Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigat...
- Autores:
-
Quintana Mejía, María
Maldonado Demoya, Inés
Casilla López, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17993
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17993
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
- Palabra clave:
- students
representations
Colombian social conflict
peace
school behavior
estudiantes
representaciones
conflicto armado
paz
comportamiento escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_39ac5d12e0ead52345bcca49c8d80f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17993 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School behavior: analysis of student representations of the armed conflict and peace in Arjona Bolivar, northern Colombia |
title |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
spellingShingle |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia students representations Colombian social conflict peace school behavior estudiantes representaciones conflicto armado paz comportamiento escolar |
title_short |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
title_full |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
title_fullStr |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
title_full_unstemmed |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
title_sort |
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana Mejía, María Maldonado Demoya, Inés Casilla López, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintana Mejía, María Maldonado Demoya, Inés Casilla López, Mónica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
students representations Colombian social conflict peace school behavior |
topic |
students representations Colombian social conflict peace school behavior estudiantes representaciones conflicto armado paz comportamiento escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estudiantes representaciones conflicto armado paz comportamiento escolar |
description |
Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-15T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-15T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17993 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17993 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4597/3584 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
140 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
116 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, MH. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005 Alcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020-2023 Ávila, M, Paredes, Í. 2010. Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia. 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016009.pdf Brennan, TJ, Lo, AW. 2011. The origin of behavior. The Quarterly Journal of Finance, 1: 55-108. https://doi.org/10.1142/S201013921100002X Briceño-León, R. 1999. Violencia y desesperanza. Nueva Sociedad. 164: 122-132. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2816_1.pdf Cabezudo, A, Haavelsrud, M. 2010. Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 71-104. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261389003.pdf Camargo, G, Sampayo, AM, Peña Galindo, A, Escobedo, FJ, Carriazo, F, Feged- Rivadeneira, A. 2020. Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos one, 15: 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242266 Carrillo, MDRA. 2015. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.11: 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf CEPAL, N. 2016. América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40656-america-latina-caribe-desafios-dilemas-compromisos-agenda-urbana-comun Crespo-Ramos, S, Vázquez-Cano, E, López-Meneses, EJ. 2021. Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales: 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461 Díaz, OH. 2013. El debate de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en Colombia: Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Pensamiento Jurídico. 37. https://revistas.unal.edu.co Echevarría, HD. 2016. Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias Sociales y aplicación al análisis de tres informes de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 12: 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694540 Estrella Zurita, MJ. 2016. La nueva tabla del consep y el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la provincia de Tungurahua en la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239 Fernández Delgado, LC, Muñoz Pérez, CA, Burbano Burbano, GF. 2022. Las huellas del otro en la escuela. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6099 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying. Recuperado el 23 de Julio de 2019. https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf Gamboa Sierra, WA, Loaiza Álvarez, MF, Roa Triana, JE. 2015. Memoria histórica y patrimonio cultural: su contribución a la restauración del tejido social, en un escenario de post conflicto en Colombia. Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica. https://books.openedition.org/uec/877?lang=es Garcés Prettel, M, Santoya Montes, Y, Jiménez Osorio, J. 2020. Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20familiar.pdf?sequence=1 García-Sánchez, E, Willis, GB, Rodríguez-Bailón, R, García-Castro, JD, Palacio- Sañudo, J, Polo, J, Rentería-Pérez, E. 2018. Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in psychology. 1660. fpsyg-09-01660.pdf (991.1Kb) Gil, TG, Arana, AC. 2010. Los softwares como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 47: 7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/499 Gómez Jiménez, A. 2003. