Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia

Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigat...

Full description

Autores:
Quintana Mejía, María
Maldonado Demoya, Inés
Casilla López, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17993
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
Palabra clave:
students
representations
Colombian social conflict
peace
school behavior
estudiantes
representaciones
conflicto armado
paz
comportamiento escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_39ac5d12e0ead52345bcca49c8d80f09
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17993
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School behavior: analysis of student representations of the armed conflict and peace in Arjona Bolivar, northern Colombia
title Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
spellingShingle Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
students
representations
Colombian social conflict
peace
school behavior
estudiantes
representaciones
conflicto armado
paz
comportamiento escolar
title_short Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
title_full Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
title_fullStr Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
title_full_unstemmed Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
title_sort Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Quintana Mejía, María
Maldonado Demoya, Inés
Casilla López, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana Mejía, María
Maldonado Demoya, Inés
Casilla López, Mónica
dc.subject.eng.fl_str_mv students
representations
Colombian social conflict
peace
school behavior
topic students
representations
Colombian social conflict
peace
school behavior
estudiantes
representaciones
conflicto armado
paz
comportamiento escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv estudiantes
representaciones
conflicto armado
paz
comportamiento escolar
description Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17993
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/17993
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4597/3584
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 116
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, MH. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005
Alcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020-2023
Ávila, M, Paredes, Í. 2010. Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia. 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016009.pdf
Brennan, TJ, Lo, AW. 2011. The origin of behavior. The Quarterly Journal of Finance, 1: 55-108. https://doi.org/10.1142/S201013921100002X
Briceño-León, R. 1999. Violencia y desesperanza. Nueva Sociedad. 164: 122-132. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2816_1.pdf
Cabezudo, A, Haavelsrud, M. 2010. Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 71-104. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261389003.pdf
Camargo, G, Sampayo, AM, Peña Galindo, A, Escobedo, FJ, Carriazo, F, Feged- Rivadeneira, A. 2020. Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos one, 15: 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242266
Carrillo, MDRA. 2015. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.11: 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf
CEPAL, N. 2016. América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40656-america-latina-caribe-desafios-dilemas-compromisos-agenda-urbana-comun
Crespo-Ramos, S, Vázquez-Cano, E, López-Meneses, EJ. 2021. Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales: 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461
Díaz, OH. 2013. El debate de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en Colombia: Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Pensamiento Jurídico. 37. https://revistas.unal.edu.co
Echevarría, HD. 2016. Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias Sociales y aplicación al análisis de tres informes de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 12: 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694540
Estrella Zurita, MJ. 2016. La nueva tabla del consep y el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la provincia de Tungurahua en la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239
Fernández Delgado, LC, Muñoz Pérez, CA, Burbano Burbano, GF. 2022. Las huellas del otro en la escuela. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6099
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying. Recuperado el 23 de Julio de 2019. https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf
Gamboa Sierra, WA, Loaiza Álvarez, MF, Roa Triana, JE. 2015. Memoria histórica y patrimonio cultural: su contribución a la restauración del tejido social, en un escenario de post conflicto en Colombia. Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica. https://books.openedition.org/uec/877?lang=es
Garcés Prettel, M, Santoya Montes, Y, Jiménez Osorio, J. 2020. Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20familiar.pdf?sequence=1
García-Sánchez, E, Willis, GB, Rodríguez-Bailón, R, García-Castro, JD, Palacio- Sañudo, J, Polo, J, Rentería-Pérez, E. 2018. Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in psychology. 1660. fpsyg-09-01660.pdf (991.1Kb)
Gil, TG, Arana, AC. 2010. Los softwares como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 47: 7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/499
Gómez Jiménez, A. 2003. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. 22: 199-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100009
