Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas

Redactora del folletín dominical del diario La Prensa desde 1905, Ada Elflein (1880-1919) fue una escritora prolífica y de gran renombre en su época. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de sus textos han sido reeditados en formato libro. Este artículo releva los arc...

Full description

Autores:
Crespo, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18303
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
Palabra clave:
Ada Elflein
gender
emotions
archive
sentimental literature
Ada Elflein
género
emociones
archivo
literatura sentimental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_3b0b4771d287d23b66a662668711df7e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18303
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ada Elflein: Stories for the Sentimental Education of Girls
title Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
spellingShingle Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
Ada Elflein
gender
emotions
archive
sentimental literature
Ada Elflein
género
emociones
archivo
literatura sentimental
title_short Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
title_full Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
title_fullStr Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
title_full_unstemmed Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
title_sort Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas
dc.creator.fl_str_mv Crespo, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Crespo, Natalia
dc.subject.eng.fl_str_mv Ada Elflein
gender
emotions
archive
sentimental literature
topic Ada Elflein
gender
emotions
archive
sentimental literature
Ada Elflein
género
emociones
archivo
literatura sentimental
dc.subject.spa.fl_str_mv Ada Elflein
género
emociones
archivo
literatura sentimental
description Redactora del folletín dominical del diario La Prensa desde 1905, Ada Elflein (1880-1919) fue una escritora prolífica y de gran renombre en su época. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de sus textos han sido reeditados en formato libro. Este artículo releva los archivos hemerográficos y analiza una veintena de cuentos hoy desconocidos y orientados a la educación sentimental de las niñas. A partir de algunas ideas en torno al afecto, al género y al sistema educativo de principios del siglo XX (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo y Leonor Arfuch), propongo que estos cuentos pueden pensarse en vecindad con otras textualidades prestigiosas de la época: los manuales de urbanidad y los libros escolares sobre economía doméstica. A su vez, son herederos de la narrativa breve sentimental del siglo XIX. El análisis textual se detiene en revisar qué emociones son legitimadas y cuáles condenadas según la axiología emocional propuesta por estas textualidades, funcionales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-30T14:40:41Z
2024-09-05T20:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-30T14:40:41Z
2024-09-05T20:53:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18303
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18303
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4162/3323
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 108
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahmed, S. (2015 [2004]). La política cultural de las emociones. México: Universidad Autónoma de México.
Arfuch, L. (2015). El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política. De Signis, 24 (2), 245-254.
Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana.
Becerra, M. (2012). “‘¿Qué quieren las mujeres?’ Ciudadanía femenina y escrituras de la intimidad en la Argentina de inicios del siglo XX. Estudos Feministas, 20(3), 869-880.
Caldo, P. (2012). Una disciplina con urbanidad: la economía doméstica. Aproximaciones a la problemática desde el Monitor de la Educación Común. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 175-206). Paraná: UNER.
Doval, D. (2012). Urbanidades escolares durante el periodo fundacional del sistema educativo argentino. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). Paraná: UNER, pp. 73-146.
Fletcher, L. (2004). La profesionalización de la escritora y de sus protagonistas. Argentina, 1900-1919. Revista Iberoamericana, LXX(206), 213-224. Recuperado de: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5593
Gómez Paz, J. (1961). Imagen de Ada María Elflein. En Elflein, A. M. De tierra adentro, (pp. 9-52). Buenos Aires: Hachette.
Kaufmannn, C. (2012). Pedagogía de los comportamientos. En Kaufmann (ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 11-32). . Paraná: UNER.
Molina, H. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Buenos Aires: Teseo.
Moraña, M. & Sánchez-Prado. (2012). Lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana.
Morgade, G. (1997). Mujeres en la docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Peluffo, A. (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos del CILHA 33, 25-41.
Rosenwein, B. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.
Ruiz, E. (1993). Prólogo. Las escritoras (1840-1940) (pp. I-X). Buenos Aires: CEAL.
Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Espasa.
Zapiola, C. (2007). Niños en las calles: imágenes literarias y representaciones oficiales en la Argentina del Centenario. En Sandra Gayol & Marta Madero (Eds.), Formas de historia cultural(pp. 305-332). Buenos Aires: Prometeo.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4162