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. 22: 199-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100009 Gómez, OT. 2008. Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11: 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdf Higuera, D, Palma, E. 2018. La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina. Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. 99. https://www.academia.edu/38238625/La_perspectiva_etnogr%C3%A1fica_en_las_investigaciones_sobre_el_pasado_conflictivo_en_escuelas_de_Am%C3%A9rica_Latina Jaraba Jiménez, LE, Ariza Maldonado, LC. 2021. Integración de los padres de familia al proceso de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8240 Llorent, VJ, Farrington, DP, Zych, I. 2021. El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26: 35-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113610342030040X Martelo, EZ, Ramírez, RR. 2015. Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 11: 475- 491. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035 Martínez, JJP, Acero, KSD, Bonilla, BC. 2019. Aproximación contextual a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Rocha (Arjona). VOCES PLURALES, 115. Dialnet https://dialnet.unirioja.es Mora, AEV. 2022. ¿Nuevas Guerras, Viejos Enfoques o Distintas Aplicaciones? Investigación, 3. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7615/6633 Musitu Ochoa G, Estévez Lopez E, Emler NP. 2007. Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. Winter; 42:779-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18229511/ Ortiz, PM. 2016. “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279 Padilla, VM, Padilla, JAM. 2018. Ratas, liebres y culebras: la fábula de los adolescentes infractores en las escuelas. Desarrollo, economía y sociedad. 7: 195- 210. https://doi.org/10.38017/23228040.634 Palomino, L, Dagua, P. 2009. Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Investigaciones UNAD. 8:199–221. https://doi.org/10.22490/25391887.643 Pimentel, MAM. 2023. Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos. REDES. 15: 164-180. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10 Pogliaghi, L, López Guerrero, J, Meneses Reyes, M. 2018. Disputas mediadas por expresiones de violencia en el espacio escolar. J. López Guerrero y M. Meneses Reyes (coords.), Jóvenes y Espacio Público. 125-139. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/102/3.Pogliaghi-Leticia_2018_JovenesEspacioPublico.pdf Quintero, RG. 2017. Las migraciones colombianas al exterior: Retrospectiva de una realidad que no muta. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 83: 620- 642. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772023.pdf Ramos Romero, G, Saénz Zapata, JA, Gómez Acevedo, K, Aguilar Serrano, M, Rodger Romero, RR, Patiño Osorno, JM. 2022. Informe económico de los municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Cartagena 2021. Cámara de comercio de Cartagena. https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de-Cartagena-2021.pdf Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2018. Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2060-1?inline=1 Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2017. Aproximaciones a la violencia socio-política, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona-Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://doi.org/10.21892/9789804270178 Reyes-Ruiz, L, Núñez, A, Pineda-Alhucema, W. 2017. Historias de vida: Una forma de ver desde la mirada de las víctimas del conflicto armado colombiano. Conflictos y posconflictos. 109. https://www.researchgate.net/project/Subjetividades-y-desplazamiento-por-la-violencia-en-la-Costa-Caribe-Colombiana Riccardi, D, Del Carmen Bossio Blanco, V, Romero Tenorio, JM. 2021. Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona-Bolívar (Colombia). Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona- Bolívar (Colombia), 74-82. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4900763 Rincón, H, Guerrero, D, Pulido, MF. 2020. Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Revista Espacios. 41: 09. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p03.pdf Rodríguez, C, Sánchez, F. 2012. Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from Colombia. Defence and peace economics, 23: 161- 184. https://doi.org/10.1080/10242694.2011.597239 Rodríguez, J, De La Torre, A, Miranda, CT. 2002. La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica. 22: 337-346. https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdf Salazar, JAA. 2011. Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 7: 111-114. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdf Sandoval Manríquez, M. 2014. Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22: 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007 Sánchez-Gómez, M, Rodríguez, AI, Costa, AP. 2018. Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28). http://www.risti.xyz/issues/risti28.pdf Trejos, L. 2017. Postacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. Palimpsesto. 7: 076-096. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982 Vargas López, HH, Echavarría Grajales, CV, Alvarado Salgado, SV, Restrepo, JA. 2007. Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5: 691-721. http://revistaumanizales.cinde.org.co/ Vélez, María Alejandra. 2001. "FARC-ELN: evolución y expansión territorial." Desarrollo y sociedad 47: 151-225. https://doi.org/10.13043/dys.47.4 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4597 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1bee90b9-2d0f-43de-b698-fca4a905be2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6619488333bba2c52f9490bf5c865751 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214008834621440 |