Gómez, OT. 2008. Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11: 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdf
Higuera, D, Palma, E. 2018. La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina. Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. 99. https://www.academia.edu/38238625/La_perspectiva_etnogr%C3%A1fica_en_las_investigaciones_sobre_el_pasado_conflictivo_en_escuelas_de_Am%C3%A9rica_Latina
Jaraba Jiménez, LE, Ariza Maldonado, LC. 2021. Integración de los padres de familia al proceso de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8240
Llorent, VJ, Farrington, DP, Zych, I. 2021. El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26: 35-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113610342030040X
Martelo, EZ, Ramírez, RR. 2015. Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 11: 475- 491. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035
Martínez, JJP, Acero, KSD, Bonilla, BC. 2019. Aproximación contextual a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Rocha (Arjona). VOCES PLURALES, 115. Dialnet https://dialnet.unirioja.es
Mora, AEV. 2022. ¿Nuevas Guerras, Viejos Enfoques o Distintas Aplicaciones? Investigación, 3. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7615/6633
Musitu Ochoa G, Estévez Lopez E, Emler NP. 2007. Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. Winter; 42:779-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18229511/
Ortiz, PM. 2016. “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279
Padilla, VM, Padilla, JAM. 2018. Ratas, liebres y culebras: la fábula de los adolescentes infractores en las escuelas. Desarrollo, economía y sociedad. 7: 195- 210. https://doi.org/10.38017/23228040.634
Palomino, L, Dagua, P. 2009. Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Investigaciones UNAD. 8:199–221. https://doi.org/10.22490/25391887.643
Pimentel, MAM. 2023. Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos. REDES. 15: 164-180. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10
Pogliaghi, L, López Guerrero, J, Meneses Reyes, M. 2018. Disputas mediadas por expresiones de violencia en el espacio escolar. J. López Guerrero y M. Meneses Reyes (coords.), Jóvenes y Espacio Público. 125-139. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/102/3.Pogliaghi-Leticia_2018_JovenesEspacioPublico.pdf
Quintero, RG. 2017. Las migraciones colombianas al exterior: Retrospectiva de una realidad que no muta. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 83: 620- 642. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772023.pdf
Ramos Romero, G, Saénz Zapata, JA, Gómez Acevedo, K, Aguilar Serrano, M, Rodger Romero, RR, Patiño Osorno, JM. 2022. Informe económico de los municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Cartagena 2021. Cámara de comercio de Cartagena. https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de-Cartagena-2021.pdf
Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2018. Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2060-1?inline=1
Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2017. Aproximaciones a la violencia socio-política, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona-Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://doi.org/10.21892/9789804270178
Reyes-Ruiz, L, Núñez, A, Pineda-Alhucema, W. 2017. Historias de vida: Una forma de ver desde la mirada de las víctimas del conflicto armado colombiano. Conflictos y posconflictos. 109. https://www.researchgate.net/project/Subjetividades-y-desplazamiento-por-la-violencia-en-la-Costa-Caribe-Colombiana
Riccardi, D, Del Carmen Bossio Blanco, V, Romero Tenorio, JM. 2021. Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona-Bolívar (Colombia). Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona- Bolívar (Colombia), 74-82. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4900763
Rincón, H, Guerrero, D, Pulido, MF. 2020. Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Revista Espacios. 41: 09. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p03.pdf Rodríguez, C, Sánchez, F. 2012. Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from Colombia. Defence and peace economics, 23: 161- 184. https://doi.org/10.1080/10242694.2011.597239
Rodríguez, J, De La Torre, A, Miranda, CT. 2002. La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica. 22: 337-346. https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdf
Salazar, JAA. 2011. Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 7: 111-114. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdf
Sandoval Manríquez, M. 2014. Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22: 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
Sánchez-Gómez, M, Rodríguez, AI, Costa, AP. 2018. Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28). http://www.risti.xyz/issues/risti28.pdf
Trejos, L. 2017. Postacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. Palimpsesto. 7: 076-096. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982
Vargas López, HH, Echavarría Grajales, CV, Alvarado Salgado, SV, Restrepo, JA. 2007. Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5: 691-721. http://revistaumanizales.cinde.org.co/
Vélez, María Alejandra. 2001. "FARC-ELN: evolución y expansión territorial." Desarrollo y sociedad 47: 151-225. https://doi.org/10.13043/dys.47.4
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4597
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1bee90b9-2d0f-43de-b698-fca4a905be2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6619488333bba2c52f9490bf5c865751
