Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materi...
- Autores:
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Aguilar Dornelles, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18175
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
- Palabra clave:
- Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
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Lenguaje y placer
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Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materialidades y temporalidades, me lleva a proponer la existencia de un diálogo con la estética del happening. Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido. |
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Alekseeva, T. (2012). Lenguaje danzante: Las coreografías afrocubanas del neobarroco en Gestos de Severo Sarduy. Afro-Hispanic Review, 31(1): 9-28. Barrenechea, A. M. (1988). Severo Sarduy o la aventura textual. En Cedomil Goic. (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. III Época contemporánea (pp. 517-23). Madrid: Crítica. Barthes, R. (1980a). El placer del texto. México: Siglo XXI. Barthes, R. (1980b). La faz barroca, Introducción. En Severo Sarduy. De donde son los cantantes, (pp. 3-6). Barcelona: Seix Barral. Bartolotto, M. C. (2009). Fake for its Own Sake: a Staged Performance of Choteo in Sarduy’s De donde son los cantantes, Chasqui 38(1), 16-28. Birkenmaier, A. (2002). Travestismo latinoamericano: Sor Juana y Sarduy. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (7). Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/birkenmaier.html Derrida, J. (2007). A Certain Impossible Possibility of Saying the Event. 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En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 118-138). London and New York: Routledge. Quesada, C. (2009). Severo Sarduy: en la patria de la página. En La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX: las prácticas metanovelescas de Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso y Ricardo Piglia (pp. 185-246). Madrid: Arco Libros. Quevedo, F. de. (1981). Poesía varia. Madrid: Cátedra. Rodenbeck, J. F. (2011). Radical Prototypes. Allan Kaprow and the Invention of Happenings. Cambridge & London: MIT Press. Rodríguez Monegal, E. (1970). Conversación con Severo Sarduy. Revista de Occidente, 31(92), 315-343. Roszak, T. (1995). The Making of a Conter Culture: Reflections on the Technocratic Society and its Youthful Opposition. Berkeley: U of California P. Sánchez, E. (2003). Glosas de identidad en De donde son los cantantes. En O. González. (Ed.), Severo Sarduy: escrito sobre un rostro (pp. 88-101). Camagüey: Ácana. Sánchez Robayna, A. (1999) Cinco paneles para Severo Sarduy. En G. Guerrero y F. Wahl. (Eds.), Severo Sarduy. Obra Completa 2 (pp. 1771-1775). Madrid: ALLCA XX. Sánchez Robayna, A. (2008). Figuraciones del Oriente en la poesía de Severo Sarduy. En G. Guerrero, X. L. García Canido y N. del Castillo. (Eds.), El Oriente de Severo Sarduy (pp. 49-59). Alcalá de Henares, Madrid: Instituto Cervantes. Sánchez Robayna, A. (1995). La victoria de la representación: lectura de Severo Sarduy. Valencia, España: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo: Episteme. Santucci, S. y Grossi B. (2018). El color de la revolución. Sarduy, Robbe-Grillet y el mayo del ‘68. Revista Crítica Cultural, 13(1), 33-46. Sarduy, S. (1993). De donde son los cantantes. Madrid: Cátedra. Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. México: FCE. Sarduy, S. (1999). Obra Completa. 2 Vols. México: FCE. Sifuentes-Jáuregui, B. (2002). 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Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido.This article analyzes the critical incorporation of the aesthetic of action painting and happening in De donde son los cantantes as a strategy of dissidence against the conception of literature placed at the service of political agendas. By conceiving the novel as an “event” in which diverse materialities and temporalities come together, I propose to read the novel as art in action. I suggest that by incorporating critical debates about the nature and role of art in social practices, De donde son los cantantes emphasizes the potential of language to generate pleasure and promote the active participation of the reader in the creation of meaning.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2316/186510618113Alekseeva, T. (2012). Lenguaje danzante: Las coreografías afrocubanas del neobarroco en Gestos de Severo Sarduy. Afro-Hispanic Review, 31(1): 9-28.Barrenechea, A. M. (1988). Severo Sarduy o la aventura textual. En Cedomil Goic. (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. III Época contemporánea (pp. 517-23). Madrid: Crítica.Barthes, R. (1980a). El placer del texto. México: Siglo XXI.Barthes, R. (1980b). La faz barroca, Introducción. En Severo Sarduy. De donde son los cantantes, (pp. 3-6). Barcelona: Seix Barral.Bartolotto, M. C. (2009). Fake for its Own Sake: a Staged Performance of Choteo in Sarduy’s De donde son los cantantes, Chasqui 38(1), 16-28.Birkenmaier, A. (2002). Travestismo latinoamericano: Sor Juana y Sarduy. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (7). Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/birkenmaier.htmlDerrida, J. (2007). A Certain Impossible Possibility of Saying the Event. Critical Inquiry, 33(2), 441-461. https://doi.org/10.1086/511506Derrida, J. (2002). Typewriter Ribbon: Limited Ink (2). En Peggy Kamuf. (Ed.), Without Alibi (pp. 71–160). Stanford: Stanford UP.Echeverría, B. (2000). La modernidad de lo barroco. México, D.F.: Ediciones Era.Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Garden City, N.Y.: Doubleday.Férez Mora, P. (2014). La sensualidad matérica: didáctica de la literatura de Severo Sarduy. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.González Echevarría, R. (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Ediciones del Norte.González Echevarría, R. (2003). Introducción. En De donde son los cantantes (pp. 15-83). Madrid: Cátedra.González Echevarría, R. (1987). Sarduy, the Boom, and the Post-Boom. Latin American Literary Review, 15(29), 57-72.Guerrero, G. (1996). Sarduy o la religión del vacío. Cuadernos Hispanoamericanos, (552), 33-46.Guerrero, G. (2007). Severo Sarduy (1937-1993), retrato de un poeta en ocho fragmentos. En Severo Sarduy. Obras I Poesía (pp. 9-25). México: FCE.Joseph, B W. (2009). Azar, indeterminación, multiplicidad. En La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental (pp. 210-238). Barcelona: MACBA.Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.Méndez Ródenas, A. (1983). Severo Sarduy: el neobarroco de la transgresión. México: UNAM.Méndez Ródenas, A. (1978). Erotismo, cultura y sujeto en De donde son los cantantes. 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