spelling |
Quintana Mejía, MaríaMaldonado Demoya, InésCasilla López, Mónica2023-06-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:26Z2023-06-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:26Z2023-06-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1799310.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-45972346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.The impacts generated by the Colombian armed conflict transcend the family, educational, social and community spheres, becoming an issue of national interest and a transversal line in the exercise of the rights of vulnerable populations. Under this context, the fundamental research interest sought to establish how the representations on the Colombian armed conflict and peace are related in 10th and 11th grade students of the Benjamín Herrera Educational Institution of Arjona Bolívar, northern Colombia. The analysis of the categories focused on student sources and representations represents a starting point for the identification of news, pedagogical and oral contents that define the construction of historical memory in students. The mixed approach research delimited the sources of knowledge and established categorical associations intranscendental topics for the construction of the social fabric and citizenship of new generations. Although there is a pedagogical legal framework in Colombia for the transmission of knowledge and the integral formation of students, it is necessary to knot investigative efforts in the face of the reality of school contexts, the management of emotions and the television consumerism emitted by local access programs such as series, soap operas and others.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4597/3584140111623Agudelo, MH. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005Alcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020-2023Ávila, M, Paredes, Í. 2010. Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia. 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016009.pdfBrennan, TJ, Lo, AW. 2011. The origin of behavior. The Quarterly Journal of Finance, 1: 55-108. https://doi.org/10.1142/S201013921100002XBriceño-León, R. 1999. Violencia y desesperanza. Nueva Sociedad. 164: 122-132. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2816_1.pdfCabezudo, A, Haavelsrud, M. 2010. Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 71-104. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261389003.pdfCamargo, G, Sampayo, AM, Peña Galindo, A, Escobedo, FJ, Carriazo, F, Feged- Rivadeneira, A. 2020. Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos one, 15: 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242266Carrillo, MDRA. 2015. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.11: 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdfCEPAL, N. 2016. América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40656-america-latina-caribe-desafios-dilemas-compromisos-agenda-urbana-comunCrespo-Ramos, S, Vázquez-Cano, E, López-Meneses, EJ. 2021. Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales: 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461Díaz, OH. 2013. El debate de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en Colombia: Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Pensamiento Jurídico. 37. https://revistas.unal.edu.coEchevarría, HD. 2016. Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias Sociales y aplicación al análisis de tres informes de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 12: 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694540Estrella Zurita, MJ. 2016. La nueva tabla del consep y el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la provincia de Tungurahua en la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239Fernández Delgado, LC, Muñoz Pérez, CA, Burbano Burbano, GF. 2022. Las huellas del otro en la escuela. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6099Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying. Recuperado el 23 de Julio de 2019. https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdfGamboa Sierra, WA, Loaiza Álvarez, MF, Roa Triana, JE. 2015. Memoria histórica y patrimonio cultural: su contribución a la restauración del tejido social, en un escenario de post conflicto en Colombia. Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica. https://books.openedition.org/uec/877?lang=esGarcés Prettel, M, Santoya Montes, Y, Jiménez Osorio, J. 2020. Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20familiar.pdf?sequence=1García-Sánchez, E, Willis, GB, Rodríguez-Bailón, R, García-Castro, JD, Palacio- Sañudo, J, Polo, J, Rentería-Pérez, E. 2018. Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in psychology. 1660. fpsyg-09-01660.pdf (991.1Kb)Gil, TG, Arana, AC. 2010. Los softwares como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 47: 7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/499Gómez Jiménez, A. 2003. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. 22: 199-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100009Gómez, OT. 2008. Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11: 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdfHiguera, D, Palma, E. 2018. La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina. Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. 