Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.
Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materi...
- Autores:
-
Aguilar Dornelles, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18175
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18175
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
- Palabra clave:
- Severo Sarduy
Teatralidad
Action painting
Happening
Lenguaje y placer
Severo Sarduy
Theatricality
Action painting
Happening
Language and pleasure
- Rights
- openAccess
- License
- Alejandra Aguilar Dornelles - 2019
Summary: | Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materialidades y temporalidades, me lleva a proponer la existencia de un diálogo con la estética del happening. Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido. |
---|