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210147318038528
spelling Quintana Mejía, MaríaMaldonado Demoya, InésCasilla López, Mónica2023-06-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:26Z2023-06-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:26Z2023-06-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1799310.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-45972346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.The impacts generated by the Colombian armed conflict transcend the family, educational, social and community spheres, becoming an issue of national interest and a transversal line in the exercise of the rights of vulnerable populations. Under this context, the fundamental research interest sought to establish how the representations on the Colombian armed conflict and peace are related in 10th and 11th grade students of the Benjamín Herrera Educational Institution of Arjona Bolívar, northern Colombia. The analysis of the categories focused on student sources and representations represents a starting point for the identification of news, pedagogical and oral contents that define the construction of historical memory in students. The mixed approach research delimited the sources of knowledge and established categorical associations intranscendental topics for the construction of the social fabric and citizenship of new generations. Although there is a pedagogical legal framework in Colombia for the transmission of knowledge and the integral formation of students, it is necessary to knot investigative efforts in the face of the reality of school contexts, the management of emotions and the television consumerism emitted by local access programs such as series, soap operas and others.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4597/3584140111623Agudelo, MH. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005Alcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020-2023Ávila, M, Paredes, Í. 2010. Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia. 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016009.pdfBrennan, TJ, Lo, AW. 2011. The origin of behavior. The Quarterly Journal of Finance, 1: 55-108. https://doi.org/10.1142/S201013921100002XBriceño-León, R. 1999. Violencia y desesperanza. Nueva Sociedad. 164: 122-132. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2816_1.pdfCabezudo, A, Haavelsrud, M. 2010. Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 71-104. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261389003.pdfCamargo, G, Sampayo, AM, Peña Galindo, A, Escobedo, FJ, Carriazo, F, Feged- Rivadeneira, A. 2020. Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos one, 15: 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242266Carrillo, MDRA. 2015. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.11: 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdfCEPAL, N. 2016. América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40656-america-latina-caribe-desafios-dilemas-compromisos-agenda-urbana-comunCrespo-Ramos, S, Vázquez-Cano, E, López-Meneses, EJ. 2021. Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales: 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461Díaz, OH. 2013. El debate de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en Colombia: Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Pensamiento Jurídico. 37. https://revistas.unal.edu.coEchevarría, HD. 2016. Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias Sociales y aplicación al análisis de tres informes de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 12: 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694540Estrella Zurita, MJ. 2016. La nueva tabla del consep y el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la provincia de Tungurahua en la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239Fernández Delgado, LC, Muñoz Pérez, CA, Burbano Burbano, GF. 2022. Las huellas del otro en la escuela. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6099Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying. Recuperado el 23 de Julio de 2019. https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdfGamboa Sierra, WA, Loaiza Álvarez, MF, Roa Triana, JE. 2015. Memoria histórica y patrimonio cultural: su contribución a la restauración del tejido social, en un escenario de post conflicto en Colombia. Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica. https://books.openedition.org/uec/877?lang=esGarcés Prettel, M, Santoya Montes, Y, Jiménez Osorio, J. 2020. Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20familiar.pdf?sequence=1García-Sánchez, E, Willis, GB, Rodríguez-Bailón, R, García-Castro, JD, Palacio- Sañudo, J, Polo, J, Rentería-Pérez, E. 2018. Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in psychology. 1660. fpsyg-09-01660.pdf (991.1Kb)Gil, TG, Arana, AC. 2010. Los softwares como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 47: 7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/499Gómez Jiménez, A. 2003. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. 22: 199-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100009Gómez, OT. 2008. Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11: 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdfHiguera, D, Palma, E. 2018. La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina. Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. 