Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia

Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigat...

Full description

Autores:
Quintana Mejía, María
Maldonado Demoya, Inés
Casilla López, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17993
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
Palabra clave:
students
representations
Colombian social conflict
peace
school behavior
estudiantes
representaciones
conflicto armado
paz
comportamiento escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.