Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.

Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materi...

Full description

Autores:
Aguilar Dornelles, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18175
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
Palabra clave:
Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
Happening
Lenguaje y placer
Severo Sarduy
Theatricality
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Language and pleasure
Rights
openAccess
License
Alejandra Aguilar Dornelles - 2019
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Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido.This article analyzes the critical incorporation of the aesthetic of action painting and happening in De donde son los cantantes as a strategy of dissidence against the conception of literature placed at the service of political agendas. By conceiving the novel as an “event” in which diverse materialities and temporalities come together, I propose to read the novel as art in action. I suggest that by incorporating critical debates about the nature and role of art in social practices, De donde son los cantantes emphasizes the potential of language to generate pleasure and promote the active participation of the reader in the creation of meaning.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2316/186510618113Alekseeva, T. (2012). Lenguaje danzante: Las coreografías afrocubanas del neobarroco en Gestos de Severo Sarduy. Afro-Hispanic Review, 31(1): 9-28.Barrenechea, A. M. (1988). Severo Sarduy o la aventura textual. En Cedomil Goic. (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. III Época contemporánea (pp. 517-23). Madrid: Crítica.Barthes, R. (1980a). El placer del texto. México: Siglo XXI.Barthes, R. (1980b). La faz barroca, Introducción. En Severo Sarduy. De donde son los cantantes, (pp. 3-6). Barcelona: Seix Barral.Bartolotto, M. C. (2009). 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