99. https://www.academia.edu/38238625/La_perspectiva_etnogr%C3%A1fica_en_las_investigaciones_sobre_el_pasado_conflictivo_en_escuelas_de_Am%C3%A9rica_LatinaJaraba Jiménez, LE, Ariza Maldonado, LC. 2021. Integración de los padres de familia al proceso de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8240Llorent, VJ, Farrington, DP, Zych, I. 2021. El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26: 35-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113610342030040XMartelo, EZ, Ramírez, RR. 2015. Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 11: 475- 491. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035Martínez, JJP, Acero, KSD, Bonilla, BC. 2019. Aproximación contextual a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Rocha (Arjona). VOCES PLURALES, 115. Dialnet https://dialnet.unirioja.esMora, AEV. 2022. ¿Nuevas Guerras, Viejos Enfoques o Distintas Aplicaciones? Investigación, 3. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7615/6633Musitu Ochoa G, Estévez Lopez E, Emler NP. 2007. Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. Winter; 42:779-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18229511/Ortiz, PM. 2016. “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279Padilla, VM, Padilla, JAM. 2018. Ratas, liebres y culebras: la fábula de los adolescentes infractores en las escuelas. Desarrollo, economía y sociedad. 7: 195- 210. https://doi.org/10.38017/23228040.634Palomino, L, Dagua, P. 2009. Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Investigaciones UNAD. 8:199–221. https://doi.org/10.22490/25391887.643Pimentel, MAM. 2023. Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos. REDES. 15: 164-180. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10Pogliaghi, L, López Guerrero, J, Meneses Reyes, M. 2018. Disputas mediadas por expresiones de violencia en el espacio escolar. J. López Guerrero y M. Meneses Reyes (coords.), Jóvenes y Espacio Público. 125-139. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/102/3.Pogliaghi-Leticia_2018_JovenesEspacioPublico.pdfQuintero, RG. 2017. Las migraciones colombianas al exterior: Retrospectiva de una realidad que no muta. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 83: 620- 642. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772023.pdfRamos Romero, G, Saénz Zapata, JA, Gómez Acevedo, K, Aguilar Serrano, M, Rodger Romero, RR, Patiño Osorno, JM. 2022. Informe económico de los municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Cartagena 2021. Cámara de comercio de Cartagena. https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de-Cartagena-2021.pdfReyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2018. Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2060-1?inline=1Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2017. Aproximaciones a la violencia socio-política, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona-Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://doi.org/10.21892/9789804270178Reyes-Ruiz, L, Núñez, A, Pineda-Alhucema, W. 2017. Historias de vida: Una forma de ver desde la mirada de las víctimas del conflicto armado colombiano. Conflictos y posconflictos. 109. https://www.researchgate.net/project/Subjetividades-y-desplazamiento-por-la-violencia-en-la-Costa-Caribe-ColombianaRiccardi, D, Del Carmen Bossio Blanco, V, Romero Tenorio, JM. 2021. Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona-Bolívar (Colombia). Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona- Bolívar (Colombia), 74-82. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4900763Rincón, H, Guerrero, D, Pulido, MF. 2020. Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Revista Espacios. 41: 09. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p03.pdf Rodríguez, C, Sánchez, F. 2012. Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from Colombia. Defence and peace economics, 23: 161- 184. https://doi.org/10.1080/10242694.2011.597239Rodríguez, J, De La Torre, A, Miranda, CT. 2002. La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica. 22: 337-346. https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdfSalazar, JAA. 2011. Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 7: 111-114. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdfSandoval Manríquez, M. 2014. Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22: 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007Sánchez-Gómez, M, Rodríguez, AI, Costa, AP. 2018. Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28). http://www.risti.xyz/issues/risti28.pdfTrejos, L. 2017. Postacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. Palimpsesto. 7: 076-096. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982Vargas López, HH, Echavarría Grajales, CV, Alvarado Salgado, SV, Restrepo, JA. 2007. Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5: 691-721. http://revistaumanizales.cinde.org.co/Vélez, María Alejandra. 2001. "FARC-ELN: evolución y expansión territorial." Desarrollo y sociedad 47: 151-225. https://doi.org/10.13043/dys.47.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4597studentsrepresentationsColombian social conflictpeaceschool behaviorestudiantesrepresentacionesconflicto armadopazcomportamiento escolarComportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de ColombiaSchool behavior: analysis of student representations of the armed conflict and peace in Arjona Bolivar, northern ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2792https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1bee90b9-2d0f-43de-b698-fca4a905be2e/download6619488333bba2c52f9490bf5c865751MD5111227/17993oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179932024-09-05 15:44:26.692https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com