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f6017a90-6f25-4c9a-a67a-624137b97eb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67898610301e5fbb5e0063f60f7d7fa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210146313502720
spelling Crespo, Natalia2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:43Z2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:43Z2023-03-302248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1830310.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-41622619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162Redactora del folletín dominical del diario La Prensa desde 1905, Ada Elflein (1880-1919) fue una escritora prolífica y de gran renombre en su época. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de sus textos han sido reeditados en formato libro. Este artículo releva los archivos hemerográficos y analiza una veintena de cuentos hoy desconocidos y orientados a la educación sentimental de las niñas. A partir de algunas ideas en torno al afecto, al género y al sistema educativo de principios del siglo XX (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo y Leonor Arfuch), propongo que estos cuentos pueden pensarse en vecindad con otras textualidades prestigiosas de la época: los manuales de urbanidad y los libros escolares sobre economía doméstica. A su vez, son herederos de la narrativa breve sentimental del siglo XIX. El análisis textual se detiene en revisar qué emociones son legitimadas y cuáles condenadas según la axiología emocional propuesta por estas textualidades, funcionales.Writer of the Sundays ‘newspaper serials of La Prensa since 1905, Ada Elflein (1880-1919) was a prolific writer of great renown in her time. Despite this, only a small percentage of her texts has been republished in book. This article recovers from the hemerographic archives and analyzes twenty short-stories, unknown today, that were intended to function as moral pieces toward young women sentimental education. Based on some ideas about affective turn, gender and the educational system of the early Twentieth Century in Argentina (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo and Leonor Arfuch), I propose that these short-stories can be thought of in proximity to the manuales de urbanidad and to the school books about Economía doméstica that were as well other prestigious discursive genres at that time. The textual analysis reviews which emotions are legitimized and which are condemned according to the emotional axiology of these textualities, which were functional to the homogenizing political project of the Argentine State at that moment.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4162/3323121110817Ahmed, S. (2015 [2004]). La política cultural de las emociones. México: Universidad Autónoma de México.Arfuch, L. (2015). El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política. De Signis, 24 (2), 245-254.Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana.Becerra, M. (2012). “‘¿Qué quieren las mujeres?’ Ciudadanía femenina y escrituras de la intimidad en la Argentina de inicios del siglo XX. Estudos Feministas, 20(3), 869-880.Caldo, P. (2012). Una disciplina con urbanidad: la economía doméstica. Aproximaciones a la problemática desde el Monitor de la Educación Común. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 175-206). Paraná: UNER.Doval, D. (2012). Urbanidades escolares durante el periodo fundacional del sistema educativo argentino. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). Paraná: UNER, pp. 73-146.Fletcher, L. (2004). La profesionalización de la escritora y de sus protagonistas. Argentina, 1900-1919. Revista Iberoamericana, LXX(206), 213-224. Recuperado de: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5593Gómez Paz, J. (1961). Imagen de Ada María Elflein. En Elflein, A. M. De tierra adentro, (pp. 9-52). Buenos Aires: Hachette.Kaufmannn, C. (2012). Pedagogía de los comportamientos. En Kaufmann (ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 11-32). . Paraná: UNER.Molina, H. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Buenos Aires: Teseo.Moraña, M. & Sánchez-Prado. (2012). Lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana.Morgade, G. (1997). Mujeres en la docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.Peluffo, A. (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos del CILHA 33, 25-41.Rosenwein, B. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.Ruiz, E. (1993). Prólogo. Las escritoras (1840-1940) (pp. I-X). Buenos Aires: CEAL.Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Espasa.Zapiola, C. (2007). Niños en las calles: imágenes literarias y representaciones oficiales en la Argentina del Centenario. En Sandra Gayol & Marta Madero (Eds.), Formas de historia cultural(pp. 305-332). Buenos Aires: Prometeo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4162Ada Elfleingenderemotionsarchivesentimental literatureAda Elfleingéneroemocionesarchivoliteratura sentimentalAda Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñasAda Elflein: Stories for the Sentimental Education of GirlsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2507https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f6017a90-6f25-4c9a-a67a-624137b97eb2/download67898610301e5fbb5e0063f60f7d7fa0MD5111227/18303oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183032024-09-05 15:53:43.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com