in De donde son los cantantes as a strategy of dissidence against the conception of literature placed at the service of political agendas. By conceiving the novel as an “event” in which diverse materialities and temporalities come together, I propose to read the novel as art in action. I suggest that by incorporating critical debates about the nature and role of art in social practices, De donde son los cantantes emphasizes the potential of language to generate pleasure and promote the active participation of the reader in the creation of meaning.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2316/186510618113Alekseeva, T. (2012). Lenguaje danzante: Las coreografías afrocubanas del neobarroco en Gestos de Severo Sarduy. Afro-Hispanic Review, 31(1): 9-28.Barrenechea, A. M. (1988). Severo Sarduy o la aventura textual. En Cedomil Goic. (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. III Época contemporánea (pp. 517-23). Madrid: Crítica.Barthes, R. (1980a). El placer del texto. México: Siglo XXI.Barthes, R. (1980b). La faz barroca, Introducción. En Severo Sarduy. De donde son los cantantes, (pp. 3-6). Barcelona: Seix Barral.Bartolotto, M. C. (2009). Fake for its Own Sake: a Staged Performance of Choteo in Sarduy’s De donde son los cantantes, Chasqui 38(1), 16-28.Birkenmaier, A. (2002). Travestismo latinoamericano: Sor Juana y Sarduy. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (7). Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/birkenmaier.htmlDerrida, J. (2007). A Certain Impossible Possibility of Saying the Event. Critical Inquiry, 33(2), 441-461. https://doi.org/10.1086/511506Derrida, J. (2002). Typewriter Ribbon: Limited Ink (2). En Peggy Kamuf. (Ed.), Without Alibi (pp. 71–160). Stanford: Stanford UP.Echeverría, B. (2000). La modernidad de lo barroco. México, D.F.: Ediciones Era.Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Garden City, N.Y.: Doubleday.Férez Mora, P. (2014). La sensualidad matérica: didáctica de la literatura de Severo Sarduy. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.González Echevarría, R. (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Ediciones del Norte.González Echevarría, R. (2003). Introducción. En De donde son los cantantes (pp. 15-83). Madrid: Cátedra.González Echevarría, R. (1987). Sarduy, the Boom, and the Post-Boom. Latin American Literary Review, 15(29), 57-72.Guerrero, G. (1996). Sarduy o la religión del vacío. Cuadernos Hispanoamericanos, (552), 33-46.Guerrero, G. (2007). Severo Sarduy (1937-1993), retrato de un poeta en ocho fragmentos. En Severo Sarduy. Obras I Poesía (pp. 9-25). México: FCE.Joseph, B W. (2009). Azar, indeterminación, multiplicidad. En La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental (pp. 210-238). Barcelona: MACBA.Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.Méndez Ródenas, A. (1983). Severo Sarduy: el neobarroco de la transgresión. México: UNAM.Méndez Ródenas, A. (1978). Erotismo, cultura y sujeto en De donde son los cantantes. Revista Iberoamericana, 44(102), 45-63. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1978.3230Montero, O. (1988). The Name Game: Writing/Fading Writer in De donde son los cantantes. Chapel Hill: University of North Carolina Press.Moore-Gilbert, B. y Seed, J. (1992). Introduction. En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 1-14). London and New York: Routledge.Moraña, M. (2010). Barroco/ Neobarroco/ Ultrabarroco. De la colonización de los imaginarios a la era postaurática: la disrupción barroca. En La escritura del límite (pp. 51-91). Vervuert: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964566355-004Moreiras, A. (1991). Interpretación y diferencia. Madrid: Visor.Olmedo, R. R. (2005). Ekphrasis and Spatial Form in Selected Works of Severo Sarduy. Diss. U of North Carolina-Chapel Hill.Pérez, R. (2012). Severo Sarduy and the Neo-Baroque Image of Thought in the Visual Arts. West Lafayette, Ind.: Purdue UP. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq6jzPérez, R. (2013). Severo Sarduy”s “Cuba”: Invented, simulated and cross-dressed. Ciberletras. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v31/perez.htm.Pino Estivill, E. (2015) Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy. Mitologías hoy, (12), 163-175. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.267Priestman, M. (1992). A Critical Stage: drama in the 1960s. En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 118-138). London and New York: Routledge.Quesada, C. (2009). Severo Sarduy: en la patria de la página. En La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX: las prácticas metanovelescas de Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso y Ricardo Piglia (pp. 185-246). Madrid: Arco Libros.Quevedo, F. de. (1981). Poesía varia. Madrid: Cátedra.Rodenbeck, J. F. (2011). Radical Prototypes. Allan Kaprow and the Invention of Happenings. Cambridge & London: MIT Press.Rodríguez Monegal, E. (1970). Conversación con Severo Sarduy. Revista de Occidente, 31(92), 315-343.Roszak, T. (1995). The Making of a Conter Culture: Reflections on the Technocratic Society and its Youthful Opposition. Berkeley: U of California P.Sánchez, E. (2003). Glosas de identidad en De donde son los cantantes. En O. González. (Ed.), Severo Sarduy: escrito sobre un rostro (pp. 88-101). Camagüey: Ácana.Sánchez Robayna, A. (1999) Cinco paneles para Severo Sarduy. En G. Guerrero y F. Wahl. (Eds.), Severo Sarduy. Obra Completa 2 (pp. 1771-1775). Madrid: ALLCA XX.Sánchez Robayna, A. (2008). Figuraciones del Oriente en la poesía de Severo Sarduy. En G. Guerrero, X. L. García Canido y N. del Castillo. (Eds.), El Oriente de Severo Sarduy (pp. 49-59). Alcalá de Henares, Madrid: Instituto Cervantes.Sánchez Robayna, A. (1995). La victoria de la representación: lectura de Severo Sarduy. Valencia, España: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo: Episteme.Santucci, S. y Grossi B. (2018). El color de la revolución.Sarduy, Robbe-Grillet y el mayo del ‘68. Revista Crítica Cultural, 13(1), 33-46.Sarduy, S. (1993). De donde son los cantantes. Madrid: Cátedra.Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. México: FCE.Sarduy, S. (1999). Obra Completa. 2 Vols. México: FCE.Sifuentes-Jáuregui, B. (2002). Transvestism, Masculinity, and Latin American Literature: Genders Share Flesh. Springer: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230107281Sontag, S. (2001). Against Interpretation: And other Essays. Londres: Macmillan.Sontag, S. (2013). Happenings: An Art of Radical Juxtaposition. En Essays of the 1960s & 70s (pp. 248-258). New York, NY: Library of America.Solotorevsky, M. (1994) El predominio escritural en un texto postmodernista: De donde son los cantantes de Severo Sarduy. Alba de América. Revista Literaria, (22-23), 183-191.Spies, W. (1969). Vasarely. New York: H.N. Abrams.Toledo, C. (2017). Literatura y artes visuales en tres escritores cubanos: Carpentier, Lezama y Sarduy. Boletín de arte, (17), 54-58.Ulloa, J. (1985). Severo Sarduy: pintura y literatura. Hispamérica, 14(41), 85-94.Alejandra Aguilar Dornelles - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2316Severo SarduyTeatralidadAction paintingHappeningLenguaje y placerSevero SarduyTheatricalityAction paintingHappeningLanguage and pleasureEse efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.That fleeting object of desire : happening and art in action in Severo Sarduy’s from Cuba with a song.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6f35a36d-6e63-44e2-9f03-fd96b780dbf5/download1d3f3c00c7c5c40767844539f6773307MD5111227/18175oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181752024-09-05 15:52:33.706https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alejandra Aguilar Dornelles - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com