99. https://www.academia.edu/38238625/La_perspectiva_etnogr%C3%A1fica_en_las_investigaciones_sobre_el_pasado_conflictivo_en_escuelas_de_Am%C3%A9rica_LatinaJaraba Jiménez, LE, Ariza Maldonado, LC. 2021. Integración de los padres de familia al proceso de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8240Llorent, VJ, Farrington, DP, Zych, I. 2021. El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26: 35-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113610342030040XMartelo, EZ, Ramírez, RR. 2015. Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 11: 475- 491. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035Martínez, JJP, Acero, KSD, Bonilla, BC. 2019. Aproximación contextual a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Rocha (Arjona). VOCES PLURALES, 115. Dialnet https://dialnet.unirioja.esMora, AEV. 2022. ¿Nuevas Guerras, Viejos Enfoques o Distintas Aplicaciones? Investigación, 3. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7615/6633Musitu Ochoa G, Estévez Lopez E, Emler NP. 2007. Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. Winter; 42:779-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18229511/Ortiz, PM. 2016. “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279Padilla, VM, Padilla, JAM. 2018. Ratas, liebres y culebras: la fábula de los adolescentes infractores en las escuelas. Desarrollo, economía y sociedad. 7: 195- 210. https://doi.org/10.38017/23228040.634Palomino, L, Dagua, P. 2009. Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Investigaciones UNAD. 8:199–221. https://doi.org/10.22490/25391887.643Pimentel, MAM. 2023. Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos. REDES. 15: 164-180. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10Pogliaghi, L, López Guerrero, J, Meneses Reyes, M. 2018. Disputas mediadas por expresiones de violencia en el espacio escolar. J. López Guerrero y M. Meneses Reyes (coords.), Jóvenes y Espacio Público. 125-139. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/102/3.Pogliaghi-Leticia_2018_JovenesEspacioPublico.pdfQuintero, RG. 2017. Las migraciones colombianas al exterior: Retrospectiva de una realidad que no muta. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 83: 620- 642. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772023.pdfRamos Romero, G, Saénz Zapata, JA, Gómez Acevedo, K, Aguilar Serrano, M, Rodger Romero, RR, Patiño Osorno, JM. 2022. Informe económico de los municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Cartagena 2021. Cámara de comercio de Cartagena. https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de-Cartagena-2021.pdfReyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2018. Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2060-1?inline=1Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2017. Aproximaciones a la violencia socio-política, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona-Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://doi.org/10.21892/9789804270178Reyes-Ruiz, L, Núñez, A, Pineda-Alhucema, W. 2017. Historias de vida: Una forma de ver desde la mirada de las víctimas del conflicto armado colombiano. Conflictos y posconflictos. 109. https://www.researchgate.net/project/Subjetividades-y-desplazamiento-por-la-violencia-en-la-Costa-Caribe-ColombianaRiccardi, D, Del Carmen Bossio Blanco, V, Romero Tenorio, JM. 2021. Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona-Bolívar (Colombia). Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona- Bolívar (Colombia), 74-82. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4900763Rincón, H, Guerrero, D, Pulido, MF. 2020. Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Revista Espacios. 41: 09. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p03.pdf Rodríguez, C, Sánchez, F. 2012. Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from Colombia. Defence and peace economics, 23: 161- 184. https://doi.org/10.1080/10242694.2011.597239Rodríguez, J, De La Torre, A, Miranda, CT. 2002. La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica. 22: 337-346. https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdfSalazar, JAA. 2011. Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 7: 111-114. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdfSandoval Manríquez, M. 2014. Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22: 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007Sánchez-Gómez, M, Rodríguez, AI, Costa, AP. 2018. Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28). http://www.risti.xyz/issues/risti28.pdfTrejos, L. 2017. Postacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. Palimpsesto. 7: 076-096. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982Vargas López, HH, Echavarría Grajales, CV, Alvarado Salgado, SV, Restrepo, JA. 2007. Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5: 691-721. http://revistaumanizales.cinde.org.co/Vélez, María Alejandra. 2001. "FARC-ELN: evolución y expansión territorial." Desarrollo y sociedad 47: 151-225. https://doi.org/10.13043/dys.47.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4597studentsrepresentationsColombian social conflictpeaceschool behaviorestudiantesrepresentacionesconflicto armadopazcomportamiento escolarComportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de ColombiaSchool behavior: analysis of student representations of the armed conflict and peace in Arjona Bolivar, northern ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2792https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1bee90b9-2d0f-43de-b698-fca4a905be2e/download6619488333bba2c52f9490bf5c865751MD5111227/17993oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179932024-09-05 15:44:26.692https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |